DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Cofradias

La Macarena reduce las cuotas y bonifica a las familias numerosas

  • El plan que este domingo aprobaron los hermanos supone dejar de ingresar 40.000 euros al año.

Ser hermano de la Hermandad Macarena costará más barato a partir de ahora. El cabildo general celebrado este domingo en la corporación de la Madrugada aprobó por unanimidad un plan que supone la reducción del coste de las cuotas y la bonificación a las familias numerosas. Estas medidas, que se toman cuando la economía de la hermandad está totalmente "saneada", suponen dejar de ingresar 40.000 euros anuales. 

 

Un plan que se adapta a las medidas sociales actuales y a la defensa cristiana de la vida. Así define Francisco Cossío, mayordomo de la Hermandad de la Macarena, la propuesta que contó con el respaldo "unánime" del cabildo general de hermanos celebrado este domingo en esta corporación. Las principales medidas que se han tomado son dos. La que afecta a la mayoría de los miembros de la corporación es una reducción del 7,4% en el coste de la cuota anual, por lo que los hermanos mayores de 18 años pagarán a partir de ahora 50 euros, cuatro menos que hasta este año. 

 

También se aplicará el mismo porcentaje de reducción en la cuota de los hermanos menores de 18 años, por lo que si el coste era de 27 euros al año, ahora lo será de 25

 

La segunda medida económica de gran importancia beneficiará a las familias numerosas, ya que las que tengan un tercer hijo y lo inscriban a la hermandad no tendrán que pagar su cuota hasta cumplir los 18 años. El mayordomo macareno precisa que para obtener dicho beneficio tendrán que estar apuntados a la hermandad los progenitores y los hermanos anteriores al tercero. 

 

Estas medidas equivalen a un ahorro medio en las familias de cuatro miembros de 12 euros, según las estimaciones de la corporación. En caso de que sea una familia numerosa habrá que sumar los 25 euros que dejan de pagar por el tercer hijo macareno, por lo que el ahorro se eleva a 37 euros anuales. 

Cossío explica que la propuesta parte de la junta de gobierno y con ella se quiere adaptar al contexto actual de crisis, a la situación económica de la hermandad y al mensaje cristiano en defensa de la vida. "La sociedad lleva ya tiempo abaratando los costes a las familias numerosas. Nosotros, como corporación cristiana, debemos defender, además, la vida y a aquellos padres que tienen un tercer hijo, de ahí que apoyemos que no se cobre su cuota hasta que sea mayor de edad", explica el mayordomo. 

 

En cuanto a la reducción general del coste de la cuota, Cossío incide en que son dos factores los que han llevado a plantear la propuesta. Por un lado, la situación de crisis que afecta a muchos hogares y por otro, la economía "saneada" de la que goza la corporación. "A día de hoy podemos decir que la Hermandad de la Macarena tiene todas sus facturas pagadas. Se han sufragado todos los gastos por la celebración del cincuenta aniversario de la coronación de la Virgen, a lo que se suma el millón de euros de la subvención de Fomento que está intacto, por lo que es el momento de reconocer con estas reducciones y bonificaciones la contribución y el apoyo de los hermanos estos años", subraya Cossío.

 

La hermandad macarena dejará de ingresar 40.000 euros al año tras el nuevo plan aprobado ayer en cabildo. Esta corporación cuenta con una nómina de hermanos que ronda los 13.470. Su presupuesto anual es de dos millones de euros.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios