Cofradias

El monumento al costalero se ubicará junto al Coliseo

  • Martín Nieto ya trabaja en el proyecto impulsado por Antonio Santiago y sufragado por la Caja Rural.

El artista moronense Manuel Martín Nieto trabaja ya en el monumento al costalero, que será ubicado en el espacio comprendido entre el inicio de la calle Adolfo Rodríguez Jurado y la Avenida de la Constitución, próximo al edificio Coliseo. El alcalde, Juan Ignacio Zoido; el presidente de la Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, que sufraga el 100% del coste; el capataz Antonio Santiago, impulsor del monumento; y el autor dieron a conocer el boceto. Si todo marcha según lo previsto, podría inaugurarse el próximo otoño.

El monumento lo forman tres figuras, dos costaleros y un capataz, en una instantánea clásica: la entrega de los relevos antes de la salida procesional. "Es un monumento clásico. Un conjunto costumbrista que representa la conversación preparatoria y previa a la salida. Hablando a pie de calle", explicó Martín Nieto, quien forma parte de la cuadrilla de costaleros de Antonio Santiago.

En primer plano, aparece el capataz con su riguroso traje negro. Con su dedo índice señala el relevo al costalero. "El color del monumento en bronce no será uniforme, para resaltar todos los detalles. El calzado del capataz está ya domado y eso se notará. El traje tendrá todos los pliegues que tiene que tener". Esta figura tendrá una altura de 1,80 metros. El primer costalero, de 1,85 metros, se encuentra con los brazos cruzados mientras escucha atentamente. "Va revestido con todos los detalles y accesorios necesarios. El pantalón lleva dadas un par de vueltas para que no se lo pise con el racheo". El segundo costalero realiza una acción habitual, como es la de levantar los brazos para ajustarse el costal. El pedestal es cuadrangular en granito y va circundado por un arriate con setos. La obra se completa con un altorrelive en bronce que es la esquina de un paso con volutas barrocas y el escudo de la ciudad. El faldón aparece recogido para que se vea el zanco y la zambrana de la parihuela. Ahí se ubicará la leyenda del monumento.

El escultor, que sólo cobrará los gastos que conlleve la obra, se mostró muy ilusionado por este proyecto que le encargó Antonio Santiago el pasado mes de diciembre durante un almuerzo en Morón: "No sé si estoy más feliz como artista o como costalero de Sevilla".

Este monumento nace del empeño de Antonio Santiago por cumplir el deseo de Gonzalo Santiago, fallecido hace 10 años y conocido como El Pingüino: "Antes de morir le dijo a su hijo que quería ser amortajado con el costal y la faja bajo el brazo para presentarse así ante el Señor y la Virgen. Él fue el inspirador de esta idea. Cuando falleció pensé que era un reto para los Santiago. Sevilla necesita un monumento al costalero. Afortunadamente ha llegado".

Zoido explicó que desde que Santiago le contó este sueño se pusieron manos a la obra: "Este monumento a los capataces y costaleros será el recuerdo de Sevilla a los primeros cargadores del puerto, costaleros profesionales que se ganaban su sueldo. Y, sobre todo, a aquellos primeros hermanos que sacaron por devoción a sus imágenes. Revolucionarios del costal que aprendieron el viejo oficio para sacar a sus Titulares. Y estoy convencido de que ante él muchos volverán a ser jóvenes y se verán con sus alpargatas, sus costales y debajo de las trabajaderas, para volver a rezar, como siempre lo hicieron, a la voz y a las órdenes del capataz".

Por su parte, el presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, manifestó el compromiso permanente de la entidad con las tradiciones de Sevilla y con su Semana Santa en especial. Definió la obra como "una creación de enorme inspiración porque es mucho más que una simple escultura: el costalero es una figura para nuestras hermandades y cofradías y para la Semana Santa. Estamos encantados porque el monumento de Martín Nieto es una preciosidad y el alcalde ha elegido un lugar extraordinario para ponerlo".

En la presentación se pudieron ver también las fotografías de la escultura de uno de los costaleros que ya se encuentra muy avanzada.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios