FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

3 Actualidad Provincia

Opciones para disfrutar y vivir en estado puro la tauromaquia

  • Turismo. La guía 'Territorio Toro' de la Diputación de Sevilla está de gira promocional por los cosos andaluces durante la temporada taurina para fomentar el turismo del toro en la provincia

La Diputación de Sevilla, a través de Prodetur-Turismo de la Provincia, está inmersa en una gira promocional del producto turístico Territorio Toro en diversas ferias y festejos taurinos durante la temporada, hasta el mes octubre. Con este objetivo dar mayor difusión a la guía, la institución provincial dispone de un stand, como entidad colaboradora, del proyecto Punto de Encuentro, promovido y gestionado por el grupo Tendido Comunicación. El proyecto incluye un espacio habilitado en zonas colindantes a las plazas de toros, como una fun zone o zona de espacio lúdico, con la finalidad de crear un lugar para el intercambio y la difusión del mundo taurino con los aficionados.

Además, la iniciativa contempla una campaña de comunicación en medios locales y en redes sociales para dar a conocer el producto Territorio Toro.

Este Punto de Encuentro en el que participa Prodetur con Territorio Toro se estrenó el 2 de agosto, previo al arranque de las Fiestas Colombinas de Huelva. A partir de ahí, visitará durante toda la temporada otros cosos taurinos, como los de Málaga; Lucena, Villanueva de Córdoba, Cabra, Montoro y Priego de Córdoba; Jaén y Almería. También estará presente en la sevillana Plaza de Toros de la Algaba, en la celebración de su 25 aniversario. Sobre esta iniciativa, el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha asegurado que genera "mucha atracción e interés", principalmente entre los potenciales visitantes internacionales, por lo "intrínsecamente ligado" que se encuentra a la oferta "más genuina" vinculada al turismo rural.

Una oferta variada. El producto turístico Territorio Toro fue ideado por la consultora turística Sevilla Exclusive y editado por Prodetur en noviembre de 2015 y, desde entonces, se ha consolidado y no para de promocionarse en ferias y eventos fuera de Sevilla. La guía ofrece paquetes turísticos para dar a conocer las facetas culturales, ecológicas, socioeconómicas y de oficios relacionadas con el toro bravo en nuestra provincia. La iniciativa incluye paquetes de experiencias en ocho ganaderías o fincas sevillanas, que son: Hermanos Peralta (La Puebla del Río); Partido de Resina (Aznalcázar); Marqués de Albaserrada ( Gerena); Lora Sangrán (Gerena); Gabriel Rojas (El Castillo de las Guardas); Hermanos Sampedro (El Castillo de las Guardas); Las Monjas (Lora del Río); y Conde de la Maza (Morón de la Frontera).

Dependiendo de las características de cada ganadería o finca, se ofrecen paquetes para el disfrute de las actividades propias de esas instalaciones, tales como capeas, tientas, o cursos para aficionados, como los organizados por el Club de Aficionados Prácticos que dirige el torero Dávila Miura. La oferta incluye almuerzos o cenas basados en la gastronomía vinculada al toro y a su entorno. Estos paquetes se completan con actividades complementarias, que van desde rutas culturales y de Naturaleza hasta itinerarios gastronómicos.

"Se trata de vivir la experiencia única de contemplar al toro en su hábitat natural, implicarse en su día a día en la dehesa asistiendo a las faenas de campo muchas de ellas desconocidas para el gran público; y, por supuesto no podía faltar la gastronomía, degustando los arroces y aves de caza de las marismas o los ibéricos y caza de la sierra", explica Manuel Pinsón, director de la consultora que ideó la guía Sevilla Exclusive.

Pinsón afirma que Territorio Toro es "de los productos más demandados en las ferias turísticas a las que vamos. La progresión de visitas se mantiene y el volumen de contrataciones es similar al del año pasado. En definitiva, el producto está funcionando muy muy bien".

Ganaderías activas. En la provincia existen actualmente 15 plazas de toros y 150.000 hectáreas entre dehesas, marismas y campiñas. En La Finca El Castillo, en El Castillo de las Guardas, se ubica la ganadería más conocidas, la de Gabriel Rojas. Charo Ruiz, empleada en esta finca, cuenta: "Hacemos una visita guiada de grupo al día a la dehesa para ver la ganadería, en todoterreno o carro tirado. Se les enseña todo el proceso del mundo taurino, y el museo que tenemos. Luego concluimos con un almuerzo, aunque nos adaptamos a todo y podemos albergar espectáculos o capeas en el tentadero. Volvemos en septiembre y tenemos grupos cerrados ya hasta para el año que viene. Hay mucha demanda".

Aunque la temporada fuerte para las visitas es de finales de septiembre hasta mayo, hay algunas que están activas en verano, como Partido de Resina, en Aznalcázar, o el Cortijo Arenales, en Morón de la Frontera. Este hermoso cortijo atesora en sus casi 3.000 hectáreas todos los secretos y leyendas que esconden el mundo del toro bravo y la cría de caballos. "Nosotros trabajamos mucho por agencias y empresas de incentivos, pero también nos vienen muchas visitas particulares de 2-4 personas y éstas si que nos suelen encontrar por guías e internet", dice Loli García, del Cortijo Arenales. "El año pasado tuvimos 3.033 visitas y este año llevamos unas 1.700. Al turista ofrecemos normalmente la visita a la ganadería y un aperitivo, ese es nuestro paquete básico aunque también ofrecemos capeas, espectáculos de caballos, aperitivos en el campo, almuerzo... Este año estamos teniendo mucho turista francés, norteamerericanos, y nacional también, sobre todo del norte de España. Después tenemos alemanes, canadienses e italianos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios