3 Actualidad Provincia

La provincia tiende su mano a Haití tras la catástrofe

  • Cooperación. Villalobos afirma que "la Diputación volverá a prestar su apoyo ante el desastre del huracán 'Matthew". En noviembre, se enviará a dos técnicos para valorar los daños

La Diputación viene colaborando y ejecutando proyectos de cooperación internacional en muchos países de los cinco continentes, pero es con Haití uno de los lugares con los que más se vuelca dado los grandes desastres que se producen en ese país como consecuencia de

terremotos. Precisamente el último acaecido, el huracán Matthew, ha hecho que la institución provincial vuelva a ofrecer su ayuda.

Por eso, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha recibido hace unos días al jefe de expediciones médicas en el extranjero, catedrático en medicina y jefe de Servicio de Ginecología del hospital de Valme, Rogelio Garrido, quien ha estado acompañado por el jefe de Laboratorio del mismo centro hospitalario. En este encuentro, Villalobos ha anunciado que la Diputación volverá a prestar su apoyo a Haití y lo más inmediato será, en noviembre, enviar a varios técnicos para evaluar, sobre todo, la situación de los territorios donde la corporación provincial está presente actualmente con la realización de proyectos: en Fonds Verrettes, Fond-des-Blancs, Petit Riviere y los Cayos. Se trata de analizar la situación de las infraestructuras ejecutadas y en construcción, así como, de acuerdo con la evaluación que se realice, la formulación de nuevos proyectos de ayuda.

También, como ha indicado el mandatario provincial, se iniciará una campaña entre diciembre y enero para que los municipios se adhieran a los proyectos que proponga la Diputación, así como enviar una expedición de profesionales sanitarios para las actuaciones que se requieran.

Por último, además de los proyectos que se ejecutan y que en 2016 han sumado la cantidad de 80.000 euros, se destinará una cantidad adicional en 2017 para arreglo de caminos, medidas contra la malnutrición y ver la necesidad de medicamentos o vacunas.

Una antigua colaboración. "La relación entre la Diputación de Sevilla y Haití comienza en 2005 con proyectos de alimentación y equipamientos de escuelas, a partir de

ese momento, la colaboración se incrementa y hace que se adhieran varios municipios de la provincia de Sevilla. Ya se ha invertido en ese país 1,6 millones de euros desde entonces, explican fuentes del Área de Cooperación Internacional de la Diputación.

"La Diputación considera a Haití un País prioritario y el más pobre de Centroamérica-Caribe que ha merecido y merece nuestra atención, además un País que no deja de ser golpeado por las catástrofes naturales", añaden. "Como primera medida, en noviembre vamos a desplazar dos técnicos para evaluar sobre todo, la situación de los territorios donde estamos presentes, desde el punto de vista sanitario, situación de las infraestructuras ejecutadas y en construcción, así como, la formulación de proyectos de ayuda".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios