Aquí la Provincia

Esperanza en forma de kit escolar

  • Solidaridad. La Diputación y la Obra Social la Caixa reparten 17.000 bolsas de material para el curso 2016-17 entre las familias de la provincia que están en riesgo de exclusión social

La mirada ilusionante de un niño cuando llega septiembre y está deseando volver a ver a sus compañeros de clase y compartir las aventuras del verano no tiene precio. Por eso, la Diputación y la Obra Social la Caixa mandarán de forma inminente cientos de kilos de material escolar a esas familias de la provincia que están en riesgo de pobreza pero que quieren seguir mirando a los ojos a sus vástagos con la mochila repleta de esperanza.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; la diputada de Cohesión Social e Igualdad, Lidia Ferrera; y el director territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental, Rafael Herrador, presentaron ayer la nueva campaña Hoy voy a aprender algo nuevo, por la que se distribuirán más de 17.000 kits escolares dirigidos a familias en riesgo de exclusión social de la provincia de Sevilla con hijos escolarizados en Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

El objetivo que persigue esta iniciativa de la Obra Social La Caixa es facilitar a esas familias los elementos y útiles necesarios para que ningún escolar vea limitado su desarrollo académico por la falta de recursos de su familia. Material tan básico como el que se proporciona a muchas familias les ayuda a salvar el escollo económico que representa su adquisición y que requieren sus hijos para acudir a las aulas.

Esta acción se llevará a cabo gracias a la colaboración de la Diputación de Sevilla, que distribuirá los más de 17.000 kits escolares. Sobre esta cuestión, el presidente Villalobos expresó su agradecimiento a los responsables de esta Obra Social "por volver a confiar, por tercer año consecutivo, en nosotros como vía para llegar a todos los rincones de la provincia a través de la Red Provincial de los Servicios Sociales Públicos que tenemos en los municipios. Gracias a esta red, sus trabajadores son los encargados de distribuir el material para que llegue a las familias que más lo necesitan".

Por su parte, Rafael Herrador, director territorial de CaixaBank, dijo que esta iniciativa complementa la acción de CaixaProinfancia, un programa centrado en la atención a las familias con niños en situación de vulnerabilidad en Sevilla y su área metropolitana. Más de 1.800 niños y niñas atendidos por CaixaProinfancia recibirán ayudas para su equipamiento escolar y refuerzo educativo durante el curso 2016-2017. Coincidiendo con la vuelta al colegio, también se repartirán kits de material escolar para apoyar a estas familias sevillanas.

La iniciativa, llevada a cabo en Cádiz, Ceuta, Córdoba, Huelva y Sevilla, cuenta con un presupuesto de alrededor de 400.000 euros y llegará a casi 40.000 niños. El proyecto nació hace dos años con la voluntad de colaborar con la difícil situación económica que ha desembocado en un aumento de familias desfavorecidas con necesidades básicas no cubiertas. Según explicó Herrador, "La Caixa apuesta, una vez más, por renovar su compromiso social ofreciendo apoyo a miles de proyectos solidarios que pretenden dar respuesta a las necesidades emergentes de nuestra sociedad. El desarrollo de programas de carácter social, adecuados a estas necesidades sociales en el actual contexto, concentra la mayor parte de la inversión de la Obra Social la Caixa. La superación de la pobreza infantil, el fomento del empleo entre colectivos con dificultades, el envejecimiento activo y saludable de las personas mayores y la atención a las personas con enfermedades avanzadas siguen siendo las cuatro líneas prioritarias de trabajo". Además de éstas, La Caixa impulsa otras iniciativas dirigidas a cubrir diferentes carencias y problemáticas sociales, tales como la prevención del consumo de drogas, el acceso a la vivienda, el fomento de la diversidad y la interculturalidad como un valor social positivo, el fomento del voluntariado, la concesión de microcréditos o la cooperación internacional.

Estos objetivos, junto al apoyo a la educación y la investigación, la conservación del medio ambiente y la divulgación de la cultura como instrumento de cohesión social necesario y permanente, completan las directrices esenciales de la Obra Social La Caixa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios