DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Cine

Los ruedos regresan a la gran pantalla con el estreno de la película 'Manolete'

  • El filme de Menno Meyjes retrata los últimos días en la vida del torero cordobés · La cinta llega hoy a los cines españoles seis años después de su rodaje con Adrien Brody y Penélope Cruz como protagonistas.

Parecía que nunca iba a llegar el día, pero sí. Hoy se estrena el biopic sobre Manolete en los cines españoles, que llega con seis años de retraso. Más vale tarde que nunca, dirán algunos. Otros, quizá los que estaban locos por conocer los entresijos de la vida del torero, ya se las habrán arreglado para ver la película antes de su estreno en España. Y es que, aunque la cinta no haya sido proyectada aún en las grandes pantallas de nuestros cines, sí lo hizo en las de Francia en 2010 -país en el que, por cierto, no tuvo muy buena acogida y la crítica llegó a calificarla de "grotesca"- y circula en DVD y Blu-Ray en algunos países europeos.

Desde su rodaje en 2006 venía sucediéndose un aplazamiento tras otro de la fecha de estreno, que ya hacía sospechar que la película nunca llegaría a España. Por aquel entonces se decía que la cinta vería la luz en la primavera de 2007, pero no fue así. En 2008 se fijó su estreno para abril de ese mismo año, fecha que después se prorrogó a los primeros meses de 2009 y posteriormente al verano y después a mayo de 2010. Finalmente desde hoy podrá verse en las salas españolas. ¿Las razones para tan esperpéntico baile de fechas? Los roces entre la productora y la empresa responsable de los decorados a causa del impago de casi un millón de euros.

La película Manolete, protagonizada por Adrien Brody y Penélope Cruz y dirigida por Menno Meyjes, lleva sembrando la polémica desde antes de que este problema empañara su reputación. La historia del torero, nacido en Córdoba y muerto en Linares, no se filmó ni en Córdoba ni en Linares. La productora, Lolafilms, desechó la opción de desplazar a los actores hasta la ciudad califal, ya que las posibilidades de simulación que ofrece el cine actual permitían agilizar el proceso rodando en Cádiz o Carmona escenas "ambientadas" en Córdoba. Tampoco se grabaron planos del Casco Histórico cordobés para utilizarlos con una función decorativa, opción que se perfilaba como la última posibilidad de que la ciudad apareciera realmente en la cinta. La escena de su muerte, que tuvo lugar en 1947 en el coso de Linares durante una corrida, fue filmada en la plaza de toros de Alicante, debido a la dificultad para camuflar el entorno moderno que hoy rodea el escenario del último episodio de la vida del matador.

Ninguno de los actores protagonistas vendrá a promocionar la película para su estreno, algo que resulta lógico seis años después de dar por finalizado el proyecto. En 2006 Adrien Brody se perfilaba como un valor en alza en el mundo de la actuación, tras una interpretación con la que cosechó sus mayores éxitos: su papel protagonista en El pianista de Roman Polanski. Últimamente se le ha podido ver en la piel del excéntrico Salvador Dalí, un breve papel con el que participó en la película Midnight in Paris de Woody Allen. Por su parte, desde que dejara aparcado el personaje de Lupe Sino, a Penélope Cruz le ha dado tiempo a formar una familia y a ganar unos cuantos premios, entre ellos un Oscar por su papel en Vicky Cristina Barcelona que la convirtió en la primera actriz española en recibir tal galardón.

La cinta se centra en la historia de amor que Manolete vivió en los años 40 con Lupe Sino, una mujer que no fue bien aceptada en el entorno del torero por su fama de cazafortunas y despilfarradora (incluso se referían a ella como "la serpiente"). La historia arranca con el viaje de Manolete a Linares, donde murió debido a la cogida de un toro de Miura llamado Islero. En su trayecto recuerda los momentos más importantes de su vida y de su problemática relación con Lupe Sino.

Además de los protagonistas, conforman el reparto los actores Juan Echanove y Santiago Segura y hacen aparición diestros como Agustín de Espartinas, que dobla a Brody en las escenas de toreo. Por su parte, Cayetano Rivera y Espartaco ejercieron de asesores para los detalles de la lidia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios