3 Actualidad Provincia

Acuerdo para reforzar la lucha contra las adicciones

  • Bienestar. La Diputación y la Junta firman un convenio de 3,6 millones de euros en el marco del III Plan Andaluz de Drogas, que aborda la prevención y la rehabilitación de los enfermos

Pocos días después de que la Policía Nacional se incautara del mayor alijo de cocaína de la historia en Sevilla (900 kilos), los políticos se ponen las pilas para reforzar la prevención y la atención integral a los drogodependientes de la provincia.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y la consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, firmaron ayer un convenio de colaboración que garantiza el mantenimiento de los centros de atención a las drogodependencias y actuaciones preventivas en este área en la provincia de Sevilla. En concreto, el importe del acuerdo suscrito asciende a 3,6 millones de euros, de los que la Diputación aporta algo más de 2 millones y la Consejería, 1,5 millones.

Rodríguez Villalobos ha remarcado la importancia del convenio, afirmando que este acuerdo cuenta ya con 30 años de vida con el objetivo de realizar actuaciones hacia la sociedad a través de los centros de atención a las drogodependencias. "Gracias a estos centros se realizan tareas de prevención, asistenciales y de incorporación social en materia de drogodependencias y adicciones en la provincia de Sevilla", dijo Villalobos. La Red Provincial de Drogodependencias mantiene "un fuerte compromiso" con esos tres ejes citados anteriormente. El Centro Provincial de Drogodependencias ejerce un papel de coordinación determinante, conjugando los recursos autonómicos y los de las administraciones locales, integrados todos en la Red Provincial.

La Diputación, a través de su Red Provincial de Drogodependencias, atendió en 2015 a más de 13.000 usuarios, el 23% del total de Andalucía, de los que más de 4.000 (entre admisiones y readmisiones) iniciaban el pasado año su tratamiento en la provincia, lo que supone el 21% del total en Andalucía.

Dentro de estas terapias, las adicciones tratadas más destacadas fueron: alcohol (31%), cocaína (29%), heroína y rebujado (21%) y cannabis (12%). Tanto el alcohol como la cocaína mantienen una tendencia moderada al alza en cuanto a la demanda de tratamiento se refiere, mientras que los derivados de opiáceos siguen disminuyendo.

Por su parte, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez, indicó que el importe total de los ocho convenios provinciales supera los 20,5 millones de euros, de los que la Junta aporta aproximadamente el 50%. "Es un presupuesto que contribuye a mantener la Red de Drogodependencias y Adicciones en la comunidad autónoma andaluza, integrada por 173 centros con 964 plazas que la convierten en las más amplia del Estado", comentó Sánchez.

En Andalucía, hay 38.809 personas que están siguiendo algún tipo de tratamiento por adicción, en especial los opiáceos (14.827 personas en Andalucía) y al alcohol (9.465 personas), seguido de estimulantes (7.345 personas) y cannabis (4.360 personas).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios