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La televisión, el santo grial

  • En la presentación de la Liga podría anunciarse el nuevo acuerdo con Movistar. Los cajistas debutarán en Santiago el domingo a las 13:00.

Desde hace días parece que es un secreto a voces tiempo el nuevo contrato televisivo que va a firmar la ACB con Movistar Plus. En la Supercopa celebrada en Málaga ha estado en boca de todos, aficionados y representantes de las partes implicadas, y el esperado anuncio podría ver la luz hoy en la presentación de la Liga Endesa (12:00).

El escenario, sin duda, es el ideal para una puesta de largo en la que la patronal del baloncesto dará un paso adelante, aunque puede perder visibilidad para el gran público. Las cantidades que se manejan oscilan entre los cuatro y los cinco millones por temporada (unos 600.000 aporta TVE) y a partir de la próxima campaña la plataforma digital tendrá los derechos en exclusividad.

A pocos días del inicio de la competición se desconocen los horarios de los primeros partidos, más allá de los de la primera jornada, que vieron la luz ayer, y de momento sólo uno por jornada será televisado por el ente público. Sin embargo, se espera que cuando al ACB haga público su nuevo acuerdo se conozcan las retransmisiones del resto de los encuentros. La idea es ofrecer los domingos, desde las 13:00, una especie de carrusel con tres partidos y los abonados podrán verlos íntegros, además de otro por la tarde.

Precisamente ése será el horario del estreno del CB Sevilla en Santiago, el domingo a las 13:00, según ha hecho público la ACB, por lo que, en principio, entraría en ese carrusel de duelos televisados junto al UCAM Murcia-Unicaja y el Estudiantes-Laboral Kutxa de la primera jornada. Para las 19:30 ha quedado fijado el CAI-Barcelona, mientras que las 18:00 Teledeporte ofrecerá el Real Madrid-Valencia.

De ese nuevo contrato televisivo, como pasa en el fútbol, los dos grandes, Real Madrid y Barcelona, serán los que se lleven el pellizco más grande. En un escalafón inferior estarán equipos de segundo rango como el Unicaja, que según revela La Opinión de Málaga espera recaudar unos 350.000 euros este curso, Baskonia o Valencia. El CB Sevilla confía estar en el siguiente grupo dada su antigüedad en la Liga e ingresar entre 200.000 y 250.000 euros, aunque la cantidad no será fija y dependerá de la posición en la Liga y otras variables como las veces en que sea televisado.

En cualquier caso, hoy podría ser el día en el que el secreto se convierta en oficial y la televisión trate de hacer del baloncesto nacional un producto atractivo. Y, por supuesto, una inyección económica para unos clubes que en su mayoría hacen malabarismos para tratar de cuadrar sus cuentas. Unos más que otros. Unos, también, menos que otros. La televisión es el santo grial para muchos. Un gran impulso para no morir en el intento.

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