FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cultura

Una Plaza Tahrir en el taxi

  • El malagueño David Muñoz vuelve al festival con su documental 'Otra noche en la tierra'.

Dicen de El Cairo que tiene el peor tráfico del mundo. En una ciudad de 20 millones de habitantes y cinco millones de coches, donde conviven nuevas tecnologías y redes sociales con granjas o la circulación de cabras y ovejas, la afirmación no es de extrañar. Y quizás sean los taxistas los que más saben de todo eso: son los que más horas pasan al volante. Una circunstancia que les hace ir y venir con miles de viajeros con los que pueden estar atrapados horas en atascos y tener las más diversas conversaciones.

Es el punto de partida con el que el malagueño David Muñoz comenzó a rodar Otra noche en la tierra. "Estaba de jurado en un festival cercano a El Cairo y decidí viajar hasta la capital en taxi para visitarla. La situación fue tan caótica que pasé el día dentro del taxi", asegura. Le llamó la atención la frecuencia con la que eso ocurría allí y se propuso grabar a los taxistas y a sus viajeros, que convertían al interior del vehículo en una especie de plaza pública donde discutir todo lo relativo a la revolución que sufre el país: política, jóvenes, género, educación, nuevas tecnologías… O simples conversaciones cotidianas que nos ayudan a comprender la vida diaria de los habitantes de esta gran urbe.

Así, durante 63 viajes con 14 taxistas se encontró con todo tipo de situaciones, conversaciones, personajes o de opiniones que eran registradas por una pequeña cámara en un plano que prácticamente se mantiene durante la casi hora de duración de la película. "Me he encontrado con la sorpresa de que la gente es muy valiente allí. Y realmente el 90 por ciento de las personas que se han metido en los taxis han dicho lo que pensaban sin ningún miedo", dice Muñoz, que recuerda que es valentía "es algo que también han demostrado en las calles durante los últimos meses", subraya el director.

Otra noche en la tierra fue acabada prácticamente hace unas semanas y el pase de hoy, alas 22:00 en el Teatro Echegaray, será el estreno absoluto de la película. Algo que hace "muy feliz" a su director, "por eso de volver a casa y que tu ciudad sea la primera en ver la película". David Muñoz ya participó con el documental La broma infinita en la edición de 2011 y con 2005 con la ficción Crisis Asiática en ZonaZine. También ganó el Goya en 2010 por su cortometraje documental Flores de Ruanda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios