Cofradias

Hacia un vía crucis sin pasos

  • Desde las 17:30 se celebra una reunión en el Consejo para decidir si se suspenden los traslados. La previsión de lluvia ha bajado del 80% al 50%.

El plan b pasa a ser el plan a. Los miembros de la junta superior del Consejo de Cofradías y los hermanos mayores de las corporaciones que participarán mañana en el extraordinario Vía Crucis de la Fe se reúnen desde las 17:30 para valorar los partes meteorológicos y decidir si, finalmente, se suspende el traslado de los pasos. Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anunciaban para mañana domingo cielos cubiertos y una probabilidad de precipitaciones que se eleva hasta el 80%. La previsión ha bajado al 50%, pero el panorama siendo negro. Como consecuencia, el rezo del vía crucis se llevaría al interior de la Catedral y los 14 pasos se sustituirían por tantas cruces de penitencia.

La junta superior estaba citada esta tarde a las 16:30 para conocer los últimos datos que se manejen y para que el presidente, Carlos Bourrellier, les informe de la reunión que mantuvo ayer con los responsables de la Catedral y el Cecop, por si el acto se traslada al interior de este templo. Una hora más tarde, a las 17:30, llegaron los hermanos mayores de las hermandades participantes para tomar una decisión. "Son ellos los que tienen la última palabra", apunta Bourrellier. En el Consejo son conscientes de que los partes que se manejan son muy estables, por lo que entienden que no tiene sentido dilatar al domingo la suspensión de los traslados, sobre todo teniendo en cuenta el enorme dispositivo que hay que poner en marcha: "No merece la pena esperar si ya lo tenemos claro. Hay que tener en cuenta todos los efectivos de Policía Local, Nacional, Bomberos, Lipasam, etcétera, que hay que movilizar".

Si finalmente esta tarde se confirman los pronósticos y se decide suspender los traslados, se activaría el plan b. Es decir, se traslada todo al interior de la Catedral. En este caso, los fieles sí podrán acceder al templo. El comienzo del rezo se mantiene a la misma hora, las seis de la tarde, y los pasos se sustituirían por 14 cruces de penitencia de la Hermandad de Santa Cruz (por proximidad). Sí participarían tanto la Santa Cruz en Jerusalén, de la Hermandad del Silencio, como el Lignum Crucis, de la Vera Cruz. También se mantendrían los seis lectores y el coro, y la televisión lo emitiría. "Sería todo igual pero sin los pasos y dentro de la Catedral. Como se hizo los años que el Cristo Yacente del Santo Entierro y el Nazareno de los Gitanos no pudieron presidir el vía crucis por la lluvia". En cualquier caso, el presidente Bourrellier lamenta profundamente que se tuviera que suspender la salida de las hermandades después de tanto trabajo, esfuerzo, colaboración, entre el Consejo y las hermandades.

Mientras se decide qué va a pasar, hoy es día para visitar los pasos en sus templos, igual que ayer ya se pudo vivir el preludio del vía crucis, con la ilusión de los hermanos de Torreblanca en el inédito besamanos de su Señor en Santa Marina, con la subida del Señor de Pasión a su paso procesional, con el anual vía crucis del Señor de la Sentencia por su feligresía, o con la majestuosidad y grandiosidad del Cachorro, con su corona de espinas y sus potencias, entronizado en su paso y preparado para participar en el Vía Crucis de la Fe.

Doce de los catorce pasos que deben participar en el vía crucis estarán expuestos hoy en sus iglesias para que los fieles puedan contemplarlos. San Esteban celebra esta misma tarde la función principal de instituto y, posteriormente, el Señor será subido al paso, siempre que no se suspendan definitivamente los traslados. Torreblanca hace una misa a las 18:00 y luego subirán al Señor al paso, aunque como en San Esteban podrían llegar a no hacerlo. Las iglesias tendrán abiertas sus puertas durante todo el día. El Gran Poder lo hace de 8:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00. El Salvador, donde se encuentra el Señor de Pasión, abre de 11:00 a 20:00. A partir de las 18:00 el acceso será por el Patio de los Naranjos. La basílica del Cachorro abre entre las 10:00 y las 21:00. La capilla de la Estrella permanece abierta de 10:00 a 19:30. A esa hora tendrá lugar una misa, y luego se procederá al traslado de la Virgen a la Parroquia de Santa Ana para el quinario que comenzará el martes.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios