Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Cultura

El baile de Belén Maya declara su amor al cante

  • 'Los invitados' llega este domingo al Teatro Central con José Valencia y Tomás de Perrate entre las colaboraciones especiales.

Belén Maya conoce a la perfección lo que es ser artista invitada. Muchas veces ha ocupado ese papel en la escena. Pero en esta Bienal, a la que llega en plena madurez artística, la bailaora y coreógrafa ejercerá de anfitriona, de eje del discurso. Los invitados, título del espectáculo programado para mañana a las 23:00 en el Teatro Central, cobra sentido en el abrigo que la Compañía Belén Maya ha reunido para la cita: José Valencia, Tomás de Perrate, José Anillo y Gema Caballero (cante); y Manuel Liñán (baile).

La incomparecencia de la protagonista, enferma, a la presentación del espectáculo en Santa Clara sirvió para que los presentes deconstruyeran con sus testimonios la propuesta: "Trata de los ausentes. Se mostrará poco a poco la recuperación del dolor sufrido por las ausencias en su vida. Para ello se rodeará de sus más admirados artistas", sostuvo Marilia Samper, ayudante de dirección, colaboradora en la dramaturgia y la producción escénica. Según Samper, "cada invitado conlleva una revolución para ella y aporta una catarsis".

Gema Caballero, "la que presenta al resto de los invitados", adelantó que su papel en la obra es "ser un poco la conciencia de Belén Maya, el subconsciente". José Anillo es el primero en ser anunciado: "Se ve la felicidad de la bailaora en estos compases iniciales en los que yo estoy. Tenemos libertad absoluta para cantar, no estamos para nada limitados", adelantó el cantaor.

José Valencia, Giraldillo al cante en la pasada Bienal, reconoció ser "la parte más trágica y visceral de Los invitados". El artista lebrijano, "el más libre de todos" los que conforman el elenco, atribuyó a Maya la virtud de haber "estudiado a cada uno" de sus compañeros en el escenario, lo que le hace sentirse "agradecido y valorado". Valencia concluyó: "Como bien dice el espectáculo, sólo somos invitados". "De lujo, invitados de lujo", puntualizó el director de la Bienal, Cristóbal Ortega, quien además confirmó que "el espectáculo ha colgado el cartel de no hay billetes".

La directora del Instituto Andaluz del Flamenco, María de los Ángeles Carrasco, recordó la ayuda a producción que el IAF viene brindando desde 2005 a Belén Maya; la cita de mañana volverá a contar con el respaldo del organismo perteneciente a la Consejería de Cultura y Deporte, que también tutela el Teatro Central, ubicación de Los invitados.

El espectáculo tocará los extremos confines del flamenco, celebración y duelo, aplicados a la vida de Belén Maya. La ausencia de su madre, la bailaora Carmen Mora -para ella cantaba Carmen Linares, que no estará mañana, en anteriores actuaciones de Los invitados-, inspirará un homenaje que incluye una proyección audiovisual. "No hay una narración lineal y explícita. La historia es más sensorial, la intuimos a través de sensacionces", aclaró Samper respecto al desarrollo de la obra, que contará con el actor Javier Centeno como "guía del discurso y ángel de la guarda".

Belén Maya, hija también del célebre bailaor y coreógrafo Mario Maya, de cuya muerte se cumplirán seis años el próximo sábado, planteará mañana, en palabras de Samper, "una declaración de amor al cante".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios