Cofradias

Pasión prepara una gran exposición por los 400 años de la hechura del Señor

  • La hermandad crea comisiones que bajo la dirección de Francisco Robles tratarán el Siglo de Oro desde disciplinas muy diversas.

Pasión capitaliza la figura del escultor e imaginero Juan Martínez Montañés (Alcalá la Real, Jaén, 1568-Sevilla, 1649)con ocasión de los cuatro siglos de la hechura del Señor (1615). La hermandad prepara una gran exposición bajo el comisario del escritor Francisco Robles en la que se pretende tratar la figura del escultor en el contexto del Siglo deOro y desde los puntos de vista de distintas disciplinas: Ciencias, Literatura, Escultura e Imaginería, Arquitectura, Pintura, Música y Gastronomía. Esta muestra se celebrará del 24 de septiembre al 12 de octubre en una ubicación por determinar. El hermano mayor, Javier Criado, precisó que la efeméride tendrá un gran núcleo religioso que está pendiente de ser gestionado y preparado con la autoridad eclesiástica, sin que se hayaplanteado ni descartado que la imagen del Señor presida algún acto público externo o interno. La presentación de la declaración de intenciones de cara a esta efméride estuvo avalada por la presencia del nuevo rector del Salvador, Eloy Caracuel García de Toledo, y del director espiritual de la Archicofradía sacramental, Florentino Córcoles.

Para la exposición se espera contar con varias obras de Montañés que están repartida por los monasterios de la ciudad, la mayoría desconocidas por el gran público. Está prevista la organización de conferencias sobre la vida, la obra y el entorno del autor. E incluso se espera que varios restaurantes contribuyan con la iniciativa preparando los principales platos que se degustaban en la Sevilla del siglo XVII.

Especial importancia se dará, dentro de la sección de Ciencias, a la gran epidemia que asoló la ciudad en 1649. Criado lo explicó: "Fue la peste que mató al propio Montañés. La ciudad quedó despoblada y tardó años en recuperarse. Esta epidemia tiene por fuerza que estar muy presente en el programa de actos".

Robles ofreció la justa valoración de una efeméride que se pretende enfocar con la altura de miras que merece el personaje, su obra y la coyuntura en la que le tocó vivir. "Esta gran exposición no es para capillitas, no es para consumo interno por así decirlo, aunque los capillitas puedan disfrutar de ella, por supuesto. Estamos hablando de uno de los grandes artistas de la Europa de su tiempo. Pocos artistas hay que hayan sobrevivido cuatro siglos a su producción. Hay autores que siguen hoy esculpiendo como Montañés. En Montañés tenemos al escultor y al imaginero, al hombre de fe y al artista. Tiene que ser y será una gran exposición, la gran exposición de Martínez Montañés en Sevilla".

El gran reto que se plantea Pasión en los próximos meses no restará actividad a la fundación benéfica en ningún momento, como recordó José Luis Cabello, teniente de hermano mayor volcado en esta iniciativa gracias a la cual comen decenas de familias sin recursos de la ciudad.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios