TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Actualidad Provincia

"Creamos los cimientos para crecer sobre una base sólida"

  • A fondo. Agripina Cabello, Lla primera edil del Ayuntamiento almensillero y vicepresidenta de la Diputación, analiza los avances realizados en lo que va de legislatura y los retos que hay pendientes

-¿Cómo valora su gestión en lo que va de legislatura?

-En este primer año, gran parte de nuestro trabajo se ha centrado (y aún seguimos) en resolver los problemas estructurales que padece nuestro ayuntamiento como medida previa y necesaria para poder prestar servicios de manera estable, sostenible y sin improvisaciones. Nos encontramos en junio de 2015 ante una deuda de 7 millones de euros, con un presupuesto prorrogado y un remanente negativo de tesorería de 2 millones de euros. Hemos elaborado un presupuesto real, de manera minuciosa, actualizado a 2016, con una contención importante en el gasto, sobre todo del capitulo II (gastos corrientes). Con este instrumento, empezamos a funcionar con el convencimiento de que el ahorro de cada año va a ir aminorando la deuda existente. Para ello, estamos gestionando la devolución de cada deuda de manera definitiva y negociando los plazos para que sean viables para el Ayuntamiento. En este sentido, nos estamos acogiendo a los distintos recursos que tienen las administraciones.

Por ejemplo, los anticipos reintegrables de la Diputación, a coste cero, son un balón de oxígeno para atender los últimos meses de nóminas y seguros sociales. A los trabajadores se les adeudan cuatro pagas extra (años 2013 y 2014), la del año 2012 (ya hemos abonado un 26%) y media nómina de mayo 2014. En este sentido, hemos podido, con gran esfuerzo, abonarles las de junio 2015, diciembre 2015 y junio 2016, y no aumentar más la deuda, que está negociada con el comité de empresa para su devolución con un calendario de pagos.

Aun así, estamos trabajando en la idea de poder refinanciar toda la deuda a través de los Fondos de Ordenación del Estado. Con ello, podríamos alargar los plazos y no comprometer los gastos básicos que tiene que atender el Consistorio y, por tanto, garantizar los servicios que tenemos que prestar.

-¿Qué mejoras ha habido en los últimos tiempos?

-Las mejoras han venido, la gran mayoría, de los planes puestos en marcha por la Diputación. Por ejemplo, el Plan Supera ejecutado este año ha permitido hacer tres obras por importe de 202.000 euros. Y son: la rehabilitación y reparación del Ayuntamiento para la mejora de la eficiencia energética; la rehabilitación parcial del centro de asociaciones y servicios sociales; y la reparación parcial del polideportivo municipal. Con el Plan de Urgencia Municipal (PUM), en el año 2015 dimos empleo a 60 trabajadores. Además, permitió reforzar los servicios de limpieza viaria y de edificios. En este año 2016, a 31 de mayo, hemos dado empleo a 36 personas y todavía queda la segunda fase, que se pondrá en marcha en breve.

-Tengo entendido que la oferta cultural ha dado un salto de calidad...

-La oferta cultural se ha mejorado con una amplia programación tanto en invierno como en verano: se ha recuperado la Feria del Libro, verbenas populares, primavera literaria, etcétera. A las actuaciones que nos ofrece el área de Cultura de la Diputación, hemos añadido actividades diversas como exposiciones, catas sensoriales, fiesta de los sentidos y presentaciones de libros.

-¿Cómo ha mejorado el pueblo en materia de Nuevas Tecnologías?

-Las Nuevas Tecnologías, a través de Inpro y Prodetur, han permitido mejorar las comunicaciones a través de radioenlace, un proyecto que ofrece muchos beneficios, tanto a nivel local como intermunicipal. Se permite una conexión segura entre los distintos edificios municipales y entre otros 26 municipios y la Diputación. Y por supuesto, se están sentando las bases para poder dar nuevos servicios a través de las Nuevas Tecnologías. Hemos puesto en marcha el portal de transparencia, también a través de Inpro, y hemos solicitado las videoactas para los plenos. A través de Prodetur hemos podido ofrecer rutas turísticas con el programa Conoce tu provincia. Se ha realizado el I Concurso Sabores de Almensilla (septiembre 2015) en el Día Mundial del Turismo, a través de la Concejalía de Turismo, y esperamos poder celebrar este año la segunda edición.

En formación, Prodetur nos ha permitido impartir los siguientes cursos: Simulación de empresas; Inteligencia emocional en la búsqueda de empleo; Gestión financiera; y Limpiador/a. Este último, de tres meses de duración, ha sido muy demandado porque permitía obtener el certificado de profesionalidad. Gracias a este curso, hemos creado una bolsa de empleo profesional donde 28 desempleados del pueblo van a poder trabajar.

-¿Cuáles son los retos que le quedan por delante?

-Varios. En educación, nos hemos retado a conseguir que Almensilla tenga un IES. Para eso estamos trabajando con la Delegación de Educación desde el primer día que llegamos. En igualdad de género hay que avanzar. Tenemos un Plan de Igualdad Municipal del año 2011 que ya estamos revisando, para actualizarlo y poner en marcha acciones concretas que minimicen las desigualdades existentes. En deporte, nuestro reto es mejorar las instalaciones del campo de fútbol con la implantación de césped artificial y, en esta línea, también estamos trabajando desde el minuto uno. En urbanismo, tenemos dos retos: uno es ordenar y encauzar la situación urbanística y social del Sector F; y el segundo es aprobar el PGOU, instrumento necesario también para poder crear suelo industrial que atraiga inversión y poder así crear riqueza y empleo. Nos hemos retado también a generar empleo a través del turismo, un sector en auge en nuestra provincia. Para ello estamos trabajando, porque creemos que Almensilla tiene potencial suficiente para ser un destino atractivo, por su gastronomía, sus haciendas, su entorno natural y sus bellos rincones.

En resumen, estamos creando los cimientos para poder crecer sobre una base sólida y sostenible en el tiempo, independientemente de quien gobierne en el futuro. La gestión política no puede tener una visión cortoplacista, hay que planificar a largo plazo, pero sentando bien las bases. Mi equipo y yo tenemos un fin en mente: los retos expuestos ofreciendo servicios de calidad al municipio, siempre velando por el interés general.

Lo que ocurre es que, a veces, los cambios requieren tiempo y puede ocurrir como al bambú japonés. Siembras la semilla, la abonas, la riegas diariamente y durante años no ves ningún cambio. Puede parecer que se ha perdido, y este proceso puede durar años, pero cuando sale la primera hoja, en seis semanas crecen de golpe todas sus ramas. Estaba primero echando un gran entramado de raíces y agarrándose bien para poder soportar todo el peso de las ramas futuras. Pues eso es precisamente lo que estamos haciendo ahora, cavando la tierra, abonando y regando durante dos años para poder ver las ramas en breve.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios