Exposición

Estampas de la Semana Santa

A partir de este jueves se podrá visitar en la sede de 'Diario de Sevilla' una muestra de fotografías de Jesús Martín Cartaya sobre el universo cofradiero y sus personajes más populares de los últimos 60 años.

Juan Parejo | Actualizado 22.02.2012 - 07:57
zoom

1. Un 'aguaora' de vestido negro y delantal blanco reparte agua a los nazarenos de San Bernardo que por el puente van camino de la Catedral. 2. Expresidentes del Consejo de Cofradías: Sánchez Dubé, Campos Camacho, Ríos Ramos, Román Silva y Rodríguez-Caso . 3. Juanita Reina y Plácido Domingo ante la Macarena. 4. Firma del contrato de los faldones de las Penas con Esperanza Elena Caro. 5. Artistas: el escultor e imaginero Luis Álvarez Duarte, el orfebre Fernando Marmolejo; y el bordador José Manuel Elena Martín.

zoom
zoom
Artículos relacionados
Share
Capataces y costaleros, personajes y devotos, capillitas, pregoneros, artistas y creadores, las cofradías en la calle... todo el universo cofradiero del fotógrafo Jesús Martín Cartaya se podrá contemplar desde mañana jueves en una exposición única en la sede de Diario de Sevilla (Rioja 14-16). La muestra, que se extenderá durante toda la cuaresma, recoge una selección de las mejores imágenes cofradieras del gran retratista trianero afincado en Castilleja de la Cuesta. Las fotografías forman parte a su vez de la colección de seis DVD dirigidos por Carlos Colón, consejero editorial de Diario de Sevilla; y realizados por Carlos Valera; que constituyen un homenaje a los hombres que hacen posible la Semana Santa.

La exposición es un extracto de las más de 600 fotografías que recoge la obra audiovisual editada por el periódico. Son retratos captados durante los últimos 60 años por la cámara analógica de Jesús Martín Cartaya, todas ellas en blanco y negro, y que forman parte de la Semana Santa del recuerdo y del ayer. "Para los de mi generación es fácil saber quiénes son los personajes, aunque para los más jóvenes tal vez sea más complicados identificarlos, pero ahí está recogido una gran muestra de lo que es la Semana Santa que nos ha llegado hasta nuestros días", expone Martín Cartaya.

De entre la amplia selección de imágenes, Martín Cartaya destaca, por su valor sentimental, una del cofrade Juan Castro pasando lista en su hermandad de la Carretería: "Fíjate dónde fue a llegar. Fue un gran hermano mayor de la Carretería. También fuera de la Semana Santa fue una persona muy importante".

Martín Cartaya relata de carrerilla los nombres de las personas que aparecen en unas imágenes que ya forman parte de la mejor historia de la Semana Mayor de Sevilla y que constituyen un verdadero tesoro. En el apartado de capataces y costaleros hay imágenes de El Balilla con Pepe Lérida, Manuel Villanueva, el padre de los actuales capataces; los Ariza, o un retrato captado por Martín Cartaya tras una función de Madre de Dios del Rosario, patrona de capataces y costaleros, en la que aparecen personajes del gremio como Bejarano, los hermanos Rechi, los Villanueva, el Penitente o el Fatiga.

La muestra también recoge muchas imágenes de creadores. "En una de ellas está Esperanza Elena Caro firmando el contrato de los faldones del Señor de las Penas, una de sus grandes obras, en el patio de su casa. Me avisó para que fuera a hacer la foto". Un joven Pepe Peregil cantándole una saeta al Señor de la Sentencia a pie de calle; tres creadores como José Manuel Elena, Luis Álvarez Duarte y Fernando Marmolejo; el maestro Tejera tras el paso de palio de la Carretería; o Luis Ortega Bru con su Cristo de la Caridad, son algunos de los ejemplos de esta sección.

Entre las estampas propias de la Semana Santa y sus procesiones hay algunas propias de una celebración que no volverá, como la de la última entrada del Señor de las Tres Caídas en San Jacinto, o Santa Genoveva atravesando las vías del tren. Una de las fotos más bellas es la de una aguaora con sus búcaros de barro dando agua a los nazarenos de San Bernardo en el puente.

"Todavía hay personas que se pueden inmortalizar, pero los fotógrafos ya no se fijan en ellos. Eso ni se aprende ni se estudia. Va dentro de cada uno. Hay que haber vivido las cofradías desde siempre, como me ha pasado a mí desde pequeñito", sentencia el autor.

Cuaresma
2 comentarios
  • 2 equilibrado 22.02.2012, 13:37

    Lo bueno sería editar discos de marchas. Hace un montón de años sacó Diario de Sevilla marchas clásicas y las tengo todas. A ver si lo haceis otra vez.

  • 1 alakrana 22.02.2012, 09:45

    SI QUERÉIS VER FOTOGRAFÍAS HISTÓRICAS SONBRE SEMANA SANTA, ENTRA EN LA PÁGINA DE LA ANTIGUA CAJA SAN FERNANDO :guiasemanasanta. com

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
Semana Santa

Los vídeos de la Semana Santa 2015

Repaso audiovisual de la Semana Grande en Sevilla.

Semana Santa

Las fotos de la Semana Santa 2015

El repaso en imágenes a una Semana Santa plena.

Rincones con encanto · Calle Temprado

Calle Temprado. Foto: Ruesga Bono

Pie de foto

Viernes Santo de Sevilla, casi nada

Se llamó Resolana y su nombre actual data del año 1889 y es en honor de Claudio Temprado Pérez, un capitán turolense que cayó en la guerra con los carlistas.

Historia

El Gran Poder procesionando en una imagen antigua de archivo./Martín Cartaya

Pie de foto

1875, gutapercha para los pasos

Alfonso Jiménez recuerda la decisión adoptada hace 140 años de sacar al Gran Poder sin costaleros.

Imaginería

El paso de misterio de Jesús ante Anás, aún con las telas encoladas.

Pie de foto

Antonio Castillo Lastrucci, del barro a la madera

Antes de trabajar para la Bofetá realizó importantes obras para Málaga que se perdieron en 1931. Durante su trayectoria se apoyó en escultores "de oficio".

Felipe VI llama al paso de la Virgen del Rosario, del Polígono de San Pablo./Antonio Pizarro

Pie de foto

El Rey de la bulla

El Monarca fue el protagonista del Lunes Santo. Contempló a Santa Genoveva por el Parque, visitó el Museo en su capilla y en la Campana vio el palio del Polígono y la Redención.

Lunes santo

El imaginero Luis Álvarez Duarte ante el paso de la Virgen de Guadalupe. / Antonio Pizarro

Pie de foto

Medio siglo de la Virgen Niña

En 1965 un chaval de 16 años tallaba una imagen que se convertiría en la Virgen de Guadalupe Hoy vuelve a salir de su capilla del Arenal, sin envejecer con el paso del tiempo.

El cierre de San Isidoro propició esta estampa un Domingo de Resurrección de los 80.

Pie de foto

Años 80, la Semana Santa de la movida

Exornos florales estridentes, mecidas nada discretas y marchas de estribillos repetitivos fueron la tónica de una década en la que las cofradías no permanecieron ajenas a la estética ochentera

Cofradías

VI Concurso Fotografía 'Ruesga Bono'

Pie de foto

Vota por tu fotografía favorita

Ayúdanos a elegir al ganador del premio del público en el VI Concurso de Fotografía 'Ruesga Bono'

Fotoblog

De Ruesga Bono

Encuesta

¿Cree que sería necesaria una segunda Madrugada?

Encuesta Han contestado 847 personas
Manuel García García. Hermano mayor de la Macarena

Manuel García, hermano mayor de la Hermandad de la Macarena.

Pie de foto

"Llevamos más de 3 siglos sacrificando nuestro sitio para beneficio de otros"

Los cambios no le convencen -como a otros muchos- pero acata la decisión y asevera que la Macarena lleve mucho tiempo sacrificándose.

Juan José Asenjo Pelegrina. Arzobispo de Sevilla

El arzobispo Juan José Asenjo./Juan Carlos Vázquez

Pie de foto

"Sería deseable que los políticos no se aprovecharan de las cofradías"

El prelado, ante las cercanas elecciones, pide que no se utilice a las hermandades para popularizar ofertas políticas. Respalda el trabajo del presidente del Consejo.

50º aniversario

Toda la información

PUBLICIDAD

El fiscal

Blog de la actualidad y las figuras de las cofradías sevillanas

Guía de las cofradías

Información, reloj y detalles de la Semana Grande de Sevilla

Videoblog

Las cofradías de siempre como las viste entonces