Cofradias

El Cristo del Museo presidirá el Vía Crucis de las Hermandades

  • La Hermandad festeja una designación que llega durante la celebración del Año Jubilar.

Un Vía Crucis Jubilar. El Cristo de la Expiración, de la Hermandad del Museo, presidirá el próximo 10 de marzo, primer lunes de cuaresma, el Vía Crucis General de las Cofradías. Se trata del anhelo de la cofradía decana del Lunes Santo que en su año más especial, cuando está inmersa en la celebración del Año Jubilar por el IV centenario de la construcción de la Capilla del Museo, ve esta ilusión cumplida.

Mucho han trabajado en silencio los miembros de la junta de gobierno para que así fuera y este lunes no podían ocultar su alegría. El hermano mayor, Alfonso Gentil, atendía la llamada de este periódico muy emocionado: "Para todos los que trabajamos por la hermandad éste es un momento muy especial. Este año es muy importante para nosotros. Hemos trabajado mucho para conseguirlo. Estoy muy emocionado". En cualquier caso, el hermano mayor explicó que hay que seguir el dictado de las reglas y consultar con el cabildo general de hermanos.

Tras el paréntesis del año pasado en el que, por deseo expreso del arzobispo, monseñor Asenjo, se celebró un vía crucis extraordinario con motivo del Año de la Fe con catorce pasos procesionales, que finalmente no pudieron trasladarse al entorno de la Catedral para celebrar el rezo, tal y como estaba previsto, este año se ha vuelto a la dinámica habitual para designar la imagen que presidirá el vía crucis, aunque ha habido novedades. Como ya ocurrió en la elección del pregonero, por primera vez se ha elegido la imagen aplicando los nuevos estatutos aprobados en diciembre pasado y ratificados por la autoridad eclesiástica el pasado mayo. Los miembros de la sección de penitencia y los cargos generales han sido los que han votado y luego los componentes de las secciones de gloria y sacramentales han entrado en la reunión para conocer la decisión.

Sin contar el Vía Crucis de la Fe del año pasado, el Cristo de la Expiración es la trigésimo octava imagen designada para presidir el rezo del primer lunes de cuaresma en la Catedral. La primera en salir, en el año 1976, fue el crucificado de las Misericordias de la Hermandad de Santa Cruz. La única imagen que ha presidido dos veces el acto ha sido el Señor del Gran Poder, en los años 1979 y 1987. La única Dolorosa que ha sido elegida, en el año 1988, ha sido la Soledad de San Lorenzo, aunque la Piedad del Baratillo (19859, la Virgen de los Dolores de los Servitas (1998)y la Piedad de la Sagrada Mortaja (2002) salieron junto a sus cristos.

La única jornada en la que se han designado todos sus titulares para presidir el Vía Crucis General es la Madrugada, aunque el Señor de la Salud de los Gitanos no pudo trasladarse a la Catedral en el año 2009 al impedirlo la lluvia. El Lunes Santo es desde este lunes el segundo día en participación. Al Crucificado del Museo hay que sumar el de la Vera Cruz, el Señor de la Caridad (Santa Marta), el Cautivo de Santa Genoveva, el Señor de las Penas (San Vicente) y el Señor del Soberano Poder ante Caifás (San Gonzalo). El Martes Santo y el Viernes Santo, con cinco participaciones, son los siguientes días que más veces han sido elegidos para el vía crucis del primer lunes de cuaresma. El Cristo del Museo es el decimocuarto crucificado que presidirá el rezo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios