cine

Un poeta norteamericano

Akal edita el monumental estudio de Tag Gallagher sobre John Ford, uno de los mejores libros de cine jamás escritos

Manuel J. Lombardo | Actualizado 16.03.2010 - 05:00
zoom

Una fotografía promocional de John Ford en los años 40.

zoom
Share
Desde su publicación en 1986, el monumental estudio de Tag Gallagher sobre John Ford (John Ford: The man and his movies) estaba llamado a convertirse en uno de los títulos esenciales de la bibliografía cinematográfica de todos los tiempos, ese libro que, junto a las conversaciones de Truffaut y Hitchcock (El cine según Hitchcock), la autobiografía de Buñuel (Mi último suspiro), las Notas sobre el cinematógrafo de Bresson, Esculpir en el tiempo, de Tarkovski, o los textos críticos de Bazin (¿Qué es el cine?), Rohmer (El gusto por la belleza), Daney (El cine, arte del presente), Agee (Escritos sobre cine) o Bergala (La hipótesis del cine), podría uno llevarse a una isla desierta para leer y releer una y otra vez o mandar en una nave al espacio para dejar constancia escrita de lo que un día fue el arte cinematográfico y su legado para la humanidad.

Revisado y ampliado en 2007, el John Ford de Gallagher aparece ahora por primera vez en castellano en una formidable edición ilustrada que cristaliza la exquisita mirada crítica (relacional, en movimiento, plano a plano) y la profunda pasión del autor (también de raíces irlandesas) a la hora de diseccionar y explicar el universo fordiano desde el estudio de la propia materia de sus películas y su profunda conexión con la personalidad del director, la Historia, la cultura y el pensamiento norteamericanos. Un procedimiento trufado de ecos y resonancias, labrado frase a frase, imagen a imagen, con un aliento lírico equiparable al que emana de tantos filmes de Ford, y que hemos podido comprobar también en su vertiente audiovisual gracias a los memorables extras de las nuevas ediciones españolas de Fort Apache y Caravana de paz en el sello Versus.

A diferencia de otros estimables y voluminosos trabajos de referencia (McBride, Eyman, Cowie, Sarris, Anderson, Bogdanovich) sobre el director de La diligencia, El joven Lincoln, El hombre tranquilo o Centauros del desierto, el acercamiento de Gallagher se sitúa en una perspectiva que supera viejas inercias y rencillas (por ejemplo, aquellas que tacharon a Ford de racista, militarista o reaccionario) para prolongar esa original idea de Jean-Marie Straub que consideraba al director de Hombres intrépidos y El sol brilla en Kentucky como el más brechtiano y materialista de todos los cineastas, aquel cuyo cine "pone al descubierto la ideología social que habitualmente pasa inadvertida a través de acciones puras".

Gallagher reivindica las sutilezas entre los extremos, el doble nivel de los discursos (entre el eco global del acontecimiento y la experiencia personal, entre el individuo y la comunidad), el obsesivo alegato de su obra a favor de la tolerancia, las historias apasionantes, los personajes memorables, la invitación a la reflexión y los encantos de la vida sencilla, y periodiza la carrera de Ford, que arranca en 1917 y se cierra en 1965, en cuatro grandes etapas: la época de la introspección (1927-1935); la época del idealismo (1935-1947); la época del mito (1948-1961); y la época de la mortalidad (1962-1965). Cuatro bloques que ofrecen una proyección de la propia evolución personal de Ford, tan enigmática y contradictoria como cargada de lucidez, inteligencia e ironía; fases que nos acercan con minuciosidad y sensibilidad la obra y la vida de un poeta que durante más de cinco décadas realizó obras maestras tan diversas entre sí como íntimamente emparentadas por su "asombroso sentido plástico (cada toma constituye un pequeño mundo), su virtuosismo narrativo, la naturalidad y fuerza emocional que extraía de sus intérpretes y, con el paso de los años, la visión profundamente crítica del presente de su país".

Tag Gallagher Traducción de Francisco López Martín. Akal/Cine. 768 págs. 60 euros
0 comentarios
Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario

Una imagen de 'The Muppets'.

Pie de foto

De teleñecos a peliñecos

'Los Muppets' regresan una vez más a la gran pantalla en una cartelera que también acoge la nueva cinta de Icíar Bollaín y la última de Brad Pitt.

Josefina Molina. Cineasta

Josefina Molina, en una imagen de archivo. / EFE

Pie de foto

"Todo acto creador te ayuda a sobrellevar el tormento máximo, la certeza de la muerte"

La cordobesa se convierte en la primera mujer directora que recibe un Goya Honorífico de la Academia Española como reconocimiento a una trayectoria en la que ha abarcado cine, teatro y televisión.

Organizadores y autoridades durante la presentación del festival. / María de la Cruz

Pie de foto

Retroback homenajeará a Marlon Brando y Luis García Berlanga

El certamen, del 17 al 28 de febrero, dedicará además su mirada retrospectiva a Buster Keaton y Carlos Gardel.

Álex de la Iglesia. Cineasta

El director Álex de la Iglesia, en la presentación de su película en Madrid, hace unos días. / Dominique Faget (Afp)

Pie de foto

"Soy el mismo tipo que cuando empecé, pero con más golpes en la cabeza"

El director cree que 'La chispa de la vida' es "una película que interesa" y que "genera debate" · Se muestra "contentísimo" con las dos nominaciones al Goya: "Otras veces tuve un montón, y no gané ningún premio".

'Star Wars Uncut', una revisión 'fan' de la saga

Ya esta disponible al completo en internet esta versión de 'La Guerra de las Galaxias' hecha por amantes de la película, y que recibió un Emmy en 2010.