Cofradias

Un vía crucis con 14 imágenes de Cristo por la Avenida en el Año de la Fe

  • El acto se celebrará el 17 de febrero. El 27 de abril tendrá lugar un rosario de la Aurora con la Virgen de los Reyes.

La próxima cuaresma tendrá a muchas imágenes de cofradías en la calle. El Arzobispado de Sevilla quiere que las hermandades tengan un papel muy especial en las celebraciones del Año de la Fe, convocado por Benedicto XVI en 2013. La autoridad eclesiástica desea implicar a las tres secciones (Penitencia, Gloria y Sacramentales) de forma muy especial. Lo más llamativo, sin duda, es que la autoridad eclesiástica invitará a 14 hermandades a que saquen sus imágenes a la calle para un magno vía crucis por la Avenida  el primer domingo de cuaresma (17 de febrero), con lo cual se suspende el tradicional vía crucis general de las cofradías del primer lunes de este tiepo litúrgico. El deseo del arzobispo, monseñor Asenjo, es que las hermandades desempeñen en el Año de la Fe un papel singular en marzo, tal como ha avanzado Diario de Sevilla en su edición de papel de este martes. Del mismo modo que las hermandades de Gloria lo deberán tener en mayo y las sacramentales en junio. Por otra parte, el 27 de abril, sábado, tendrá lugar un rosario de la Aurora con la Virgen de los Reyes, patrona de Sevilla y su Archidiócesis. 

El Consejo de Cofradías será clave en la gestión y tramitación de las hermandades a las que se invitará participar. El deseo de la autoridad eclesiástica es que todos los actos del Año de la Fe tengan el mayor realce posible, por lo que a nadie escapa que lo idóneo sería que participará alguno o algunos de los principales referentes devocionales de la ciudad, principalmente imágenes de Cristo. 

Diferentes circunstancias desaconsejan precisar en este momento la participación de determinadas imágenes, bien porque sus hermandades están pendientes de procesos electorales (Gran Poder) o porque, en todos los casos, habría que esperar a la celebración del correspondiente cabildo general de hermanos que conceda el visto bueno. A este respecto cabe recordar que a las hermandades les gusta reivindicar continuamente su soberanía y que el actual arzobispo ya chocó en un asunto similar con la Esperanza de Triana, cuyo cabildo general se negó a que el Señor de las Tres Caídas presidiera una de las estaciones del vía crucis que el Papa presidió en Madrid con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud. Monseñor Asenjo denunció entonces un "déficit de eclesialidad" que generó polémica. En este caso se trataría de una salida muy distinta. 

Más de 50 hermandades participaron en las denominadas Santas Misiones en 1965 llevando a sus imágenes a lugares significativos o degradados de la ciudad. El cardenal Bueno Monreal contó con un gran apoyo de las cofradías. Incluso la Virgen de los Reyes, patrona de Sevilla y su Archidiócesis, salió en dos ocasiones el mismo año. 

El Año de la Fe comenzará el 11 de octubre de 2012, con motivo del 50 aniversario de la inauguración del Concilio Vaticano II y concluirá el 24 de noviembre de 2013, en la Solemnidad de Cristo Rey del Universo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios