FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Urbanismo avala tres plantas junto al templo de los Gitanos

  • La Gerencia otorga la licencia para construir la nueva casa de hermandad, cuyas obras se prevé que concluyan en 2016.

Un edificio de tres plantas junto a un templo. La última comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo ha otorgado la licencia de obras para construir la nueva casa de hermandad de los Gitanos junto a la sede canónica de la corporación, un templo que rehabilitó a finales del siglo pasado. La intención es que las obras comiencen en el primer semestre del próximo año y que los hermanos puedan hacer uso de las nuevas instalaciones en 2016.

Los hermanos de los Gitanos acaban 2014 con una noticia que llevaban tiempo esperando. La Gerencia de Urbanismo les ha otorgado la licencia de obras para la nueva casa de hermandad que levantarán junto al templo en el que se rinde culto a sus sagrados titulares. El nuevo edificio se construirá sobre un solar cuyo uso cedió -como concesión demanial gratuita- el Ayuntamiento durante el mandato de Alfredo Sánchez Monteseirín por 75 años, periodo que se podrá renovar. El terreno, en concreto, tiene unas dimensiones de 8,50 metros de ancho por 48 metros de largo (toda la longitud de la iglesia).

Aunque esta iniciativa empezó a gestarse durante la década pasada -en el mandato del anterior hermano mayor, Juan Miguel Ortega Ezpeleta- fue en otoño de 2012 cuando la junta encabezada por José Moreno sometió a cabildo extraordinario de hermanos la elección del diseño definitivo de la casa de hermandad entre los cuatro proyectos definitivos que salieron de un concurso al que se habían presentado un centenar de ideas. El ganador fue el del arquitecto Luis Javier Guajardo-Fajardo, que diseñó un edificio de tres plantas que, según la maqueta, no interfiere en la altura del templo aledaño.

En el expediente entregado en julio por la hermandad a la Gerencia se solicita la licencia para una primera fase de obras del citado edificio, "dejando en bruto el interior de la planta tercera para una posterior segunda fase". El teniente de hermano mayor de los Gitanos, Carlos de Paz, especificó a este periódico que en dicha primera fase se levantará la estructura del edificio y sólo se dejarán "algunos acabados" sin terminar en la última planta.

Una vez superados los trámites administrativos, la comisión técnica encargada de este proyecto llevará a cabo un concurso "restringido" para adjudicar las obras a una constructora de gran "solvencia" técnica y financiera. Los trabajos comenzarán durante el primer semestre del próximo año y empezarán con una intervención arqueológica preceptiva. La hermandad prevé que la construcción dure menos de un año, por lo que los hermanos podrán disfrutar de sus nuevas dependencias en 2016.

El presupuesto para la obra ronda los 700.000 euros, cantidad financiada mediante una hipoteca otorgada por la entidad Triodos Bank. Por otro lado, un cabildo de hermanos será el que decida el futuro de la actual casa hermandad de la calle Socorro.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios