Deportes

Del 'average' al patinaje (72-77)

  • El Cajasol otea de lejos el 'play off' al regalar una renta de 18 puntos en el segundo cuarto y enredarse seguidamente por una zona · Varios jugadores tenían más la mente en Ucrania.

Aspiraba el Cajasol reengancharse en el furgón delantero de la Liga, a escalar posiciones tras tres varapalos continuados en la ACB e incluso superar al Fuenlabrada, rival con una victoria más en el cómputo y que habría perdido su posición a favor de los hispalenses perdiendo por más de 13, diferencia que defendía de la primera vuelta. Al final, ni average particular ni victoria, sino patinaje en toda regla. La fase por el título se atisba ya lejana al ver a los madrileños, octavos, con dos triunfos más y el coeficiente particular en contra. Varios jugadores estaban más metidos en el partido de cuartos en Ucrania el miércoles, por mucho que lleve el conjunto de Plaza nada menos que 18 puntos de diferencia, que en San Pablo. El equipo, desde luego, está poco a poco languideciendo en la Liga cuando más hace falta dar el callo. Quedan siete jornadas y habrá que obrar acaso un milagro para atrapar un play off carísimo.

Las raras costumbres de este Cajasol lo metieron de lleno en una espiral de aciertos y errores en los primeros 20 minutos para vivir en una montaña rusa, aunque siempre con el mando en el marcador. Tirones, bajones. Si defiende fuerte, roba y anota; si se evade, queda desnudo.

El Fuenlabrada baja el pistón fuera y dio fe en San Pablo, pero no desaprovecha regalos. Pronto, en el minuto 8, ya había equilibrado el average particular el grupo de Plaza tras una canasta de Ivanov (18-5) y con un Bullock participativo. Los visitantes, máquinas de lanzar triples, no veían aro y el Cajasol sí sumaba. Al rato se llevó Davis un tapón de Biyombo, pero más dura fue la caída y el pívot se retiró con dolores en la zona lumbar.

Bajo el desconcierto menguó el margen el equipo de Maldonado a base de rebote y contra, fórmula que con el tesón nunca falla. Cinco puntos de Cortaberría obligaron al tiempo muerto sevillano, que salvó el final del primer cuarto con un rebote de Kirksay y dos tiros libres de Satoransky (22-14).

El despegue en el segundo desmoronó al Fuenlabrada. Espejismo. Un 12-2 de salida, con triples de Urtasun e Ivanov, exaltó a la grada, raquítica respecto al miércoles sin advertir que ayer quizás era más importante su presencia. El 34-18 tranquilizaba mediado el cuarto. Sin embargo, el camino se trabó, se llenó de obstáculos. Volvieron las precipitaciones y los madrileños, valiéndose de una zona para dañar el endeble perímetro local y de la envergadura de Biyombo y Ayón (ambos jugaron el año pasado en el Illescas de LEB Plata contra el filial cajista) en el rebote, recuperaron el terreno con un 3-17 de parcial (37-33) que evidenció que el Cajasol tampoco estaba para tirar cohetes.

Tras el intermedio, grata noticia: Davis en el quinteto. Calloway fue castigado a los 40 segundos siendo reemplazado por Satoransky, pero el equipo apretó atrás y buscó el juego por dentro para colocarse 10 arriba (48-38). Pero pierde la fe con una naturalidad pasmosa y el Fuenlabrada, con Laviña rompiendo la cintura a Bullock, se marcó un parcial de 0-11, con Guardia también entonado.

El renqueante Davis recibió la cuarta falta y todos se encomendaron a Urtasun. Iguales a 57. Ése era el marcador en el comienzo del cuarto decisivo, que tuvo un arranque alentador con buenos movimientos de balón culminados en canastas fáciles, pese a que Guardia seguía incordiando desde el triple (63-60).

Maldonado pidió tiempo tras un acierto de Triguero y el cielo se nubló. Un mal pase a Katelynas acabó en falta, por cierto quinta, y antideportiva por ser el último hombre. No están los ánimos en San Pablo para superar contratiempos de este tipo y Mainoldi fusiló a los locales con dos triples seguidos, otra vez mal defendidos y el segundo tras rebote de Ayón. Laviña amplió a tres el margen, pero Urtasun, cómo no, igualó con una canasta de tres. El Cajasol buscó sorprender con una zona y, cazador cazado, se llevó un triple de Kus a 53 segundos que terminó por minar la poca moral que quedaba. La esperanza, aunque sea lo último que se pierde, de estar con los ocho mejores se va desvaneciendo poco a poco. Pero a Ucrania hay que ir con alegría.

Ficha técnica:

72 - Cajasol (22+19+16+15): Calloway (6), Bullock (6), Sastre (7), Katelynas (4), Davis (9) -cinco inicial-, Triguero (5), Cabanas (-), Satoransky (3), Urtasun (14), Kirksay (4) e Ivanov (14).

77 - Fuenlabrada (14+21+22+20): Valters (6), Davor Kus (8), Laviña (16), Salva Guardia (8), Gustavo Ayón (7) -cinco inicial-, Mainoldi (9), Colom (2), Biyombo Sumba (7), Cortaberría (5) y Rabaseda (9).

Árbitros: José Martín Bertrán, Carlos Cortés y Juan José Martínez Díez. Eliminaron por cinco faltas personales al local Katelynas (m.35).

Incidencias: Partido disputado en el Palacio San Pablo de Sevilla ante cerca de cinco mil espectadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios