FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Sevilla

Francisco José Ayala pintará el cartel anunciador de las Fiestas de Primavera

  • Entre las obras del artista sevillano destacan carteles del Sicab. Ha realizado también trabajos de imaginería y restauración tanto de obras pictóricas como escultóricas.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del área de Fiestas Mayores, ha encargado el cartel anunciador de las Fiestas de Primavera de 2015 al artista Francisco José Ayala Arellano.

El Ayuntamiento informa, mediante una nota, de que Francisco José Ayala nació en Sevilla el 11 de Julio de 1964. Cursó estudios en el colegio San Francisco de Paula de Sevilla. En 1984 ingresó en la facultad de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, donde obtiene la licenciatura en 1989 con la especialidad de Conservación y Restauración de Obras de Arte. Desde 1986, año en el que abrió un taller en la calle Gravina, ha realizado numerosas obras tanto pictóricas como escultóricas, así como un gran número de trabajos de restauración.

La mayor parte de la obra pictórica tiene como motivos fundamentales el toro y el caballo. Son muchos los encargos de retratos ecuestres. Como dibujante, colabora en sus principios con la revista taurina 6Toros6. Ilustra igualmente varios libros, todos relacionados con temática ecuestre o taurina, entre los que podemos citar la reedición de Anales de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla; Cien años de toreo en Sevilla. 1900-2000 de Filiberto Mira; Pinceladas sobre acoso y derribo de ganado vacuno de José Rufino Martín; Guadarneses y carruajes de Andalucía de Luis Rivero Merry; y Juan Belmonte, el pasmo de Triana de Antonio Murciano. También colabora a finales de los años 80 como dibujante en el Boletín de las Cofradías. 

Entre su obra como cartelista destaca los carteles anunciadores de Sicab entre los años 1993 y 1998. En 1995 pinta también por encargo de Ancce el cartel del Congreso Internacional del Caballo Español, y el cartel anunciador de los certámenes ecuestres de la Asociación Sevillana de Criadores de PRE.  

Por otra parte, es autor de un gran número de carteles taurinos, entre ellos dos para festejos de la Maestranza, uno en 1991 y otro en Octubre de 1996. Y de otras temáticas, como el cartel del CCCL aniversario de la fundación de la Soledad de San Buenaventura, o el reciente del XXV aniversario de la bendición del simpecado del Rocio de Alcalá de Guadaira. Ha llevado a cabo varias exposiciones tanto individuales como colectivas y obras suyas forman parte de importantes colecciones.   

También ha llevado a cabo distintas obras sobre todo en el ámbito de la imaginería. Suyas son las tallas de los simpecados de las hermandades rocieras de Alcalá de Guadaira y Mairena del Alcor, así como las tallas de las imágenes de Nuestra Señora del Rocio, titular de la parroquia del mismo nombre de la localidad malagueña de San Pedro de Alcántara, así como un Jesús Cautivo para la misma parroquia. Igualmente es autor de la talla del Patrón de Montellano, San Isidro Labrador.

Son innumerables los trabajos realizados en el ámbito de la restauración, tanto de pintura de caballete como de imaginería. Sólo en la provincia de Sevilla ha restaurado las imágenes siguientes: Ntra. Sra. de la Soledad de Albaida del Aljarafe, Ntro. Padre Jesús de Ecija, San Bartolomé de Aguadulce, Ntra. Sra. de Gracia de El Ronquillo, Ntra. Sra. de la Soledad de Cantillana, Stma. Virgen del Consuelo de Cantillana, Ntro. Padre Jesús Nazareno de Cantillana, Jesús Cautivó de Alcalá de Guadaira, Stmo. Cristo de los Afligidos de Albaida del Aljarafe y Ntra. Sra. del Rocio de la hermandad de la Redención en Sevilla. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios