FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

El Economato de las Hermandades atendió a 9.000 familias en 2013

  • La suma empleada el pasado año fue de 532.989 euros. Las aportaciones económicas han aumentado un 191% desde 2008.

Una labor que no cesa. El Economato Social de las Hermandades del Casco Antiguo atendió el año pasado a más de 9.000 familias. Las corporaciones y entidades religiosas que se integran en la Fundación Benéfico-Asistencial Casco Antiguo continúan, año tras año, redoblando sus esfuerzos y dedicando más recursos para poder atender a los miles de peticionarios que acuden hasta las diputaciones de caridad solicitando el carnet que da derecho a comprar alimentos y otros bienes básicos en este supermercado con unas condiciones muy ventajosas. El Economato atendió durante 2013 a una media de 740 beneficiarios al mes. Para calcular el número total de personas ayudadas hay que multiplicar esta cifra por 3 que es el número medio de personas en cada familia.

El pasado día 20 se aprobó en la junta del patronato la memoria del ejercicio 2013. En el documento se recogen las principales cifras de la gestión de esta obra social puesta en marcha por las cofradías en el año 2000 gracias a una iniciativa surgida en el seno de la parroquia de Omnium Sanctorum. Desde esta fecha, la cantidad de beneficiarios y el dinero empleado por las hermandades se ha ido muliplicando. El pasado año esta cantidad ascendió a la nada despreciable cifra de 532.989, 92 euros.

La cantidad destinada el año pasado al Economato por las hermandades fue un 41% superior a la de 2012, cuando se emplearon 376.234 euros. Si se compara la cifra con la de 2008, cuando comenzaron los embates de la crisis económica, se percibe la verdadera dimensión del esfuerzo de las hermandades implicadas en este proyecto: la diferencia es del 191%. Desde ese año no sólo ha cambiado el perfil de las personas que acuden a pedir ayuda, también lo ha hecho la sede del Economato que se tuvo que trasladar desde la calle Peral a Narciso Bonaplata en busca de un lugar con mayores dimensiones para poder atender la gran demanda. Este cambio de ubicación también llevó consigo un importante aumento de los gastos.

El aumento de los beneficiarios también ha supuesto un importante incremento del número de voluntarios y de las horas que emplean para que el Economato pueda funcionar. En 2013 fueron 200 las personas de las hermandades que altruistamente trabajaron en las diferentes tareas. Las horas empleadas fueron 5.223, un 55% más que en 2008.

Además de las familias, del Economato también se beneficiaron el pasado año un total de 15 conventos de la ciudad y 5 asociaciones religiosas. La Caixa también colaboró con la actividad de la Fundación. La entidad concedió una ayuda de 10.000 euros para familias en situación de emergencia social. Gracias a esta aportación se pudieron conceder otros 222 carnés.

En la reunión de la junta del patronato se aprobó también la incorporación como nuevo patrón la Hermandad de la Quinta Angustia.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios