Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Aquí la Provincia

El Indalo, icono de Almería, protagoniza la nueva exposición en la Casa de la Provincia

Llegan nuevas propuestas a la Casa de la Provincia. La Fundación Unicaja ha organizado la exposición Lo indaliano y su repercusión en la plástica contemporánea', una muestra con obras de los principales artistas vinculados a esta estética. La muestra, que cuenta con la colaboración de La Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla, ha sido presentada hoy por su Comisaria, Emilia Garrido Olivar; Rafael Muñoz, responsable de Actividades Socioculturales de la Fundación Unicaja, y por la diputada provincial de Cultura y Ciudadanía, Rocío Sutil.

La exposición, que podrá ser visitada hasta el 1 de noviembre, reúne por primera vez medio centenar de obras, pertenecientes a la Colección de Arte Unicaja, de los más destacados artistas almerienses vinculados a la corriente intelectual y pictórica indaliana.

En esta muestra están presentes, con creaciones de gran calidad, cinco artistas estrechamente relacionados con lo Indaliano, presentes en el escenario plástico del grupo desde sus inicios junto a Jesús de Perceval. Se trata de Miguel Cantón Checa, Luis Cañadas, Antonio López Díaz, Francisco Alcaraz y el propio Perceval. Todos ellos bautizaron el Indalo en 1947 durante el I Congreso Indaliano celebrado en Pechina (Almería) y colaboraron en la célebre exposición colectiva celebrada ese mismo año en el Museo de Arte Moderno de Madrid.

La exposición que se presenta ahora mantiene un planteamiento que parte de dos premisas básicas planteadas por sus propios protagonistas: la negación a considerar lo Indaliano como un concepto estético grupal, y situar a Jesús de Perceval como principio y fin de la idea plástica indaliana.

Las obras que se exponen reflejan "el alcance y versatilidad que lo Indaliano ha supuesto para la plástica almeriense, obras que, en buen número, se exponen de cara a su estudio, contemplación y disfrute por parte de la sociedad", como ha indicado la Comisaria, Emilia Garrido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios