DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Cine

Exilios y fronteras

  • Intermedio reúne en un 'pack' cuatro filmes de la cineasta belga Chantal Akerman: 'Del Este', 'Sur', 'Al otro lado' y 'Allá'.

Pack 'Exilios'. Chantal Akerman. Intermedio - 4DVD + Libreto 36 págs. (texto de Cyril Béghin) - 39,95 euros

Dispersos a lo largo de década y media y fuera de todo proyecto inicial, los cuatro documentales que se reúnen en este pack conforman una coherente unidad conceptual en su carácter viajero, observacional y político a propósito de algunas de las transformaciones y lacras sociales más determinantes de nuestro tiempo y de cómo el lenguaje cinematográfico puede trabajar las ideas de Historia, memoria y tiempo a partir de la ausencia y de recursos de estilo elementales.

Cineasta capital de la modernidad, Chantal Akerman (Bruselas, 1950) ha desafiado fronteras e hibridado formatos desde su debut en 1968 con el cortometraje Saute ma vie, transitando de la ficción al documental, del ensayo a la videoinstalación, sin que puedan afirmarse con claridad los límites entre unos y otros.

La radical simplicidad del lenguaje de Akerman, cuyo contacto con la vanguardia experimental fraguó un sentido minimalista del tiempo y la puesta en escena en el que priman la composición del encuadre fijo, el plano secuencia o los travellings de larga duración, encuentra en estos cuatro trabajos documentales una significación fuera de toda ortodoxia dentro de los géneros de la realidad.

Del Este (1993) emprende un viaje hacia Europa del Este tras la caída del Muro, atravesando paisajes, rostros y ciudades de Alemania, Rusia, Ucrania y Polonia, de donde es originaria la familia de la directora, judíos supervivientes del Holocausto. Cimentada sobre largos travellings laterales y retratos individuales o colectivos en interiores, calles y arquitecturas urbanas, la cinta propone, en palabras de Fran Benavente, "una inmersión en espacios fantasmales y tiempos detenidos, en una especie de intervalo congelado entre el estupor de la ruina y lo incierto del futuro". El filme acabaría por transmutarse en una instalación museística en 1995, primer jalón de la estrecha relación que, en el futuro, iba a establecer la cineasta con la esfera del arte contemporáneo.

Sur (1999) se adentra en el condado de Justin, en el sur de los Estados Unidos, un lugar sacudido por el recuerdo del salvaje asesinato de un joven negro. Entre estampas de lo cotidiano y testimonios a cámara, "Akerman observa la superficie idílica de la sociedad rural americana en busca de las huellas y los fantasmas de una violencia inusitada que se hunde en un ancestral racismo". Un escalofriante y sostenido travelling final por una carretera comarcal es el radical gesto en ausencia para convocar las atrocidades cometidas en el cuerpo de la víctima.

Del otro lado (2002) se sitúa a uno y otro lado de la frontera entre México y Estados Unidos para recoger los paisajes (a cielo abierto) del límite físico (muros y alambradas) y los testimonios de aquellos mojados que han intentado cruzar al Norte y de los familiares que lloran a sus hijos muertos. También los de aquéllos que, en territorio norteamericano, justifican la violencia contra el otro o denuncian las políticas de inmigración. La película también dio origen a la instalación From the Other Side, que pudo verse en Kassel y el Centro Pompidou.

Allá (2006) limita con el ensayo y la autoficción. Encerrada en un piso de Tel Aviv, la cineasta se sitúa físicamente en el lugar en el que las memorias de la exterminación y del exilio están más vivas. Como señala Cyril Béghin, si los campos de concentración rondan, in absentia, la trilogía anterior, se trata ahora de afrontar el gran tema judío, inscrito en la propia biografía personal, de forma directa. Filmando los edificios que puede ver desde su ventana, incorporando su voz como encarnación memorística sobre imágenes de la cotidianidad, este diario "responde por el desvío constante de ese receso depresivo y de visiones sobreencuadradas, sobrefiltradas, que dejan que el pensamiento yerre por un bullicio de imágenes virtuales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios