3 Actualidad Provincia

"Hemos logrado ser un pueblo que suena"

  • A fondo. El primer edil hace balance de su gestión y destaca el compromiso social del Ayuntamiento, que procura hacer más cercano al ciudadano

Integrante del Gobierno Municipal desde 2007 en diferentes responsabilidades, Romualdo Garrido Sánchez se ha convertido a sus 34 años en el alcalde más joven del Aljarafe y uno de los de menor edad de toda la provincia, afrontando con "ilusión" y "compromiso" la gestión municipal de Gines para los próximos años.

-¿Qué balance realiza de lo que va de legislatura?

-Desde la llegada a la Alcaldía, en enero, han sido unos meses muy intensos, siempre con la idea de potenciar un Ayuntamiento más cercano en todos los sentidos. Nuestra gran tarea diaria es ser una herramienta al servicio de las necesidades de los vecinos.

Creo que se han puesto importantes bases para el futuro en diversos temas de los que próximamente veremos sus frutos. Especialmente destacable es la bonificación en el IBI que hemos aprobado para las viviendas con placas solares. Esto se suma a las bonificaciones para familias numerosas y para vehículos eléctricos. Paralelamente, hemos potenciado más si cabe nuestro compromiso social y estamos siendo especialmente activos en la búsqueda de financiación de otras administraciones para diferentes proyectos.

-¿Qué mejoras ha tenido Gines en los últimos años?

-Gines ha experimentado una importante modernización en todos los sentidos. Hemos logrado atraer a numerosas empresas que se han instalado en la localidad, generando nuevas oportunidades y dando empleo a muchos de nuestros ciudadanos. Igualmente, hemos consolidado una oferta de actividades de calidad, además de prestaciones e infraestructuras de gran importancia. Estamos muy orgullosos de la oferta deportiva y cultural que hemos conseguido construir, y de la creación de una sala permanente de estudios a disposición de los jóvenes las 24 horas del día. Cabe destacar también la importancia de servicios que generan interacción con los vecinos, como Línea Verde, que está sirviendo para solucionar incidencias en el municipio con rapidez. Creo que, con gran esfuerzo, hemos conseguido que Gines sea un pueblo que suena, que está de moda, con una notable oferta de eventos que resulta muy provechosa para todos, especialmente para el sector de la hostelería, que ha recuperado el espacio que tuvo en los años 80.

-¿Qué proyectos se han podido poner en marcha gracias a los planes Supera de Diputación?

-Los planes Supera están siendo un gran revulsivo para las infraestructuras del municipio. Gracias a ellos llevamos a cabo una remodelación completa del paseo Juan de Dios Soto, uno de los lugares más céntricos y emblemáticos de la localidad.

También está siendo muy importante la actuación que se está realizando en la Hacienda El Molino para la recuperación de este emblemático edificio y la ubicación allí de la futura Casa Consistorial. En cuanto al Supera IV lo vamos a destinar a la remodelación y ampliación del Parque Municipal Concejala Dolores Camino, que vamos a unir con el actual Parque de la Cultura con un paseo peatonal, dando como resultado un único espacio totalmente renovado y con una extensión total de 25.500 metros cuadrados. Se trata de un proyecto ambicioso para el que es el gran pulmón de Gines.

-¿A cuántas personas se le ha podido dar trabajo con el Plan de Emergencia Municipal?

-El PUM está siendo de gran utilidad para ayudar a muchas familias con graves problemáticas socio-económicas y en situación de desempleo. En total, han sido cerca de 300 las personas contratadas en los últimos años gracias a esta iniciativa de la Diputación.

-¿Qué avances ha habido en nuevas tecnologías?

-La ayuda que presta Inpro es de vital importancia en la modernización tecnológica del Ayuntamiento y de los servicios que se prestan. Hemos dado grandes pasos en la administración electrónica, y utilizamos software de Inpro en distintos ámbitos, como la gestión de nóminas, contabilidad, fiscalidad… En un futuro instalaremos wifi libre en el parque municipal y conectar por fibra óptica todas las dependencias municipales, para lo que también contaremos con la colaboración de Inpro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios