Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Cofradias

La Macarena, según Laffón

  • La prestigiosa pintora sevillana ha aceptado el encargo de la hermandad y ha elaborado un cartel fiel a su estilo lirista.

Con su inconfundible estilo, jugando con la simbología del color verde, con la técnica en pastel y recreando un clima que es la marca de toda su obra. Carmen Laffón ha realizado en la intimidad, sin anuncios previos en los medios de comunicación, el cartel de la Semana Santa que edita la Macarena. La hermandad ha logrado que una de las pintoras más prestigiosas que ha dado la ciudad haga una obra que formará parte de su museo a partir de ahora. Se trata de una artista que rehúye siempre del protagonismo y de la notoriedad. El Consejo de Cofradías no ha conseguido nunca que esta reputada artista haga el cartel oficial de la Semana Santa de Sevilla, pese a que ha habido varios intentos en los últimos años para que aceptara el encargo.

La obra cofradiera pública más conocida de Laffón es el recordado cartel que en 1983 hizo para la ciudad por encargo del Ayuntamiento, presidido por el frontal del paso de palio de la Virgen de la Candelaria. Este cartel se encuentra actualmente expuesto en el Senado. Precisamente para esta hermandad, de la que es hermana y vecina, ha realizado algún dibujo específico, como el del Cristo de la Salud que pintó con motivo del vía crucis general de las hermandades que presidió esta imagen en 2012. La temática cofradiera es muy excepcional en la obra de esta feligresa de San Nicolás.

Uno de los carteles que más proyección han tenido de los realizados por Laffón en Sevilla fue el anunciador de la temporada taurina de 2003, pintado por encargo de la Real Maestranza, en cuya sede hay retratos de antiguos tenientes de hermano mayor de esta institución nobiliaria.

Su pintura intenta reflejar la intimidad de las cosas cotidianas, que tiende a idealizar. Los ambientes de sus cuadros suelen ser intimistas y plácidos. Su pintura ha sido calificada como realismo lírico e intimista. El cartel pintado expresamente para la Macarena es fiel a este estilo. A juicio de los expertos, la tonalidad verde empleada evoca a la de sus cuadros centrados en el Guadalquivir o en el Coto de Doñana visto desde Sanlúcar de Barrameda, localidad muy presente en su producción artística. Estos verdes recuerdan a los mostrados en la serie La Viña, exhibida en la galería Rafael Ortiz, el museo Reina Sofía y en Santo Domingo de Silos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios