Aquí la Provincia

La gran cita para los amantes de las tradiciones

  • Turismo. Más de 100 ejemplares de 40 yeguadas participarán del 29 de septiembre al 2 de octubre en 'Una Pará en Gines', uno de los grandes eventos turísticos de la provincia

"Diez años PARAndo el tiempo". Así es el lema con el que se presenta en su décimo aniversario Una Pará en Gines, un evento que se ha consolidado como la gran cita turística de la provincia que, en ediciones pasadas, superó las 45.000 visitas recibidas. Este año la cita tendrá lugar del 29 de septiembre al 2 de octubre, con un amplio programa de actividades donde naturaleza y tradición son los protagonistas. Precisamente hoy lunes se presenta oficialmente el evento, a las 12:30 en el Real Club de Enganches de Andalucía con la presencia del diversas autoridades, entre ellas el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos.

Una Pará en Gines volverá a congregar a los mejores ejemplares de caballos de Pura Raza Española, que competirán en el Concurso Morfofuncional Turismo Andaluz, patrocinado por la Consejería de Turismo y Deporte. Más de 100 ejemplares de 40 yeguadas diferentes participarán en esta cita, que se prolongará durante los cuatro días de la Pará y en la que tomarán parte caballos llegados desde todos los puntos de España, además de algunos del extranjero, como Guatemala, México o Francia. El Concurso Morfofuncional Turismo Andaluz, que alcanza ya su octava edición, ha logrado erguirse como uno de los más importantes de toda España, siendo clasificatorio para la Final del Campeonato del Mundo a celebrar dentro del Sicab 2016.

Además, la belleza y elegancia de los enganches vuelven con el II Concurso de Tradición (CAT), que dejará estampas de gran vistosidad. Se celebrará el sábado 1 de octubre, comenzando a las 11:30 con la primera de las pruebas del certamen, la presentación, en la que se juzgarán a pie parado diversos aspectos como la calidad del coche, de los caballos, las guarniciones, el carruaje y finalmente la vestimenta de cocheros, lacayos y pasajeros. Además, avalada por el enorme éxito de años anteriores, vuelve a incluirse la Prueba Combinada de Enganche Social en Pista Cerrada, vistosa actividad con el caballo como gran protagonista se celebrará el domingo 2 de octubre, en horario de tarde en lugar de la mañana, como era habitual.

Yuntas y Arrastre de piedras. La emoción y el espectáculo estarán servidos con el Concurso de Arrastre de Piedra con Mulos, uno de los certámenes con una mayor acogida por parte de todo el público asistente. Este año, el Concurso de Arrastre de Piedra con Mulos se disputará el sábado 1 de octubre a partir de las 17:00. Pero los mulos no solo serán protagonistas en este concurso, sino también en el certamen de Doma Campera de Mulos al Carro, que en su segunda edición se celebrará el viernes 30 de septiembre a las 17:00.

Por otro lado, el Concurso de Yuntas y Carreteros, que constituye el origen de la Pará, este año volverá a ser uno de los platos fuertes del domingo. El concurso, que este año alcanza ya su decimotercera edición, es sin duda otro de los grandes atractivos de la muestra, y congrega cada año a una gran cantidad de público que no quiere perderse el buen hacer de los mejores carreteros.

Moda flamenca y música. El color y las últimas tendencias tomarán el protagonismo en la Pará el viernes 30 de septiembre de la mano del VI Desfile de Moda Flamenca y Rociera. La firma de moda Pepa Tormento será la encargada de desarrollar este año el desfile, que tendrá lugar el viernes 30 a las 22:00 y estará amenizado además con música en directo. Y hablando de música, el sábado tendrá lugar la tradicional Noche Rociera de la Pará, donde se presentará el disco Pensando en ella, con la intervención de reconocidos artistas: María de la Colina, Requiebros, Melhaza, De Caramelo, Sevinela's, Joaquín Ruiz y Manuel Durán. A continuación, el cantante local El Mani ofrecerá un completo concierto. (Más info. en www.unaparaengines.es).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios