FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cofradias

Los ingresos por la explotación de la carrera oficial aumentan un 3,4%

Los ingresos obtenidos por el Consejo de Cofradías por la explotación de las sillas y palcos de la carrera oficial de la Semana Santa han aumentado un 3,4%. Los próximos 24, 25 y 29 de junio se celebrarán los plenos de las diferentes secciones y la asamblea general en la que el tesorero de la institución, Tomás Vega, presentará a los hermanos mayores unos números muy positivos. En el caso de las hermandades de penitencia, la subida del precio de los asientos, que este año ha sido del 3%, y el buen tiempo, han posibilitado una mejor y mayor ocupación que han supuesto que la recaudación ascienda a 3.566.660 euros frente a los 3.449.096 del ejercicio anterior.

De la cantidad que se recauda por la explotación de la carrera oficial se obtiene no sólo la subvención de las hermandades que hacen estación de penitencia a la Catedral, también se otorga una cantidad a las corporaciones de vísperas, fijado este año en el 5,5% de los ingresos netos, y a las de gloria y sacramentales, cuyo porcentaje es del 6% y el 0,30% respectivamente, según se recoge en el artículo 74 de los estatutos. De los 3.566.660 euros de ingreso por la explotación de la carrera oficial hay que restar los gatos del montaje y desmontaje, que ascienden a algo más de 1,4 millones de euros. El montante total a repartir entre las corporaciones es de algo más de 2.150.000 euros.

La propuesta es que las hermandades de vísperas reciban el 5,5% frente al 5,93% del año pasado. De este modo, las de un paso ingresarán 10.527 euros y las de dos pasos 14.474 euros. La propuesta que se elevará al pleno de hermanos mayores de penitencia varía levemente los criterios del reparto entre las corporaciones que efectúan su estación de penitencia a la Catedral. Se ha acordado, que el 60% del dinero se divida a partes iguales entre las 60 hermandades de penitencia que discurren por la carrera oficial, y que el 40% restante se divida entre los 122 pasos. Con este nuevo reparto, las hermandades que procesionan con un paso recibirán un total de 25.218 euros, las de dos pasos, que son la mayor parte, ingresarían 31.445, y las de tres pasos obtendrían 37.672 euros. El aumento de la subvención con respecto al año pasado sería de 1.938 euros para las hermandades de un paso; 1.549, para las de dos; y 1.160, para las de tres pasos.

Por su parte, las corporaciones de vísperas con el reparto que se plantea este año verán cómo disminuye levemente su subvención. Las de un paso dejarían de ingresar 123 euros y las de dos, 170 euros. Al contrario de lo que sucede con las glorias y sacramentales, estas corporaciones no cuentan con un porcentaje establecido en los estatutos. En su momento no se quiso incluir porque se estimó que el número de cofradías de vísperas podría cambiar en un futuro. La junta superior del Consejo es la que establece cada año la porción que les toca. En 2013 se les asignó el 5,35%, en 2014 fue el 5,93%, y este año será el 5,5% si así se aprueba durante el próximo pleno.

Gracias a la subvención por la explotación de las sillas y palcos de la carrera oficial muchas hermandades pueden sacar la cofradía a la calle. Además, buena parte de estos ingresos se destinan a la gran cantidad de obras asistenciales que llevan a cabo las hermandades. Según el Informe sobre la Caridad en las Hermandades de Sevilla, elaborado entre febrero de 2013 y junio de 2014 por Ignacio Valduérteles, las hermandades dedicaron durante ese periodo más de 4,5 millones de euros a obras asistenciales y atendieron a unas 28.000 personas sólo de manera directa.

Tras dos años con las tarifas congeladas, el Consejo de Cofradías aprobó una subida en las sillas del 3% para la pasada Semana Santa. El asiento más caro en la Plaza de la Campana pasó a costar 152,20 euros. La demanda para lograr una localidad crece cada año. El Consejo de Cofradías ha recibido este año peticiones que equivaldrían a sumar 26.562 nuevos asientos a los 34.000 ya existentes. La institución registró en sus oficinas un total de 8.854 peticiones, a una media de tres sillas por cada una de ellas. Esta gran demanda no tiene correspondencia en la oferta, ya que las sillas que se quedan sin renovar son muy pocas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios