Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Cofradias

Sevilla aporta 23 grandes obras de arte a la nueva edición de 'Las Edades del Hombre'

  • La exposición se puede visitar en sus sedes de Ávila y Alba de Tormes hasta el 10 de noviembre.

Valdés Leal, Martínez Montañés, Zurbarán, Duque Cornejo, Matía Preti, Luis Salvador Carmona, Nicolás Fumo, José de Ribera... son los padres de algunas de las 23 obras de arte que ha aportado la Archidiócesis de Sevilla para la exposición Teresa de Jesús, maestra de oración, nueva edición de Las Edades del Hombre, que se celebra en Ávila y Alba de Tormes (Salamanca), con motivo del V centenario del nacimiento de esta santa universal. La importancia de las piezas llegadas desde Sevilla es grande, y por ello la Archidiócesis y la Fundación Las Edades del Hombre presentaron ayer la muestra en la capital andaluza.

El comisario de esta nueva edición es el padre carmelita Juan Dobado, quien destacó la ardua tarea de selección de las obras: "Para mí ha sido una experiencia totalmente novedosa y un reto muy complicado seleccionar las piezas que proceden de 13 comunidades. Hemos hecho una selección que va más allá de Castilla León. Queríamos buscar obras que iconográficamente fueran una novedad, por ello hemos visitados muchos conventos, sacristías...".

Entre la importante aportación sevillana destaca la pintura Santa Teresa de Jesús, de Zurbarán, conservada en la Catedral, una pintura de Matía Preti, propiedad del Arzobispado, el crucificado expirante pintado por Zurbarán, que es la primera vez que sale de la clausura del convento de San José del Carmen, o tres obras de Juan Martínez Montañés: San Francisco de Borja (iglesia de la Anunciación), San José (real iglesia de San Antonio Abad) y el impresionante Cristo de los Desamparados (iglesia conventual del Santo Ángel) que preside de manera majestuosa la iglesia de San Juan Bautista. En el taller de la fundación se han restaurado, además, 10 de las piezas procedentes de Sevilla.

Mas de 200 obras forman el conjunto de la exposición que se divide en cinco capítulos distribuidos en cuatro sedes de la ciudad de Ávila y Alba de Tormes. El primero, Os conduje a la tierra del Carmelo, se desarrolla en el convento de Nuestra Señora de Gracia, en Ávila. El segundo, En la España de la contrarreforma, se ubica en la Capilla de Monsé Rubí, en Ávila, que también acoge el tercero de los capítulos: Las pobres descalzas de Teresa. La iglesia de San Juan de la capital abulense alberga el cuarto capítulo, Maestra de oración. El quinto, con el título Hija de la iglesia, se expone en la Basílica de Santa Teresa, en Alba de Tormes.

El arzobispo de Sevilla, monseñor Asenjo, explicó que durante su etapa como responsable de patrimonio de la Conferencia Episcopal, siendo obispo de Córdoba, tanteó hacer una muestra similar a Las Edades del Hombre en Andalucía, pero no encontró buena acogida entre las administraciones .

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios