FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cofradias

"Soy poeta y voy a intentar que el Pregón sea el de un poeta"

  • El Consejo de Cofradías designa al joven médico Lutgardo García Díaz para pregonar la Semana Santa de 2015.

Un Pregón poético y que buscará la belleza y la Semana Santa más auténtica. Así será el texto que Lutgardo García Díaz pronunciará el próximo 22 de marzo en el Teatro de la Maestranza. La junta superior del Consejo General de Hermandades y Cofradías acordó ayer la designación de este joven médico de 35 años, especialista en Obstetricia y Ginecología, para anunciar la Semana Santa de Sevilla de 2015. Lutgardo García, casado y con tres hijos, cuenta con una amplia experiencia en los atriles. En el año 2004, pronunció el Pregón Universitario organizado por su Hermandad de los Estudiantes, de la que ha sido oficial de junta; y en 2012, el Consejo lo designó para dar en la Catedral el Pregón de las Glorias de María, con el que cosechó un éxito importante. Recientemente ha publicado un poemario, La viña perdida, en la editorial Rialp, con el que obtuvo un accésit del premio Adonáis de poesía.

Su elección como pregonero de la Semana Santa apenas dos años después ha generado gran expectación entre los cofrades, como se pudo comprobar en las redes sociales, llegando incluso a ser trendin toppic en Twitter. Hasta el Consejo de Cofradías se acercaron numerosos cofrades, como los pregoneros José María Rubio -que es su suegro, además-, o Fernando Cano-Romero; y cofrades destacados para conocer las primeras impresiones del pregonero. "Tengo sentimientos encontrados. Una gran ilusión, pero también cierto miedo. Soy un cofrade a pie, muy vinculado a la Hermandad de los Estudiantes y muy devoto del Cristo de la Buena Muerte y la Virgen de la Angustia. Me considero un poeta y voy a intentar que el Pregón sea el de un poeta y el de un cofrade".

Sentadas las bases de cómo será formalmente el texto, el pregonero profundizó en los matices que le dará a su obra: "Intentaré sacar de la memoria la Semana Santa que me enseñaron, ésa que yo intento enseñarle a estos tres niños. Buscar la verdad y la belleza del mensaje. La autenticidad de la Semana Santa". El Pregón será de corte clásico y lírico eminentemente, por lo que García aseveró que tendrá sumo cuidado a la hora de construir los versos: "Me preocupa mucho como poeta la legibilidad de los poemas y que estén ajustados a los cánones clásicos".

Sentado ante Cano-Romero y José María Rubio, y siendo sobrino de Antonio García Barbeito, el pregonero fue cuestionado por los consejos que recibirá: "Hoy no me han dado ninguno, pero los voy a tener siempre muy cerca. Siempre me han dicho que tengo que ser fiel a mí mismo y disfrutar con el Pregón". También aseguró que el género pregón le gusta: "De todos he sacado algo. Tengo pregoneros muy cerca y cada uno en su estilo me ayuda y orienta. No tengo que meterme en la Wikipedia para saber de qué escribir. Voy a copiar del natural de mi cabeza".

El presidente del Consejo, Carlos Bourrellier, se mostró encantado por la elección de Lutgardo García: "Hemos salido todos encantados de la reunión. Ha sido muy difícil porque teníamos unos magníficos pregoneros. Lutgardo es el pregonero que necesitan ahora los cofrades y la Semana Santa". El hermano mayor de los Estudiantes, Antonio Piñero, también se mostró exultante: "Sabemos de su calidad literaria y humana, de sus valores y compromiso con la hermandad. Llevábamos muchos años con esta ilusión. Va a gustar mucho". En representación del Ayuntamiento fue Rafael Rivas, director de Fiestas Mayores, quien le dio la enhorabuena: "La elección es acertadísima".

El pregonero quiso acordarse de que ayer fue el día de San Lucas, patrón de los médicos, y aseguró que algo habría tenido en su elección. Por último, García Díaz apuntó que pretende construir un texto que perdure en el tiempo: "Será el Pregón de un cofrade joven y de vivencias que nos unen. Me preocupa la intemporalidad. Que dentro de 10 años se pueda leer y que siga vigente".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios