- Diario de Sevilla. Noticias de Sevilla y su Provincia
- Cultura
- Cine
- Angelopoulos, el paso suspendido de Europa
Angelopoulos, el paso suspendido de Europa
Angelopoulos, el paso suspendido de Europa
El cine europeo pierde a uno de sus últimos poetas, autor de una gran película-sinfonía sobre la Historia y el presente griegos.
Manuel J. Lombardo | Actualizado 26.01.2012 - 07:17Theo Angelopoulos tenía 77 años y no estaba ya en el cogollo del cine de autor. Olvidado por el público y abandonado por la crítica, que no recibió con entusiasmo su último trabajo, El polvo del tiempo, inédito en España, también por los productores y distribuidores que hace no mucho presumían de tenerlo en su catálogo, el director de La eternidad y un día, Palma de Oro en Cannes en 1998, tampoco era ya un referente, si acaso como padre al que matar, para la emergente nueva generación de jóvenes cineastas griegos (Lanthimos, Tsangari) que, festivales, compensaciones y modas mediante, parecen mirar más a las gélidas formas de cierto minimalismo centroeuropeo que a las estilizadas y suntuosas coreografías y el legado histórico y cultural de títulos como Reconstrucción, Días del 36, El viaje de los comediantes, Los cazadores, Alejandro El Grande, Viaje a Citera, El apicultor, El paso suspendido de la cigüeña, Paisaje en la niebla, La mirada de Ulises o Eleni, etapas y jalones, tema y variaciones de la gran película en forma de sinfonía que es su filmografía.
Angelopoulos, cineasta del tiempo, emparentado con la mejor tradición moderna europea, heredero de Antonioni, hermano de Tarkovski, Jancsó y Tarr, cineasta del presente y la memoria (sí, la histórica), anclada en las raíces del mito y el paisaje de un país que, en sus películas, siempre iba a mostrarnos su lado más gris, invernal y brumoso, un espacio norteño, fronterizo, interior y de interior alejado de la imagen oficial de postal turística.
Escultor de grandes bloques de espacio-tiempo, coreógrafo y orquestador de espectaculares tableaux vivants que funcionan como escenario simbólico para la Historia, lúcido y necesario pesimista en una época de optimismo institucional falaz y carroñero, cineasta del silencio (un silencio con música de Eleni Karaindrou y letra de Tonino Guerra) y la contemplación como vías de acceso a la verdad del hombre, Angelopoulos nos deja un poco más huérfanos con su inesperada, absurda y abrupta desaparición.
El cineasta ha muerto, pero quedan sus películas. Por suerte, el sello Intermedio las editó todas en España en estupendas ediciones críticas que todavía se encuentran fácilmente. Enjuaguemos las lágrimas del duelo, la nostalgia y la cinefilia inerte y volvamos a ellas, una a una, detenidamente, como se merecen.
Diga Daniel, no Harry
Daniel Radcliffe se sacude el personaje que lo hizo famoso en 'La mujer de negro', que llega a la cartelera acompañada de títulos como 'Shame' o 'Infierno blanco'.
"Todo acto creador te ayuda a sobrellevar el tormento máximo, la certeza de la muerte"
La cordobesa se convierte en la primera mujer directora que recibe un Goya Honorífico de la Academia Española como reconocimiento a una trayectoria en la que ha abarcado cine, teatro y televisión.
Retroback homenajeará a Marlon Brando y Luis García Berlanga
El certamen, del 17 al 28 de febrero, dedicará además su mirada retrospectiva a Buster Keaton y Carlos Gardel.
El director Álex de la Iglesia, en la presentación de su película en Madrid, hace unos días. / Dominique Faget (Afp)
"Soy el mismo tipo que cuando empecé, pero con más golpes en la cabeza"
El director cree que 'La chispa de la vida' es "una película que interesa" y que "genera debate" · Se muestra "contentísimo" con las dos nominaciones al Goya: "Otras veces tuve un montón, y no gané ningún premio".
'Star Wars Uncut', una revisión 'fan' de la saga
Ya esta disponible al completo en internet esta versión de 'La Guerra de las Galaxias' hecha por amantes de la película, y que recibió un Emmy en 2010.




