FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Cofradias

Museo: Un diálogo al pie de la Cruz

  • Esta tarde se estrena en la sala Chicarreros la película que Carlos Colón y Carlos Valera han realizado por el Año Jubilar celebrado por la hermandad.

La fundación de la hermandad por el gremio de plateros tras un sermón sobre la agonía de Cristo oído en la cuaresma de 1575 en San Andrés, la fidelidad de los hermanos a través del tiempo, la realización de la capilla en el antiguo compás del convento de la Merced, la fuerza de un Crucificado, el diálogo con la madre al pie de la cruz, un vía crucis, la vida cotidiana que pasa, la noche del Lunes Santo, un jubileo... Esta tarde, a las 20:00, se estrena en la sala Chicarreros de la Fundación Cajasol la película Museo, realizada por Carlos Colón y Carlos Valera por el Año Jubilar de la Hermandad del Museo, celebrado por el IV centenario de la construcción y estancia de la corporación en su capilla. Esta cinta de 110 minutos recoge momentos históricos y los acontecimientos más importantes que la hermandad ha celebrado durante este jubileo clausurado el pasado día 4. Es el broche de oro a un año irrepetible.

El corazón de la película, su punto fuerte, es el estudio realizado a las imágenes en la capilla. Al Crucificado sobre un fondo negro, aislado, para resaltar su dramatismo, mientras suena un fragmento de Y espero la resurrección de los muertos de Olivier Messiaen. "Todos conocíamos la calidad del Cristo de la Expiración, pero me ha sorprendido muchísimo cómo se ha comido la cámara. Es una imagen potentísima y ha cobrado un gran protagonismo en la película", explica Colón. A la Virgen de las Aguas situándola al pie del Cristo. Otro momento cenital: el diálogo, o lamento, de la madre ante su hijo que muere. "Para este stabat mater hemos utilizado de fondo musical el Pianto della Madonna de Monteverdi. Hemos subtitulado la letra porque es clave. La Virgen pide morir con su hijo. Es una letra muy dura que viene muy bien a las imágenes". También se han tomado planos espectaculares de la Virgen de espaldas al Cristo.

La capilla es otro de los motivos centrales de la película. A través de ella y sus cuatro siglos se hace un homenaje al cofrade. A los hermanos del Museo que han sabido, siglo tras siglo, permanecer en el mismo lugar, con la misma imagen que encargaron los plateros a Marcos Cabrera en el XVI, y engrandeciendo día a día la corporación. Un texto de Romero Murube sobre la hermandad y la familia y otro de Chaves Nogales, La gloria del cofrade, sirven de homenaje a estas personas y su fidelidad: "Teníamos pensado que las locuciones de los textos las hiciera Chano Amador, que era tanto del Museo, pero tristemente falleció. Pero gracias a las locuciones que grabó para unos DVD de Diario de Sevilla hemos podido incluir su voz". La inolvidable voz de Saeta se puede escuchar en dos textos de Romero Murube, uno de Chaves Nogales y otro de Unamuno. El resto, todos redactados por Carlos Colón expresamente para la película, los locuta Jesús Prieto.

Todos los momentos de fuerza de la película se salpican con imágenes de la cofradía en la calle: la vuelta de Hernando Colón, el Andén del Ayuntamiento, la madrugada por Alfonso XII. También hay escenas de la devoción cotidiana, como los besamanos, o del montaje de los pasos, con planos espectaculares. El Vía Crucis de las Cofradías presidido la pasada cuaresma por el Cristo de la Expiración cuenta con importantes minutos: "El Cristo por las naves de la Catedral mientras se escucha el texto de un sermón de Fray Luis de Granada sobre la pasión de Cristo escrito en 1576. Es un guiño a la fundación". El vía crucis se une con el traslado de las imágenes en 1975 a la Catedral para celebrar el IV centenario.

Los 110 minutos de metraje se pueden resumir en una sola imagen: la que ilustra el DVD. "La Virgen de espaldas con el Cristo delante. Es la Virgen en el Calvario y la devoción de una hermandad a la cruz después de tantos siglos", concluye Colón.

Todo esto y mucho es Museo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios