DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Cofradias

La Estrella y la Paz suponen el 31% del Domingo de Ramos

  • La cofradía trianera presentó un cortejo de 1.888 personas Jesús Despojado, la Cena y San Roque, se quedan por debajo de mil La Paz es la cofradía que presentó una mayor velocidad de paso

La jornada inaugural de la Semana Santa es también la que más integrantes tiene en su total, aunque hay otras más numerosas en número de nazarenos. La Hermandad de la Estrella, con cerca de dos mil participantes, es la mayor, seguida por la Paz. Ambas suman el 31% de todo el día. Otras tres cofradías, Jesús Despojado, la Cena y San Roque, no superan el millar de personas en sus filas. La que mayor ritmo de paso tiene es la Borriquita. También destaca la gran cantidad de acompañantes. La que discurre a un menor ritmo es San Roque. Los músicos de Jesús Despojado suponen prácticamente un tercio de su cortejo. Los nazarenos del Amor representan más del 20%. El Domingo de Ramos es, tras el Miércoles Santo, el segundo día con más músicos, pese a que este año algunas hermandades se han autoimpuesto limitaciones en este sentido. Son las principales conclusiones que se extraen del conteo de nazarenos realizado por Seprur para el Consejo de Cofradías.

El Domingo de Ramos discurrieron por la Campana un total de 11.313 personas. El 69,2% de ellos, 7.827, fueron nazarenos. A ellos hay que sumar otros 718 penitentes (6,3%). También se integraron en los nueve cortejos del día 1.603 músicos (14,2%) y 1.165 personas en otros grupos (10,3%). Este último apartado es tan numeroso por los muchos acompañantes que llevan los nazarenos de la Borriquita. Las otras personas en el resto de hermandades son menos que  en otras jornadas.

 

El Domingo de Ramos hay que analizarlo teniendo en cuenta la peculiaridad de la Hermandad del Amor que procesiona en dos cortejos diferenciados. La Borriquita, que abre el día, suma 1.417 personas. La segunda parte de la cofradía, otras 1.233. Sumando ambos registros, la corporación sería la más segunda más numerosa tras la Macarena, que sumó más de 2.800 personas. Ahora bien, al cortejo de la Borriquita hay que restarle alrededor de 500 personas que acompañan a los niños. En cualquier caso, el volumen global del Amor superaría las dos mil personas.

 

La Estrella y la Paz, con 1.888 y 1.636, son las dos corporaciones más grandes del día. Entre ambas copan el 31% del total. Las de menor tamaño son Jesús Despojado, con 727, San Roque, con 901, y la Cena con 929. El resto de las hermandades presenta un tamaño bastante similar: la Borriquita (1.417), la Hiniesta (1.370), la Amargura (1.212) y el Amor (1.233). Tres hermandades concentran el 71% de todos los penitentes: el Amor (280), la Estrella (127) y la Amargura (103).

 

El análisis de los tiempos de paso refleja que las hermandades del Domingo de Ramos emplearon casi siete horas en su paso. El tiempo empleado osciló entre los 26 minutos de Jesús Despojado y la hora y doce minutos de la Estrella. La media de la jornada es 27,8 personas por minuto, es decir, una persona cada 2,2 segundos. Cada minuto pasaron 19,2 nazarenos, uno cada 3,1 segundos, y 1,8 penitentes. En términos generales, las hermandades con más personas son las que presentan una velocidad de paso mayor.

 

La Borriquita

Su cortejo es el más particular del Domingo de Ramos, uno de los que más de toda la Semana Santa. Pasaron este año por la Campana 1.417 personas. De ellos 774 fueron nazarenos, el 54,6% del total. Entre las otras 546 personas que discurrieron se encuentran el medio millar de acompañantes, cuyo porcentaje en la cofradía se eleva al 38,5%. Fueron 97 los músicos que pasaron  por el punto de control después de que la hermandad decidiera que la banda de la cruz de guía no entrara en carrera y que se redujera también el número de la banda del paso. Su ritmo de paso es el más alto, pero hay que valorarlo por sus particulares circunstancias. Presentó un paso de nazarenos de 25,8 por minuto. El del total fue de 47,3, un 70% más veloz que la media.

 

Jesús Despojado

Es la menor cofradía del día con 727 sujetos, de los que 378 (52%) fueron nazarenos. También hay que sumar 21 penitentes. Destaca el elevado número de músicos que la acompañan: 234, de los mayores del día y toda la Semana Santa: suponen el 32,2% de todo el cortejo. Es una de las cofradías con menor frecuencia de paso. Se observa un tránsito de 14,5 nazarenos por minuto, un 24,5% menos que la media. Si se consideran todas las personas, la velocidad sube a 27,9. El informe advierte que hay que tener en cuenta el peso que tienen las bandas de música. Empleó 28,9 minutos en la Campana.

 

La Paz

Sus más de 1.600 personas la convierten en la segunda cofradía del día. Sumó 1.276 nazarenos y 77 penitentes, el 82,7% de su cortejo. Es la cofradía con mayor frecuencia de paso por persona en el día, con 32,1 por minuto. La velocidad de sus nazarenos también fue importante el ritmo de paso de sus nazarenos: 25,1 por minuto, un 30,7% más rápidos que la media. Empleó casi 51 minutos en pasar por el punto de control. Para cumplir el horario, todos los tramos del cortejo de la Virgen formaron de a tres.

 

La Cena

Es una de las cofradías más reducidas de la jornada con 929 personas, de las que 562 fueron nazarenos (60,5%) y 18 penitentes (1,9%). Destaca el peso que las bandas de música tienen en el total, si bien en ello influye que la cofradía procesiona con tres pasos. Es otra de las cofradías más lentas de la jornada. Sólo pasan 15 nazarenos y algo menos de 25 personas por minuto. Contrasta la rapidez con la que transita el segundo de sus cortejos, el del Señor de la Humildad y Paciencia, frente al de la Sagrada Cena y el de la Virgen del Subterráneo. Su velocidad es de 38,8 personas por minuto, un 39% más rápido que la media del día. Empleó 37 minutos en pasar y todos sus nazarenos formaron en parejas. 

 

La Hiniesta

Otra de las grandes cofradías del día con 1.370 participantes. De ellos, el 79,2  fueron nazarenos y penitentes. Su velocidad de paso se sitúa prácticamente en la media del día. Sus nazarenos llevan una velocidad de 20 por minuto, un dato que sube a 26,6 para todo el cortejo. Sus dos bandas están bastante equilibradas en cuento a número de componentes: 99 la del Cristo y 86 la de la Virgen. También lo están sus dos partes: 600 y 770 integrantes. Necesitó para pasar por el punto de control de la Campana un total de 51 que se repartieron prácticamente a partes iguales. Todos los tramos del cortejo de la Virgen formaron de a tres.

 

San Roque

Sus integrantes también fueron menos de mil. En concreto, 901. De ellos, 643 fueron nazarenos con cirio y 35 penitentes, el 75,3%. El número de músicos de sus bandas es también reducido en comparación con otras hermandades. El paso del Señor sumó 62 y el de la Virgen, 76. Es la hermandad con menor frecuencia de paso del Domingo de Ramos tanto de nazarenos (14,4) como del total (20,2), un 27,3% menos que la media.

 

La Estrella

La cofradía más numerosa del día. Sus nazarenos y penitentes son el 86% del cortejo. Presenta un cortejo mucho mayor en la Virgen (1.157 personas) que el Cristo (731). Fue la que más tardó en pasar: 72 minutos. Su ritmo fue similar al de la media del día, con un total de 26,2 personas al minuto.

 

La Amargura

Procesionó con 840 nazarenos y 103 penitentes. Sus músico sumaron 218, lo que supuso un 18% de la cofradía. Destaca también el escaso número de personas que se engloban en otras categorías, un 4,2% del total. Su velocidad de paso es algo menor que la media del día. Todos sus nazarenos, salvo los penitentes,  fueron en parejas.

 

El Amor

El número de participantes es similar al de la Amargura, si bien destaca en la cantidad de penitentes (280) muy por encima del resto del día y un 22,7% de su cortejo, también el segundo más alto de la Semana Santa. Entre nazarenos y penitentes pasan 22,8 por muto (un 8,6% superior a la media), si bien el conjunto del cortejo arroja un balance de 25,2 que es un 9,4% inferior al conjunto.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios