Deportes

Frade, un aval para Hakanson

  • El técnico español dirigió al sueco en el VEF Riga hasta mediados de diciembre. Destaca su capacidad anotadora y la madurez adquirida.

Ludde Hakanson espera a que se deshoje la margarita. Esto es que el Barcelona rescinda definitivamente el contrato de cesión con el VEF Riga para que pueda firmar por el CB Sevilla. En el club confían en que el jugador pueda ponerse la camiseta del conjunto hispalense el domingo y que hoy se resuelva la situación, que se ha enquistado más de lo que se esperaba de inicio.

En cualquier caso, lo normal es que el sueco acabe bajo las órdenes de Luis Casimiro y otro técnico español que trabajó con él en la capital letona avala su llegada al conjunto cajista. Carlos Frade, un entrenador con experiencia en LEB Oro y ACB como ayudante de Salva Maldonado y Pedro Martínez en el Gran Canaria, dirigió al VEF Riga hasta mediados de diciembre y no duda de que Hakanson "está para ayudar desde el primer día". "En la VTB ha demostrado que tiene mucho nivel ante bases de mucho nombre. Es una competición que podría compararse a la ACB, con equipos de Euroliga y Eurocup y él siempre compitió bien frente a ellos", destaca el madrileño (de nacimiento, aunque criado en Logroño) sobre el escandinavo, quien, curiosamente, desde su salida tuvo menos peso en el cuadro báltico.

"Para mí es el mejor joven de la Liga, no hay más que mirar sus números, aunque no le dieron ningún premio a jugador de la semana. Su presencia en el equipo fue muy importante y en estos meses demostró una gran madurez", afirma Frade, que añade: "No era su papel al principio, pero tras la lesión del otro base dio un paso adelante y se ganó su sitio y un rol principal. Aprovechó su oportunidad".

¿Pero cómo juega Hakanson? "Entiende muy bien lo que pasa en la pista y puede actuar tanto de base como de escolta, dependiendo de necesidades del equipo. En ese sentido, es capaz de ayudar en ataque porque es un gran pasador y buen tirador", apuntó Frade, para quien no hay que olvidar que "es un chico joven, tiene 19 años (en marzo cumplirá los 20) y no será el salvador de nada todavía". Sin embargo, el entrenador lo tiene claro: "Con tiempo y minutos demostrará que es un gran jugador. Está para ayudar a cualquier equipo ya. Puede jugar en la ACB sin problemas. Otra cosa es que tengan paciencia con él, pero es un chaval muy trabajador, que escucha a los técnicos y la cabeza bien amueblada".

En cuanto a los puntos fuertes, Frade señala: "Además de su calidad, destaca por su descaro en ataque. Aporta mucha frescura. Es capaz de anotar, pero no es egoísta y no abusa del tiro, que es su mejor arma. También pasa muy bien y suele tomar buenas decisiones que desatasca y oxigena el ataque de su equipo". ¿Y el punto débil? "El aspecto que tendrá que trabajar para ser alguien importante en Europa es su físico. Allí ha mejorado el tren superior y ahora está más musculado, pero tiene 19 años y necesita que el desarrollo natural del cuerpo le dé un plus más. También ha mejorado mucho en defensa, como demuestra el hecho de competir a muy buen nivel en la VTB".

Y es que en la Liga se las ha tenido que ver con los bases del CSKA, el Khimki o el Lokomotiv Kuban, clubes de Euroliga, y otros tantos de Eurocup. "Allí hay conjuntos de primer nivel europeo. Es un torneo del nivel parecido a la ACB, aunque, por ejemplo, el duodécimo de España es mejor que el duodécimo de allí".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios