Cofradias

Alfonso de Julios, reelegido hermano mayor de la Esperanza de Triana

  • Más de 2.500 hermanos acudieron a votar de los que 1.323 apoyaron la reelección frente a los 1.152 votos que recibió el torero Francisco Rivera Ordóñez. La votación se prolongó hasta las 00:40 y el escrutinio, hasta las 2:47.

Noche larga la que se ha vivido en la calle Pureza con las elecciones de la Hermandad de la Esperanza de Triana. A las 00:50, casi dos horas después de la hora prevista para el cierre de las urnas, comenzaba el recuento de los 2.504 votos emitidos por los hermanos que acudieron a la cita con las urnas para elegir al hermano mayor que deberá regir los designios de la cofradía de la Madrugada durante los próximos tres años. El escrutinio de los votos se alargó hasta las 2:47 horas cuando Alfonso de Julios-Campuzano fue reelegido en su cargo por sugundo mandato con el apoyo de 1.323 hermanos frente a los 1.152 votos que recibió el torero Francisco Rivera Ordóñez

La afluencia de hermanos fue tal que a la hora fijada para el cierre de las votaciones todavía había cientos de personas en las colas. La hermandad optó por dejar votar a los que a las 23:00 estaban esperando para hacerlo cortando las colas en ese momento. Sobre las 00:40 se dieron por concluidas las votaciones.

Muchos hermanos y curiosos se citaron desde primera hora en la calle Pureza para elegir a su hermano mayor. La primera convocatoria del cabildo general de elecciones era a las cinco de la tarde, y media hora después, la segunda y última. Hasta cuatro urnas había dispuestas en la Capilla de los Marineros para que los hermanos depositaran sus votos. El bullicio en la calle fue tal que la Policía Nacional se personó al filo de las nueve de la noche debido a que el numeroso público que se concentraba a las puertas de la Capilla de los Marineros dificultaba de manera considerable el tráfico. Finalmente, la calle Pureza fue cortada al trafico para evitar males mayores.

La tensión y el cruce de acusaciones y reproches que ha jalonado la campaña electoral, en la que tuvo que intervenir el Arzobispado para llamar al orden, también estuvieron muy presentes en la jornada electoral con los miembros de ambas candidaturas buscando los últimos votos a pie de urna y recibiendo a sus conocidos. Este mismo lunes por la tarde, a la misma hora a la que los hermanos estaban citados para votar, la candidatura encabeza por Alfonso de Julios publicaba un comunicado en su cuenta de Twitter en la que aseguraba que el otro candidato había rechazado un ofrecimiento para ir como teniente de hermano mayor en su candidatura, un ofrecimiento realizado "para evitar esta innecesaria confrontación electoral". Francisco Rivera, siempre según el comunicado de Alfonso de Julios, habría rechazado este "ofrecimiento en firme" el lunes del pescaíto de la pasada Feria de Abril. De Julios asegura que dos hermanos imparciales "muy significativos" que intervinieron en las negociaciones pueden dar fe de ello. De Julios concluye lamentando la negativa de Rivera: "Los daños causados a la hermandad en este proceso electoral son especialmente graves y, sobre todo superfluos". 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios