DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Premios asecan

El cine andaluz muestra su gratitud a Alcances y a Josefina Molina

  • 'Techo y comida', gran triunfadora en los Premios Asecan, que eligen como mejor película andaluza 'A cambio de nada'.

La cordobesa Josefina Molina y Alcances, el Festival de Cine Documental de Cádiz, vieron reconocidas ayer sus trayectorias en los Premios Asecan del Cine Andaluz, cuya gala se celebró en el Teatro Lope de Vega de Sevilla. Techo y comida, del jerezano Juan Miguel del Castillo, sobresalió en el palmarés con cinco galardones, aunque la distinción a la mejor película andaluza recayó en A cambio de nada, de Daniel Guzmán. 

Los premios, otorgados por la Asociación de Escritores y Escritoras de Cine de Andalucía y patrocinados por la Fundación SGAE, escenificaron la condición de pionera de Josefina Molina -fue, como recordaron, la primera mujer que obtuvo el título de directora en la Escuela Oficial de Cine- haciendo subir al escenario a un nutrido grupo de creadoras andaluzas mientras la cordobesa recibía su homenaje. "Los premios, las distinciones y las medallas me crean un sentimiento de estar usurpando un espacio que debe ser ocupado por las nuevas cineastas", confesó humilde la directora de Teresa de Jesús y Esquilache, que hizo gala de su inteligencia y su buen humor en su discurso. "También temo que me creen adicción y que no pueda vivir sin estos reconocimientos. El otro día invité a comer a unas amigas y de repente me vi sacando de un cajón mis premios como una niña enseña sus juguetes. Y a mi edad eso es peligroso", bromeó Molina, que cuenta en su haber con el Goya de Honor y el nombramiento de Hija Predilecta de Andalucía. 

La realizadora recordó que hace ahora diez años fundó CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales) junto a otras profesionales de la gran pantalla como Chus Gutiérrez, Icíar Bollaín o Isabel Coixet, y mostró su convicción de que sus colegas andaluzas ayudarían a crear "una imagen menos sesgada y más real de las mujeres". 

Alcances, defendió el alcalde de Cádiz, José María González, es "un festival luchador. Es como nuestra ciudad, que sobrevive y siempre sale a flote", afirmó sobre la muestra cinematográfica más antigua de Andalucía. El premio le llega a la cita diez años después de que sus organizadores decidieran centrarse en la no-ficción, y desde entonces el encuentro ha sabido recoger "la gran eclosión del cine documental nacional, convirtiéndose en el festival de referencia en el territorio español", señalan desde Asecan. El director artístico de Alcances, Javier Miranda, dijo haber aprendido de la experiencia que un festival "es un cruce de caminos, en el que se junta gente que ama el cine, que no lo ve como una cuenta de resultados" y alentó a los documentalistas españoles a que se libren de los complejos y las inseguridades. "Ya va siendo hora de que dejemos de verlo como algo excéntrico. El documental es uno de los movimientos culturales más fuertes que hay. Allá fuera lo saben: los festivales os proyectan y os premian", declaró. 

En la gala, presentada otro año más por los periodistas Rafael Pontes y Marta Jiménez, se alzó como la cinta ganadora Techo y comida, del jerezano Juan Miguel del Castillo, que se impuso en las categorías de película española sin producción andaluza, dirección novel y guión (ambos premios para Del Castillo), actriz protagonista (la granadina Natalia de Molina) y canción (compuesta por Daniel Quiñones y Miguel Carabante). Del Castillo compartió con el público el origen de su historia, un durísimo drama realista protagonizado por una madre soltera. "Una vecina mía, que tenía dos niños chicos, me pedía a veces leche. Un día me enteré de que la habían desahuciado, y eso me hizo pensar en cómo se vive una situación así, en la soledad y en la vergüenza", relató, antes de dedicar su triunfo a "quienes sufren el drama de la pobreza en silencio". De Molina, que ya se ha hecho con la Biznaga de Plata y el Forqué por un papel por el que aspira al Goya, agradeció al director la confianza en ella "cuando yo pensaba que no podría hacer algo tan duro". 

El premio gordo a la mejor película andaluza fue para A cambio de nada, de Daniel Guzmán, un filme "autobiográfico" en el que trabajó su director durante diez años y que, tal como se subrayó ayer, pudo salir adelante gracias al apoyo del productor sevillano Álvaro Begines, después de que el proyecto no encontrara financiación por ser "una ópera prima, cine social", rememoraban ayer sus autores. 

Asesinos inocentes, la comedia negra dirigida por Gonzalo Bendala, logró cuatro reconocimientos en categorías más técnicas: música original (Pablo Cervantes), fotografía (Álvaro Gutiérrez), dirección artística (Vanesa de la Haza) y dirección de producción (Marta Velasco y Sandra Rodríguez). Además, Mi querida España, el documental producido por La Zanfoña, se llevó los premios a la dirección (Mercedes Moncada) y el montaje (Mercedes Cantero). Otros títulos que se hicieron un hueco en el palmarés fueron La vida en llamas, del onubense Manuel H. Martín, ganadora en el apartado de sonido (un trabajo de Jorge Marín); Mi gran noche, distinguida en el maquillaje y peluquería (de Lola Gómez Castro y Paco Rodríguez Frías), y La luz con el tiempo dentro, que le valió el premio al mejor vestuario a Esther Vaquero y sirvió para recordar la enorme ausencia que deja el desaparecido Carlos Álvarez-Novoa. 

La gala, a la que asistieron entre otras autoridades el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, fue especialmente reivindicativa y la cuestión del desahucio no fue el único reflejo de la realidad que nos rodea. Como indicó con brillantez el periodista Rafael Pontes, se pudo ver cogidos de la mano al ex tesorero del PP Luis Bárcenas y al juez Ruz: los actores Pedro Casablanc y Manuel Solo resultaron justamente galardonados por su trabajo en B, la película. El almeriense Ian Garrido emocionó al auditorio tras ganar el premio al mejor corto de ficción por Víctor XX y revelar su propia vivencia como transexual. "Confío en que me podáis amar y podáis amaros a vosotros mismos", expresó, antes de proclamar que la búsqueda de la propia identidad "es un viaje alucinante en el que se gana muchísimo y se pierde muy poco". Manuel Jiménez Núñez, uno de los autores de Las sinsombrero, premio a la mejor producción de televisión, acusó la ausencia de creadoras en el recuerdo que se hace de la Generación del 27 y reivindicó "a todas las mujeres, porque sin ellas la Historia no está completa".

El palmarés

-PELÍCULA: 'A cambio de nada'

 

-DIRECCIÓN: Mercedes Moncada por 'Mi querida España'

 

-DIRECCIÓN NOVEL: Juan Miguel del Castillo por 'Techo y comida'

 

-GUIÓN: J. M. del Castillo por 'Techo y comida'

 

- INTERPRETACIÓN FEMENINA PROTAGONISTA: Natalia de Molina por 'Techo y comida'

 

-INTERPRETACIÓN MASCULINA PROTAGONISTA: Pedro Casablanc y Manuel Solo por 'B, la película'

 

-FOTOGRAFÍA: Álvaro Gutiérrez por 'Asesinos inocentes'

 

-MONTAJE: Mercedes Cantero por 'Mi querida España'

 

-MÚSICA ORIGINAL: Pablo Cervantes por 'Asesinos inocentes'

 

-SONIDO: Jorge Marín por la edición y las mezclas de 'La vida en llamas'

 

-DIRECCIÓN ARTÍSTICA: Vanesa de la Haza por 'Asesinos inocentes'

 

-VESTUARIO: Esther Vaquero por 'La luz con el tiempo dentro'

 

-MAQUILLAJE Y/O PELUQUERÍA: Lola Gómez Castro y Paco Rodríguez Frías por 'Mi gran noche'

 

-PRODUCCIÓN: Marta Velasco y Sandra Rodríguez por 'Asesinos inocentes'

 

-CANCIÓN ORIGINAL: 'Techo y comida', compuesta por Daniel Quiñones y Miguel Carabante 

 

-DOCUMENTAL: 'Boliviana' 

 

-CORTOMETRAJE DE FICCIÓN: 'Victor XX' 

 

-CORTO DOCUMENTAL: 'Garbanzos con azúcar' 

 

-LIBRO DE CINE (ex aequo): 'El cine olvidado de la Transición Española' (María Jesús Ruiz Muñoz) y 'Generación CinExin' (Mario de la Torre)

 

-LABOR DE DIFUSIÓN (ex aequo): AulaDCine y Encuentros con Directores de Cine Español en Almería

 

-LABOR INFORMATIVA: Una de cine (RTVA)

 

-PRODUCCIÓN DE TELEVISIÓN: 'Las Sinsombrero', de Serrana Torres, Manuel Jiménez Núñez y Tània Balló

 

-PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL PARA INTERNET: 'Números', un proyecto de Fátima de los Santos y Jesús Perujo

 

-PELÍCULA ESPAÑOLA SIN PRODUCCIÓN ANDALUZA: 'Techo y comida'

 

-PELÍCULA EXTRANJERA: 'Del revés (Inside Out)' 

 

-INDUSTRIA AEDAVA: Unión Cine Ciudad

 

-PREMIO ASECAN HONOR: Alcances y Josefina Molina

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios