DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Exposición

Estampas de la Semana Santa

  • A partir de este jueves se podrá visitar en la sede de 'Diario de Sevilla' una muestra de fotografías de Jesús Martín Cartaya sobre el universo cofradiero y sus personajes más populares de los últimos 60 años.

Capataces y costaleros, personajes y devotos, capillitas, pregoneros, artistas y creadores, las cofradías en la calle... todo el universo cofradiero del fotógrafo Jesús Martín Cartaya se podrá contemplar desde mañana jueves en una exposición única en la sede de Diario de Sevilla (Rioja 14-16). La muestra, que se extenderá durante toda la cuaresma, recoge una selección de las mejores imágenes cofradieras del gran retratista trianero afincado en Castilleja de la Cuesta. Las fotografías forman parte a su vez de la colección de seis DVD dirigidos por Carlos Colón, consejero editorial de Diario de Sevilla; y realizados por Carlos Valera; que constituyen un homenaje a los hombres que hacen posible la Semana Santa.

La exposición es un extracto de las más de 600 fotografías que recoge la obra audiovisual editada por el periódico. Son retratos captados durante los últimos 60 años por la cámara analógica de Jesús Martín Cartaya, todas ellas en blanco y negro, y que forman parte de la Semana Santa del recuerdo y del ayer. "Para los de mi generación es fácil saber quiénes son los personajes, aunque para los más jóvenes tal vez sea más complicados identificarlos, pero ahí está recogido una gran muestra de lo que es la Semana Santa que nos ha llegado hasta nuestros días", expone Martín Cartaya.

De entre la amplia selección de imágenes, Martín Cartaya destaca, por su valor sentimental, una del cofrade Juan Castro pasando lista en su hermandad de la Carretería: "Fíjate dónde fue a llegar. Fue un gran hermano mayor de la Carretería. También fuera de la Semana Santa fue una persona muy importante".

Martín Cartaya relata de carrerilla los nombres de las personas que aparecen en unas imágenes que ya forman parte de la mejor historia de la Semana Mayor de Sevilla y que constituyen un verdadero tesoro. En el apartado de capataces y costaleros hay imágenes de El Balilla con Pepe Lérida, Manuel Villanueva, el padre de los actuales capataces; los Ariza, o un retrato captado por Martín Cartaya tras una función de Madre de Dios del Rosario, patrona de capataces y costaleros, en la que aparecen personajes del gremio como Bejarano, los hermanos Rechi, los Villanueva, el Penitente o el Fatiga.

La muestra también recoge muchas imágenes de creadores. "En una de ellas está Esperanza Elena Caro firmando el contrato de los faldones del Señor de las Penas, una de sus grandes obras, en el patio de su casa. Me avisó para que fuera a hacer la foto". Un joven Pepe Peregil cantándole una saeta al Señor de la Sentencia a pie de calle; tres creadores como José Manuel Elena, Luis Álvarez Duarte y Fernando Marmolejo; el maestro Tejera tras el paso de palio de la Carretería; o Luis Ortega Bru con su Cristo de la Caridad, son algunos de los ejemplos de esta sección.

Entre las estampas propias de la Semana Santa y sus procesiones hay algunas propias de una celebración que no volverá, como la de la última entrada del Señor de las Tres Caídas en San Jacinto, o Santa Genoveva atravesando las vías del tren. Una de las fotos más bellas es la de una aguaora con sus búcaros de barro dando agua a los nazarenos de San Bernardo en el puente.

"Todavía hay personas que se pueden inmortalizar, pero los fotógrafos ya no se fijan en ellos. Eso ni se aprende ni se estudia. Va dentro de cada uno. Hay que haber vivido las cofradías desde siempre, como me ha pasado a mí desde pequeñito", sentencia el autor.

Cuaresma

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios