DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Cuaresma

Con la mirada puesta en el cielo

  • Tras una Semana Santa marcada completamente por la lluvia, llega una nueva cuaresma, la primera de Zoido como alcalde, con las elecciones del Consejo y la aprobación de los estatutos en el horizonte.

Con más de dos semanas de antelación respecto al año pasado, llega una nueva cuaresma aún marcada por el recuerdo de un frío que parecía que nunca se iba a marchar. Llega el tiempo de la preparación de la pasión, muerte y resurrección del Señor, que este año se vivirá, si cabe, de manera más intensa tras la incompleta Semana Santa del año pasado, en la que sólo 27 de las 61 cofradías pudieron llegar a la Catedral por las inclemencias del tiempo. La cuaresma se presenta, a priori, tranquila y sin grandes debates a la vista, salvo los de la aprobación de los estatutos del Consejo de Cofradías, que, previsiblemente será en abril. Una nueva hermandad de penitencia, la de San José Obrero, se asomará a las vísperas. Será la primera celebración de Zoido como alcalde, aunque no habrá grandes novedades municipales. La cuaresma también llegará cargada de grandes e importantes estrenos, sobre todo en bordados, y con el anhelo de varias corporaciones que ansían llegar a la Catedral en los próximos años. Y en el horizonte, las elecciones del Consejo.

El tiempo. El año pasado una cuaresma muy calurosa y seca dio paso a una Semana Santa completamente pasada por agua. La mirada de los cofrades estará este año más que nunca fijada en el cielo. Las estadísticas del tiempo dicen que en Sevilla suele llover una media de seis días al mes en abril, sólo uno más que en marzo, y que el porcentaje de precipitaciones medias recogidas es de 58 litros por metro cuadrado. Se trata de un mes de chubascos irregulares, no persistentes, excepcionales y de no muy larga duración. La temperatura media del mes es de 16,4 grados. La media de las máximas es de 22,7 y la de las mínimas, de 10,1. El número de horas de sol es de 234.

Estreno de Zoido. Será la primera Semana Santa de Juan Ignacio Zoido como alcalde de Sevilla. La consigna del Ayuntamiento es no tocar lo que bien está, así que no está previsto que el Consistorio disponga parcelas de sillas fuera de la carrera oficial, como sucedió el año pasado en una iniciativa que gozó de poco éxito. Zoido mantendrá su apretada agenda de visitas, igual que ya hacía cuando estaba en la oposición. Sí ha abierto de par en par las puertas de la Casa Consistorial para las hermandades. Prueba de ello son las tres exposiciones de bordado que se celebrarán durante la cuaresma o las que ya se han realizado a lo largo del año, como las dedicadas al Calvario o los Panaderos.

Los estatutos del Consejo. La comisión encargada de su elaboración trabaja en la incorporación de las correspondientes enmiendas presentadas por las hermandades. Prácticamente acordadas las posturas en el reparto del dinero para las glorias y en el asunto del voto, sólo queda acercar criterios en lo referente al régimen disciplinario. Habrá resultados en las próximas semanas, y los plenos y la asamblea para su aprobación podrían ser en el mes de abril.

Los comicios del Consejo. En junio se celebrarán las elecciones al organismo cofradiero. A Adolfo Arenas, actual presidente que se presenta a la reelección, le acompañaran prácticamente los mismos que han estado junto a él en sus primeros cuatro años. De aprobarse los estatutos, como es previsible, será la primera vez que las listas sean cerradas. De momento no se ha postulado nadie para presentar otra candidatura.

Nueva hermandad. El Arzobispado otorgó la semana pasada el carácter penitencial a San José Obrero. Habrá que esperar al año que viene para ver los nazarenos por las calles del barrio el Sábado de Pasión. Este año, como adelanto, el vía crucis del Señor de la Caridad será en esa jornada.

Estrenos. Será la de este año una Semana Santa de grandes estrenos de bordados y de recuperación de piezas que se podrán ver durante la cuaresma en diferentes exposiciones. Los faldones del palio de los Estudiantes, las bambalinas del palio de la Sed, el manto de la Virgen de Jesús Despojado, o la recuperación del manto de la Virgen de Loreto. También se podrá admirar el restaurado paso del Señor del Gran Poder tras la intervención del IAPH.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios