Sevilla

El Gran Poder reclamará la propiedad de su capilla en San Lorenzo 5 años después

  • La hermandad de la Madrugada pedirá una modificación de la nota registral para que quede constancia.

El Gran Poder hará valer sus derechos sobre la capilla que posee en la parroquia de San Lorenzo y que el Arzobispado de Sevilla inscribió a su nombre en el registro de la propiedad en septiembre del año 2009. La hermandad de la Madrugada, que residió en las dependencias que se ha apropiado ahora el Arzobispado entre los años 1703 y 1965, pedirá una modificación de la nota registral para que quede constancia que la capilla es de su propiedad, como es notorio en las escrituras públicas que conserva.

El hermano mayor de la corporación, Félix Ríos Villegas, aseguró este domingo a este periódico que conocían la situación desde hace varias semanas: "Lo sabemos desde marzo. A raíz de la polémica surgida en Córdoba por la Mezquita acudimos al registro para ver cuál era la situación". El regidor de la cofradía añadió que este lunes van a tratar el asunto en cabildo, ya que habían preferido dejar pasar la cuaresma y la Semana Santa antes de abordarlo en profundidad. En cualquier caso, quiso restarle trascendencia: "No creo que haya habido mala fe ni nada. Simplemente, la persona que se haya encargado de la inscripción lo ha hecho sin saber la realidad. Pediremos sentarnos con el Arzobispado para que se haga una modificación del asiento y que quede claro que la capilla es propiedad de la Hermandad del Gran Poder. No le doy más trascendencia". También recordó Ríos que la capilla sacramental, situada frente a la que es propiedad del Gran Poder y que ahora ocupa la Hermandad del Dulce Nombre, podría estar en la misma situación, al ser propiedad de la Hermandad Sacramental, hoy fusionada con la Soledad, y haber sido inscrita también a nombre del Arzobispado.

Este periódico también se puso en contacto con Enrique Esquivias, hermano mayor cuando se produjo la apropiación en 2009, quien se remitió al actual mandatario como voz autorizada de la hermandad.

Como publicó este domingo Diario de Sevilla, el Arzobispado de Sevilla figura en el registro desde septiembre de 2009 como propietario al 100% de la Parroquia de San Lorenzo pese a que es notorio y está documentado en varias escrituras públicas que el Gran Poder tiene la propiedad de la mencionada capilla, que desde el año 1968 ocupa la Hermandad del Dulce Nombre. Con ocasión de este arrendamiento se rubricó un singular contrato el 26 de marzo de 1968 y elevado a escritura pública el 26 de abril de ese mismo año, por el que el Dulce Nombre debía pagar anualmente por ocupar la capilla la cantidad simbólica de 3.000 pesetas. Este documento, con una validez de 50 años, todavía está en vigor y el Dulce Nombre satisface todos los años la cantidad pactada con el Gran Poder.

La propiedad de la Hermandad del Gran Poder sobre esta capilla de la parroquia de San Lorenzo tiene su origen en la cesión en favor de la corporación por parte de Pedro y Domingo Peragullano, firmada ante notario el 28 de octubre de 1703. Gracias a las sucesivas cesiones de suelo que fue haciendo el Ayuntamiento a la hermandad se fue ampliando hasta alcanzar la configuración actual. La primera cesión fue concedida por acuerdos del Cabildo municipal de abril de 1712 y agosto de 1715. Una nueva cesión de suelo público fue conseguida en 1896, gracias a la cual se pudo construir una escalera de acceso hasta el camarín, bendecida en 1897 por el entonces arzobispo de Sevilla, Marcelo Spínola y Maestre. Rafael Duque del Castillo, que fue hermano mayor del Gran Poder, en su libro Apuntes para la Historia de la Hermandad del Gran Poder (Área de Cultura y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla), es rotundo: "Que nadie albergue la menor duda de que esa capilla, aunque abra a la parroquia, es de la propiedad exclusiva de la hermandad, porque está labrada sobre terreno cedido a ésta". Y añade: "Los archivos de la hermandad, el General de Protocolos y el Municipal, contienen los documentos originales acreditativos de esa propiedad en la forma en que queda relatada. Propiedad indiscutible y hasta ahora indiscutida, que puede fehacientemente acreditarse y sostenerse ante quien fuere necesario si alguien pretendiera poner en duda cuanto queda dicho".

El próximo año se cumplirá medio siglo del traslado del Gran Poder desde San Lorenzo a su actual basílica, situada en la misma plaza. Por ello se organizarán diversos actos. Entre ellos, la corporación quiere llevar a cabo visitas a su antigua capilla para que los hermanos más jóvenes conozcan su historia y cómo la hermandad residió 262 años en ella.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios