DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Cofradias

El carácter BIC dificulta la cesión de San Hermenegildo al Consejo de Cofradías

  • La delegación provincial de Cultura de la Junta de Andalucía tendría que aprobar el cambio de uso de monumento.

Un necesario visto bueno. La pretendida cesión de San Hermenegildo por parte del Consejo de Cofradías requeriría de la aprobación de la delegación provincial de Cultura de la Junta de Andalucía. Se trataría de un paso más para que finalmente la antigua iglesia situada en la céntrica plaza de la Concordia pueda ser utilizada por las cofradías durante un amplio periodo de tiempo para sus actividades de difusión cultural. En el Ayuntamiento aseguran que el plácet de la Junta dificulta un poco más el préstamo de las instalaciones pero que no tendría que suponer impedimento alguno para que las negociaciones llegaran a buen puerto.

El visto bueno de la Junta de Andalucía viene motivado por gozar San Hermenegildo de la condición de Bien de Interés Cultural (BIC), por lo que su tutela corresponde a la administración autonómica, aunque su propietario sea el Ayuntamiento de Sevilla. Esta condición de BIC lleva emparejada que cualquier cambio de uso del inmueble tenga que ser puesto en conocimiento de la delegación provincial de Cultura para su aprobación.

Un caso similar al de San Hermenegildo es el que acontece en la Fábrica de Artillería en la que el Consistorio estudia ubicar la Gerencia de Urbanismo. Fuentes de Cultura explicaron a este periódico que cualquier obra que se tenga que hacer en San Hermenegildo -requiere una rehabilitación- tendría que pasar por la comisión de Patrimonio para ser autorizada.

Actualmente, el Consejo de Cofradías y el Ayuntamiento están analizando las obras que habría que realizar para buscar su financiación. Diario de Sevilla acompañó al delegado de Fiestas Mayores, Gregorio Serrano; y a los cargos generales del Consejo de Cofradías, en la visita que cursaron el pasado mes de septiembre al edificio. En ella, se puso de manifiesto que inmueble necesita de una obra urgente para reparar las techumbres, que amenazan con desprenderse y acabar por hundir la bóveda. La comitiva conoció la existencia de un proyecto para llevar a cabo esta rehabilitación, realizado en el año 2009, que ascendía a casi 400.000 euros. Ese dinero que ya estaba aprobado por la anterior corporación fue a parar a otras actuaciomes. El Consejo de Cofradías pretende la cesión del histórico edificio para organizar exposiciones y actividades culturales a lo largo de todo el año.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios