Cofradias

Félix de Cárdenas pintará el cartel de Semana Santa de la Macarena

  • La junta de gobierno de Manuel García vuelve a confiar en un artista de primera fila cuya obra enriquecerá el museo macareno.

Otro pintor de primera fila cuya obra quedará integrada en la cada vez más valiosa colección pictórica de la hermandad. La Macarena ha encargado el cartel de la Semana Santa de 2015 a Félix de Cárdenas, un sevillano que se caracteriza por la pintura figurativa, considerado como una sólida referencia de la vanguardia artística andaluza y heredero de la plástica de Joaquín Sáenz. La designación de Félix de Cárdenas confirma que la hermandad, que preside Manuel García como hermano mayor, continúa en la línea de apostar por autores de renombre, despés de que el cartel del pasado año lo hiciera Ignacio Tovar y el del 50 aniversario de la coronación canónica el pintor Guillermo Pérez Villalta.

Félix de Cárdenas se caracteriza por susobras sobre el Guadalquivir a su paso por Coria del Río, los bodegones y los retratos. Es un pintor multidisciplinar. El pasado año realizó una de las escasas obras cofradieras que por el momento se conocen en su currículum: el paño de la Verónica de la Hermandad del Valle.

Cárdenas realizó estudios de Bellas Artes en Sevilla y Barcelona. Desde los inicios de su carrera mostró un gran interés por el grabado. En la década de los 80 retomó la pintura con una apuesta por la figuración expresionista. Desde entonces participa en exposiciones colectivas e individuales en España y el resto de Europa. Sus cuadros forman parte de colecciones nacionales e internacionales. La obra de Cárdenas tiene como núcleo una serie de iconos recurrentes: barcas y bodegones conjugados con el paisaje, así como frutas y verduras de un marcado contenido erótico.

Ha realizado también el cartel que anuncia la temporada taurina en la plaza de todos de la Real Maestraza de Caballería de Sevilla, institución que apuesta por autores de reconocido prestigio internacional. En el salón de carteles de la institución nobiliaria hay ya una pinacoteca singular con aportaciones de artistas extranjeros como Larry Rivers, Fernando Botero, Álex Katz o Francesco Clemente, y pintores nacionales como Eduardo Arroyo, Joaquín Sáenz, Juan Romero, Carmen Laffón, Pérez Villalta, Ricardo Cadenas, Manuel Salinas, Miquel Barceló, Francisco Reina y José María Sicilia.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios