Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

La Patrona se trasladará al Sagrario cuando finalice la misa estacional

  • Desde el martes se celebrará la octava en este templo · El obispo auxiliar, Santiago Gómez Sierra, se estrena en la procesión · Los jóvenes de Pastoral Juvenil se integrarán en el cortejo como preludio de la JMJ de Madrid

La principal novedad de la procesión de la Virgen de los Reyes de mañana se producirá al término de la misa estacional que presidirá el arzobispo Asenjo cuando la Patrona entre en la Catedral. La imagen no volverá a la Capilla Real para el culto de la octava. Se trasladará directamente, de forma privada, a la parroquia del Sagrario donde permanecerá, si los plazos se cumplen, hasta abril de 2012 por la restauración del suelo de su capilla. La otra novedad de la procesión será el estreno del obispo auxilar, Santiago Gómez Sierra. Los jóvenes de la delegación de Pastoral Juvenil, que llevan todo el año preparando el encuentro con el Papa en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), y que hasta la noche de hoy están siendo los anfitriones de miles de peregrinos extranjeros que han hecho escala en Sevilla camino de Madrid, participarán de la procesión de la Patrona y de la misa estacional, como colofón a todos los actos.

Abriendo el cortejo se situará como cada año la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla que dirige Francisco Javier Gitiérrez Juan. Este año como novedad estrenará en la procesión la marcha Luz y Gloria de Sevilla, de Antonio Hurtado, dedicada a la Virgen de Regla por su próxima participación en el vía crucis de la JMJ. La formación interpretará, aproximadamente, doce composiciones, aunque lleva un repertorio más amplio para cualquier eventualidad que pudiera surgir.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé una temperatura de 22 grados para la hora en la que la Virgen deberá salir por la Puerta de los Palos.

MISAS. Previas a la procesión se celebran eucaristías a las 5:30, 6:00 y 6:30 ante el paso de la Virgen que está situado en el altar del Jubileo. Al término de la procesión comienza la misa estacional con la presidencia del arzobispo Asenjo.

El rito. La procesión comienza tras el rezo de la hora tercia del breviario. Una coral entona las antífonas en tres de los giros o posas durante recorrido. El paso es vuelto hacia la presidencia eclesiástica, que inciensa a la Virgen y al Niño. Las posas se realizarán en Alemanes, esquina Placentines; en la antigua Punta del Diamante y en Correos.

Iconografía. La Virgen es una talla sedente que mantiene al Niño Jesús sobre sus rodillas. Se corresponde con el modelo iconográfico francés, que puede apreciarse en otras imágenes como la patrona de los Sastres de San Ildefonso o la Virgen de las Aguas que se venera en la Colegial del Salvador. La Patrona lleva bastón de mando, que porta un angelito que figura a sus pies; la medalla y las llaves de oro de la ciudad como alcaldesa perpetua que es desde 1953. También porta el fajín de teniente general del Infante Don Carlos. Fue coronada canónicamente el 8 de diciembre de 1904, festividad de la Inmaculada Concepción.

Imágenes. Son tallas anónimas. La Virgen data, según algunos expertos, de la primera mitad del siglo XIII. El profesor José Hernández Díaz la sitúa como una obra ejecutada en el segundo cuarto del siglo XII. Es una figura articulada realizada en madera de alerce. El Niño Jesús es posterior, fechable en el siglo XVII. Ambas imágenes fueron restauradas por el profesor Arquillo en 1980. La última restauración a la que fue sometida la Virgen fue en el año 1998 y corrió a cargo del IAPH.

Paso. Tiene palio de tumbilla, sustentado por cuatro varales de plata cincelada con motivos florales y castillos que se conservan del primitivo paso del siglo XVIII. Fue ideado y diseñado en 1924 por el arquitecto Juan Talavera, a semejanza del de Nuestra Señora de las Aguas del Salvador. Lleva peana de plata repujada, obra de Moguel, y faldones bordados en oro y sedas en los talleres de Olmo siguiendo un dibujo Renacentista. Todo el conjunto fue restaurado y limpiado en 2006. El sillón de la Virgen, de carey y plata y con forma de jamuga, es obra del ebanista Alcoba. El llamador es de Seco y luce el castillo y el león, símbolos reales de San Fernando.

Enseres. El manto que luce la Virgen es el rojo de terciopelo bordado en oro, donado por la Infanta María Luisa de Borbón en 1851. Posee en su ajuar otros cuatro de gran riqueza y valor que va alternado cada año. La corona de estilo neobarroco está labrada en oro y tiene más de 11.000 piedras preciosas, fruto de las donaciones de numerosos sevillanos, entre las que destaca una esmeralda y un ángel cuyo cuerpo lo compone una perla. Fue realizada por la Joyería de Pedro Vives en 1904 para la coronación canónica y costó 800.000 pesetas de la época. Su valor hoy en día es incalculable. En sus dos arcos superiores se pueden leer las frases Regina Regun y Sine Labe Concepta. Está rematada por una paloma símbolo del Espíritu Santo. Se expone permanentemente en el tesoro de la Catedral. La corona del Niño lleva la leyenda Dominus Dominatorum y está labrada en la misma joyería, siendo también de gran mérito. La Virgen siempre luce en esta salida el pecherín de brillantes, enriquecido en el año 2001.

Costaleros. 20 profesionales.

Capataz. E. Bejarano Uceda.

Música. Abre el cortejo la Banda Sinfónica Municipal. Tras el paso se sitúa la Música del Suigesur.

Exorno floral. Cuatro macizos de nardos y claveles blancos en las esquinas, como es tradición. Tras el sillón se coloca un gran ramo de nardos en un centro plateado, cedido por la familia Alarcón de la Lastra. La floristería Ramos es la encargada de exornar el paso.

Vestidoras. Las Hermanas de la Cruz desde el año 1906. Son auxiliadas por Dolores Gálvez y Ana María Molero.

Octava. Se celebra a partir del 16 de agosto en la parroquia del Sagrario, alas ocho y media de la mañana, ante el paso de la Virgen.

Besamanos. El segundo besamanos ha sido suprimido este año por el Cabildo Catedral al encontrarse la Capilla Real cerrada por obras y la Virgen en el Sagrario.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios