Cofradias

El calor supera en seis grados la media propia de esta época

  • El mercurio alcanzar los 30 grados y a partir de este viernes comenzará a descender.

Una Semana Santa más veraniega que primaveral. Así podía definirse esta celebración a tenor de las estadísticas sobre la meteorología en esta época del año. Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las máximas que se registran estos días se encuentran seis puntos por encima de la media habitual. Por tanto, se puede hablar de un calor "extraordinario" que no es el más normal en estos días de abril según la trayectoria histórica, aunque tampoco extraño si se tiene en cuenta que en 2013 por estas fechas las altas temperaturas también fueron la tónica general.

Quienes acudan hoy a ver cofradías no han de olvidarse de llevar ropa no demasiado gruesa e hidratarse constantemente. Una medida que debe extremarse en el caso de nazarenos, acólitos, costaleros y músicos. La realidad superará hoy con creces al tópico de que hay tres jueves en el año que brillan más que el sol. En esta jornada -bastante castigada por la lluvia en la última década- será protagonista el calor. La Aemet prevé que se alcancen los 30 grados de máxima en las horas centrales del día, es decir, cuando la mayor parte de las cofradías se encuentren en la calle. Las mínimas se mantendrán en los 15, un valor también bastante alto para esta época del año.

El delegado en Andalucía de la Aemet, Luis Fernando López Cotín, confirmó a este periódico que las elevadas temperaturas están por encima de lo normal. La propia memoria de la agencia meteorológica lo confirma. Entre el 12 y el 18 de abril (semana correspondiente a la actual) la media se sitúa en los 23 grados de máxima. Por tanto, la que se registrará hoy supera en seis grados a la habitual, temperatura más propia del final de primavera que del inicio.

Sin embargo, este calor no es nada extraño. Sólo hay que recordar lo que sucedió el año pasado por estas fechas. En 2013 en esta semana se celebró la Feria de Abril (este año la Semana Santa ha sido 20 días más tarde). Las elevadas temperaturas fueron entonces también la tónica general de la celebración, con valores que alcanzaron los 34 grados el martes y miércoles.

Por contra, la Semana Santa del año pasado transcurrió muy distinta en el plano meteorológico a la de la presente edición. En 2013 se celebró del 24 al 31 de marzo. Las máximas se situaron hasta 10 grados por debajo de la media habitual, situación que se vio acompañada de precipitaciones constantes que dejaron a la mitad de las cofradías sin realizar la estación de penitencia. Las mínimas, por contra, estuvieron muy por encima de la media, especialmente a partir del Jueves Santo, debido, en gran medida, a la humedad del ambiente.

Por tanto, este Jueves Santo será un día caluroso. Por tal motivo se recomienda que quienes salgan a ver cofradías no lo hagan con ropa de abrigo. Por la noche se notará una bajada considerable del mercurio (casi a la mitad). En este sentido, quienes acudan a ver las de Madrugada no han de olvidarse llevar algún chaquetón. Para las mujeres también se aconseja el uso de telas transpirables durante el día, en cuyas horas centrales se hará imprescindible el abanico.

Por supuesto, ha de evitarse exponerse demasiado al sol y es más que recomendable la hidratación . Medidas que deben extremar quienes realicen estación de penitencia.

Las temperaturas altas se mantendrán hasta el mediodía de mañana, cuando se apreciará un notable descenso, con máximas de 25 grados. La estabilidad se mantendrá, aunque a partir del sábado entra un frente nuboso que no afectará, en principio, a dicha jornada. El Domingo de Resurreción, por contra, la probabilidad de lluvia será bastante elevada (un riesgo del 100%). Para entonces las máximas bajarán a los 20 grados. En pocos días se pasará del calor del verano al del invierno.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios