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Cofradias

La hostelería también busca pleno

  • El Domingo de Ramos fue extraordinario y la facturación se ha multiplicado hasta por cuatro.

"Muy bien". "Mejor de lo esperado". "Ha sido un día estupendo". Éstas son algunas de las conclusiones que los responsables de algunos de los bares del centro han extraído del Domingo de Ramos. La Semana Santa activa la economía de la ciudad. Es cierto que no se volverá a las facturaciones de los años previos a la crisis, cuando se despilfarraba el dinero, pero el público está mucho más animado este año. Este lune llenó los locales en busca del necesario refrigerio para mitigar el asfixiante calor. La patronal cifra el aumento del negocio en un 40% si la Semana Santa se desarrolla con normalidad. Todo parece indicar que así va a ser. Algunos establecimientos cuadruplicaron este lunes su caja. Un buen síntoma de la recuperación económica.

"Estamos muy contentos por el día de ayer. Nos recordó a esos Domingos de Ramos de antaño. El calor hizo que el consumo de bebidas fuera mucho mayor. Si toda la semana continúa así, esperamos que el incremento de la facturación sea del 40% y el de público de un 30%", explica Pedro Sánchez Cuerda, presidente de los hosteleros.

Estos brotes verdes traídos por las cofradías se dejaron notar el Domingo, y mucho, en la zona de la Alameda, por donde discurrieron las cofradías de la Hiniesta y la Amargura. En la esquina con la calle Trajano se encuentra la cervecería Realito, donde una empleada confirmó que vivieron una jornada muy animada: "Fue un día muy bueno. La gente pedía sin parar". En este establecimiento, como en muchos otros por culpa de la crisis, se han mantenido las tapas. Ayer tiraron seis barriles de cerveza. Continuando el recorrido de las dos cofradías antes reseñadas se llega a la cafetería Emperador Trajano. Alonso corrobora los buenos datos: "Tuvimos mucha gente. Pasaron 3 cofradías por aquí y se notó mucho. Pusimos muchos cafés y torrijas y por la noches algunos sandwiches". Este establecimiento también multiplica por cuatro o por cinco sus ingresos durante esta semana. Para poder dar una buena atención a sus clientes han contratado a 4 personas de refuerzo.

Los quioscos también hicieron su agosto. Sobre todo con la venta de agua y refrescos. "Vendí unas 250 botellas de agua pequeña y más de 40 de 1,5 litros. También muchas latas de refresco", relata Manolo, propietario del puesto que hay frente al Hotel Colón. El quiosco lo montó su padre en 1954 y él lleva allí desde hace 24 años. Lo del pasado Domingo de Ramos hacía tiempo que no lo veía: "Fue como los de hace mucho tiempo, a pesar de la situación económica que se nota. Antes los padres le compraban de todo a los niños. Ahora sólo una botella de agua y una cosa más". En estos días, como ya se ha relatado anteriormente, la recaudación puede multiplicarse hasta por cuatro. Además del Domingo de Ramos, los días fuertes son el Lunes Santo, la Madrugada y el Viernes.

Un clásico del centro es La Flor de mi Viña, en la calle José de Velilla. El domingo gastaron hasta 12 barriles de cerveza y mucha ensaladilla y tapas frescas. La familia Hijón regenta el establecimiento desde hace décadas. En los últimos años, por la crisis, han mantenido la tapa para los días de Semana Santa: "Dejamos como 10 o 12 tapas por la crisis. Las medias y las raciones las renovamos". El mediodía del Domingo de Ramos fue muy bueno. No lo es tanto la Madrugada. Hace años que no abren, incluso desde antes de las famosas carreritas del 2000: "Había muy mal ambiente. Aquí llevamos casi 50 años y mi padre siempre trabajó en la Madrugada. Ahora cerramos porque hay muchas peleas". Durante la Semana Santa trabajan 12 personas.

"Bueno, pero con parones". Así califica Carlos López, de El Portón (General Polavieja), el Domingo de Ramos. "Tuvimos momentos de lío y otros muy tranquilos. Sobre todo se despacha cerveza, tinto de verano, manzanilla. De comer, montaditos, tortilla o caballitos de jamón". Se tiraron 6 barriles, cuando un día normal sólo se llega a uno. Estar en los aledaños de la carrera oficial les nutre de clientes, aunque advierte: "No se consume como antes. Hay mucha gente, pero gastan menos".

Un incremento del negocio de entre un 15% y un 20% calcula Joaquín Liria, de la heladería La Fiorentina, que tendrá durante esta semana. La mejoría comenzó hace unos 15 días: "El Domingo de Ramos es un día bueno. No son las cosas como antes, eso está claro. Ahora se consume con más sentido. Hay una vuelta al consumo pero con cabeza. En Sevilla se empieza a reactivar la economía 15 o 20 días antes de la Semana Santa. El despertar de la primavera sevillana ha sido mejor de lo que pensábamos".

Pedro Sánchez Cuerda revela la importancia del Domingo de Ramos en Sevilla con un dato: "El director comercial de Cruzcampo me dijo que el día de más venta de todo el año es el Domingo de Ramos". La Semana Santa de 2014 puede ser también muy buena para los negocios.

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