Encuentro digital

"No he observado ninguna variación en la forma de vestir a la Virgen"

  • El orfebre y prioste de la Macarena, Fernando Marmolejo, ha realizado un encuentro digital con los lectores de Diario de Sevilla.

Aguiar 01.03.2015, 16:20 

Bunos días. Hay algo que me pregunto desde mayo: ¿Qué truco o qué hicieron para que no se doblara no una vela en las procesiones y la misa de la Macarena el pasado 31 de mayo con el calor que hacía?

Se montó todo como siempre. Pero la fábrica de Nuestra Señora de la Salud de la Rinconada, que es la encargada de hacer las velas rizadas, nos hizo para ese día las velas en color miel y fue lo único especial. Sólo fue que la Virgen estuvo presente y nos ayudó con su presencia. Tenemos un equipo de capillería maravilloso y son los que funden la cera y el año pasado tuvimos que fundir en dos ocasiones y son unos grandes profesionales. Yo me admiro cuando veo que entramos en la Basílica con las velas chorreadas.

Armas 01.03.2015, 16:22 

Buenos días. ¿Le gustaría que la hermandad de la Macarena recuperara el palio rojo? Creo que todos los bordados se conservan.

Como gustarme, recuperar cualquier elemento de la historia de la hermandad me gustaría. Yo pienso que el patrimonio de la hermandad tiene que radicar en la hermandad. Lo que pasa es que por circunstancias anteriores había que financiar el enser que se iba a adquirir con enseres antiguos. Eran otros tiempos. En la actualidad, lo ideal es que el patrimonio e historia macarena esté en nuestro museo. Sería muy bonito poderlo recuperar.

De la Feria 01.03.2015, 16:23 

Hola, ¿Veremos de nuevo a la Virgen de la Esperanza vestida al estilo de Rodríguez Ojeda? A los macarenos y a toda Sevilla le agradaría mucho. Un saludo.

Rodríguez Ojeda fue un artista maravilloso y creó, modificó, arriesgó.. fue un artista que se entregó a la hermandad. Aquellos tiempos ya han pasado. Estamos en otra época. Las circunstancias son totalmente distintas. A mí me gusta recuperar imágenes y versionar presentaciones. Hacer nuestra propia versión de lo que la historia nos ha deparado, pero reproducir estilos y modos de vestir a la Virgen de la Esperanza es muy difícil. El equipo nuestro -Jero las camareras y yo- intentamos hacer lo más bonito posible y a José Manuel, nuestro vestidor. Le marcamos las pautas y le hacemos las obrsevaciones y el estilo y él ya le da rienda suelta. Nunca tenemos una imagen para crear su tocado. La creación es nueva.

Incrédulo 01.03.2015, 16:24 

Buenos días, señor Marmolejo. HAce poco hemos leído que le han restaurado las manos a la Virgen de la Esperanza. A mí me han dicho que la Virgen tiene dos juegos de manos. ¿Es cierto? Gracias.

No, no es cierto. La imagen de la Esperanza para nosotros supone una responsabilidad inmensa. Para nosotros, el tener que ejercer el cuidado de la imagen, lo primero, y de toda su estética, es una responsabilidad grandísima. El predicador del quinario, Adrián Sanabria, contó el otro día que estuvo de visita en la selva en Perú. Cuando entró en algunas chozas de los indígenas encontró varias estampas de la Virgen de la Esperanza. Estaban allí, en medio de la selva, y esas personas le rezaban. Nos dijo que tenemos una gran responsabilidad con la Virgen por cosas como esta. Lo que se han hecho han sido labores de conservación. Hay que recordar las miles de personas que besaron las manos de la Virgen en mayo en la Catedral y durante el último besamanos. Tenemos la responsabilidad de conservar. Por otra parte, no existe nada de lo de los dos juegos de manos.

Sr. Marmolejo, sabemos que le gusta innovar con una vuelta a lo clásico, ¿sería posible que volvieramos a ver a la Virgen de la Esperanza con el puñal en el pecho?

A mi me gusta mucho del pregón de coronación, que este año hizo Caro Romero, la frase "la que no tiene puñal". Y yo a la Virgen de la Esperanza la he conocido toda mi vida como la veo hasta ahora y no le hace falta nada, le sobra todo. La imagen que tenemos es la que se seguirá viendo, con las mariquillas que se colocan intentando simular el puñal.

Parras 03.03.2015, 12:56 

Buenas tardes, Señor Marmolejo. ¿Habrá alguna sorpresa este año en el Septenario de la Esperanza?

Claro que habrá sorpresas. La mayor de las sorpresas es mirar a los ojos de la Virgen, que cada día te mira de una forma diferente. Esa es la mayor sorpresa. Lo que hacemos desde la priostía no es nada. es una pequeña renovación del escenario, pero la mejor de la sorpresa es verle los ojos a la Virgen.

Del Mercado 03.03.2015, 12:58 

Buenas, ¿qué nos puede contar de los atuendos del Señor y la Virgen para la próxima Madrugada?

No puedo desvelar el atuendo porque, entre otras cosas, no está decidido. Hay unas ciclos que cada pieza va cumpliendo para que todo vaya parejo. Primero el exorno de la Virgen y luego cada vez que a la Virgen se le coloca su manto. Con la salida a la calle ese manto cobra vida. Parece que se le caen los años, yo lo he experimentado. De verlo en la vitrina a verlo puesto en la Virgen es como se le quitara ese aburrimiento que a veces tienen las obras en los museos. Este año ya se decidirá.

Sevillita 03.03.2015, 12:59 

Hola, cómo artesano, considera que el Ayuntamiento les protege lo suficiente. ¿Qué se podría hacer para protegerles y fomentar el arte sacro?

Yo creo que no podemos cargar sobre el Ayuntamiento toda la responsabilidad que supone el fomentar, proteger y difundir los oficios artesanos relacionados con la Semana Santa. Mi padre decía que gracias a la hermandades estamos vivos y yo lo comparto. No existe en España una ciudad que tenga la diversidad de oficios artísticos relacionados con el arte sacro como es Sevilla y todo eso es gracia a las hermandades. Estos talleres artesanos son capaces en la actualidad de hacer cualquier empresa que se les demande. Yo personalmente estoy trabajando mucho para fuera de Sevilla en ciudades como Toledo, Barcelona, Madrid y en Burgos, que ya no quedan orfebres, la demanda es la que hace que los talleres sigan con vida. No se le puede cargar esto sólo a la Ayuntamiento. La Junta de Andalucía y el Ministerio deberían de sopesar esto y eso se va a notar con los años. Ya no están entrando en los talleres artesanos porque no hay trabajo y se están jubilando oficiales que todavía deberían de seguir trabajando. Estos oficios se aprenden en los talleres trabajando y por mucho tiempo. Yo tengo en mi casa alumnos de la Escuela de Artes y Oficios y tengo un alumno que le estoy regalando mis conocimientos y pagándole un sueldo y un alta a la seguridad social. Esta ocurriendo que muchos profesionales se llevan a la tumba sus amplios conocimientos por no poder enseñarlo y es una auténtica pena.

Julio César 03.03.2015, 16:59 

Buenos días Señor Marmolejo. ¿Cómo ve en general el nivel de los artistas de Semana Santa? Orfebres, bordadores, imagineros, tallistas. . . .

Magnífico, como nunca. Somo capaces de mostrar lo que hacemos y además los talleres en la actualidad están haciendo un enorme sacrifico porque ha habido que bajar el listón muchísimo para adaptarse a las posibilidades económicas y el bajo presupuesto de las hermandades porque su principal labor es ayudar a quien lo necesita. Todas las hermandades están haciendo esa labor silenciosa.

Sambenitero 03.03.2015, 17:04 

¿Cuándo van a devolverle a la Virgen de la Esperanza la estética que le imprimió Rodríguez Ojeda a la hora de vestirla?? Gracias.

Está contesta en la pregunta anterior. No se va a devolver nunca porque no hay fotocopia de Rodríguez Ojeda.

Montserratino 03.03.2015, 17:05 

¿Veremos al Señor de la Sentencia esta Madrugada con la nueva túnica?

Si dios quiere, y esta terminada en fecha, existe la posibilidad de que físicamente pudiera ser. Aquí no se decide qué va a ser puesto. Es una junta de gobierno la que decidirá. ¿Si me gustaría?, pues sí me gustaría recuperar el patrimonio histórico desaparecido porque el Señor ya tuvo una túnica similar.

Silencioso 03.03.2015, 17:06 

¿Existe algún proyecto para mejorar la iluminación de la Virgen de la Esperanza en la Basílica? Actualmente se reflejan demasiados brillos en su cara.

La imagen está iluminada con un proyecto que hizo la Fundación Sevillana de Electricidad. Sí tenemos pensada una renovación, no porque esta no funcione, sino porque existen cosas nuevas y así economizamos el consumo. Sí tenemos un proyecto pero ahora estamos centrados en la caridad. Ya está todo el proyecto visto.

Arco y muralla 03.03.2015, 17:08 

¿Qué hay de cierto en que la Hermandad de la Macarena está intentado hacerse con la imagen de un Crucificado antiguo para recuperar a su titular fundacional? Cuando el río suena. . . .

Yo me sorprendí cuando escuche eso. Fueron unas conjeturas que sacaron por una palabras que se comentaron de unas gestiones que se estaban haciendo, unas catas en San Gil. Yo no tengo conocimiento de nada de eso.

Resolana 03.03.2015, 17:09 

Por lo que tengo entendido, este año habrá una novedad importante en el septenario de la Virgen de la Esperanza. ¿Nos puede adelantar algo?

Más que revelar aquí qué cosas vamos a hacer, sí digo que estamos trabajando mucho. Que estamos supervisando todo por la responsabilidad tan grande que tenemos. Lo que tienen que hacer es no perderse el septenario porque es la mejor medicina y cuando uno sale de allí se va nuevo. Les recomiendo que vayan y lo disfruten con nosotros y se lleven la sorpresa.

 

Luis Lorente 03.03.2015, 20:50 

Los puestos de confianza, son elegidos por el hermano mayor. El actual puesto de vestidor es ocupado por Lozano que a mi juicio, se aleja en técnica y de la estética creada por Garduño para la virgen de la Esperanza. Recuerdo unas palabras suyas, el día de las elecciones en las que hablaba de exclusividad y su predilección por algunos vestidores para ocupar el puesto, entre los que figuraban Bejarano o Grande de León. Ahora que no ha ocurrido así, ¿se encuentra conforme con esta elección?

Yo me encuentro conforme porque yo no he observado ninguna variación digna de destacar. Por supuesto que a José Manuel le queda mucho por delante. Con la estética de la Virgen en general estamos muy contentos con su trabajo. Claro que me gustaría que estas dos personas disfrutaran con eso, al igual que todo el mundo que quisiera disfrutarlo, pero el vestidor sólo es uno y es José Manuel que está alli porque ha estado muchos años con su maestro. Y estamos muy contentos. Tendrá que demostrar que no sirve para el puesto que está ocupando y hasta ahora lo va haciendo perfectamente.

 Luis Lorente 03.03.2015, 20:52 

¿Cree usted que José Manuel Lozano posee las cualidades necesarias para vestir a una imagen de tanta importancia? ¿Ha tenido que amoldarse a la decisión tomada por el hermano mayor o por el contrario, aquellas palabras estaban simplemente destinadas a contentar al personal de turno? Y por último, me gustaría hacer una petición. Revisen el historial profesional de este señor, eviten cualquier tipo de sentimentalismo y aprendan a elegir lo que verdaderamente necesita nuestra hermandad. Un saludo

Yo creo que la hermandad y su junta de gobierno ha decidido que José Manuel sea el vestidor de la Virgen de la Esperanza y la Virgen está muy contenta porque está muy guapa.

Antonio 03.03.2015, 21:06 

Después de ver casos como el de la virgen de las Tristezas por Bejarano o la expresividad adoptada por la Soledad de San Buenaventura por Grande de León, ¿cree que José Manuel Lozano puede conseguir ese tipo de resultados tan buenos (aunque sean diferentes estilos) con la virgen de la Esperanza?

No me cabe la menor duda de que estos dos vestidores son dos grandes artistas y lo demuestran con su trabajo, pero sí os digo es que nosotros trabajamos con José Manuel agustísimo y José Manuel hasta ahora sigue marcando la pauta que su maestro le enseñó. Mientras que no haya cambios que sean observados por la Junta de Gobierno no habrá cambios en el vestidor.

jose manuel carro 04.03.2015, 00:07 

¿Que opina de que alguna Hermandad prohíba poner en redes sociales la clásica fotografía familiar de todos reunidos bajo la túnica de su Cofradía? El Carro

No hay que olvidar que estamos haciendo una estación de penitencia. Lo que ocurre hoy día es que las imágenes vuelan con una gran velocidad y es imposible controlar esas imágenes. Queremos hacer partícipes a nuestros amigos de momentos íntimos y no nos damos cuenta de la difusión que esas imágenes pueden tener. Al no hacer un buen uso de esas imágenes, en ocasiones, veo oportuno que las hermandades intenten, porque no hay comportamiento estricto por parte de la hermandad, para salvaguardar el momento tan íntimo que es una estación de penitencia.

 Rafael 04.03.2015, 09:52 

¿Qué le pareció el cisma vivido entre Antonio Santiago y Ernesto Sanguino pocos días antes de que comenzacen los ensayos?

Calificar como cisma todo eso, es un poco dramático. Todo en la vida se tiene que ir acoplando. En ocasiones hay que tomar decisiones y la vida te plantea decisiones propias o decisiones de otro para que esto siga el curso que tien que seguir. Esta dos personan habran sabido mejor que nadie que es lo que tenían que hacer y eso habrán hecho. Yo no soy nadie para opinar de eso.

El Yerno de Nicomede 04.03.2015, 03:45

Buenos Días Fernando en primer lugar felicidades compartidas con Jerónimo Nuñez(Prioste de Rosario)por, a mi parecer, la magnífica labor que están realizando en la Hermandad. 

Tres preguntas, si me permite, muy escuetas:

1 Me gustaría saber que se siente al ser el Fiscal de palio de la Hermandad de la Macarena?2 mojese y dígame de 1 a 10 que probabilidad de estrenar túnica la próxima Madrugá tiene el Señor de la Sentencia?3 Como ve en general a la Hermandad de la Macarena, es un ente vivo?

Lo que se siente es difícil de calibrar y expresar. Pero yo soy cirio verde y he estado cerca de ella. Pero ir al lado del capataz y escuchar sus comentarios y esfuerzo es un orgullo grandísimo. Salir con esa responsabilidad tan grande es muy bonito y doy gracias por poder hacerlo. Lo que siento es una enorme responsabilidad.

Posibilidades las tiene todas porque si la túnica está hecha tiene posibilidades pero eso lo decidirá la junta de gobierno.

Lo he dicho hace poco en una charla y dije que veía a la Hermandad de la Macarena como la muralla que circunda el barrio. La veo fuerte y con ganas de resistir el tiempo que haga falta y superar los envites que se planteen. Estamos trabajando mucho porque , una hermandad como esta lo que necesita es acudir a muchos frentes y vencerlos todos. Y eso se consigue trabajando mucho. Hay un equipo de 17 personas, sin que se haya despedido a nadie, y estamos todos muy cohesionados y trabajando muchísimo. De ahí el éxito de la hermandad.

 Álvaro 04.03.2015, 09:57 

Buenos días, ¿qué opinión le merece la polémica que aún sigue su curso de la modificación de los itinerarios de la madrugá? La Macarena ganaría veinte minutos. . .

El Consejo de Hermandades sabe muy bien, porque conoce todos los problemas y las posibles soluciones y ese es el ente que debe de mediar ya que ahí estamos todos recogidos y que el tome la decisión que tome, los hermanos mayores deben acatarla y darle los matices que sean necesarios. Lo que si es verdad es que esto necesita ya una solución definitiva y parece ser que ya se está consiguiendo. Es muy difícil organizar la Semana Santa de Sevilla y que todo el mundo se vea beneficiado. Es muy difícil contentar a todo el mundo.

Me despido diciendo que es sueño en el que vivo desde hace un año y un mes. Nunca pensé que iba a estar soñando despierto y eso es lo que me esta ocurriendo desde que entré en la Basílica. Soy feliz cada vez que atravieso el atrio. Soy macareno desde que nací y lo estoy viviendo con mi esposa, que es la camarera de la Virgen de la Esperanza junto a la mujer del hermano mayor y la mujer del prioste de la Virgen de Rosario. Son unos momentos inolvidables. Porque no hay nada más bonito que estar al lado de la Esperanza. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios