Cofradias

Un homenaje audiovisual a Montañés

  • La Fundación Cajasol acoge la exposición de los 400 años de Pasión.

El genio de Montañés más de actualidad que nunca. La Hermandad de Pasión inauguró ayer la exposición La obra sevillana de Montañés en la fotografía de Fran Silva en el patio central de la Fundación Cajasol, siendo ésta una de las principales actividades organizadas con motivo del cuarto centenario de la hechura del Señor de Pasión. La muestra, que se podrá visitar hasta el 3 de octubre, está compuesta por un total de 17 paneles con fotografías de Fran Silva y textos de Manuel Jesús Roldán, que recogen las principales obras que el maestro de Alcalá la Real dejó en los conventos e iglesias de la ciudad. También se proyectó por primera vez la película documental Montañés, tiempo de Pasión, dirigida por Antonio Casado, y que repasa con unos planos magistrales del Señor, la existencia vital de escultor y ahonda en su mentalidad y en su obra. La cinta se proyectará permanentemente durante los días que dura la exposición.

Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol; que estuvo acompañado por el hermano mayor de la cofradía, José Luis Cabello; y los autores, Fran Silva y Antonio Casado, destacó el compromiso de la fundación con la cultura y con la religiosidad de la ciudad, al acoger actos como el de Pasión. Fran Silva agradeció a los organizadores por permitirle acercar numerosos detalles desconocidos por el público: "Algunas veces hemos sentido esa respiración de las imágenes de Montañés". Casado, director de la cinta que ha cosechado magníficas críticas, explicó que "no es ninguna película ni un vídeo cofradiero. Se trata de un documental de arte e historia, dividido en dos partes: una primera, sobre la vida y obra de Martínez Montañés desde su llegada a Sevilla; y una segunda, sobre la evolución del Señor de Pasión en estos cuatro siglos". Por último, el hermano mayor expresó su gratitud por poder mostrar una parte importante de los actos conmemorativos de la talla del Señor, y agradeció la entrega de todos los que han hecho posible la muestra.

La Fundación Cajasol también acogerá un ciclo de conferencias del 28 de septiembre al 7 de octubre. 28 de septiembre: La sociedad de la Sevilla de los siglos de oro, por Francisco Núñez Roldán. 29 de septiembre: La importancia de Montañés, por Andrés Luque Teruel. 30 de septiembre: Los conventos en la Sevilla de Montañés, por Álvaro Pastor Torres. 1 de octubre: La policromía de las imágenes de Montañés, por Ricardo Suárez y Manuel Jesús Roldán. 5 de octubre: La pintura sevillana del siglo XVII, por Luis Méndez Rodríguez. 6 de octubre: La literatura de los siglos de oro, por Rogelio Reyes. 7 de octubre: La gastronomía en tiempos de Montañés, por Enrique Becerra. Todas comenzarán a las 20:00. El día 8 de octubre, a las 20:00, se presentará el libro Martínez Montañés y su obra sevillana, de Manuel Jesús Roldán.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios