DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Cofradias

La Soledad vota 'no' a la música

  • El cabildo extraordinario rechaza la incorporación de una banda por 270 'noes' y 127 'síes'.

No mayoritario. Los hermanos de la Soledad de San Lorenzo han zanjado, parece que de manera definitiva, el debate sobre si el la Virgen debe llevar acompañamiento musical durante la salida procesional del Sábado Santo. El resultado del cabildo general extraordinario celebrado en la mañana de ayer no deja lugar a dudas: de los 400 asistentes, 270 votaron no a incorporar una banda de música sin cuerpo de cornetas y tambores por los 127 que se mostraron favorables. Hubo también 3 votos en blanco. Más del doble de noes que de síes.

A la vista de lo acontecido ayer, los hermanos que propiciaron la convocatoria del cabildo no han contado con el respaldo necesario, puesto que el número de votos afirmativos para incorporar la música tras el paso ha sido muy inferior al de firmas presentadas para celebrar la asamblea extraordinaria de hermanos. Durante el cabildo intervinieron diversos hermanos para defender el y el no, siendo éstos últimos mayoritarios, como quedó demostrado con el resultado de la votación.

El archivero de la hermandad, Ramón Cañizares, expuso a los hermanos durante el cabildo los años que la Virgen ha ido acompañada de música. Desde mediados del XVI al último tercio de XVII hay pocos datos y no se puede afirmar con contundencia si la Soledad llevaba música. Del último tercio del XVII a 1810 sí hay noticias de un acompañamiento coral e instrumental que habitualmente era el de las parroquias de San Miguel o el Salvador. Desde la reorganización (1860) a la actualidad no ha llevado música salvo en muy contadas excepciones, como el acompañamiento anecdótico de algún piquete militar (uno o dos tambores) y en la procesión extraordinaria de 1957 donde sí llevó a la banda de Soria.

El debate de si la Soledad debe ir acompañada por una banda de música el Sábado Santo lleva mucho tiempo instalado en el seno de la hermandad, una controversia que se avivó tras la procesión extraordinaria del año 2007, cuando la banda del Maestro Tejera interpretó la marcha La Soledad, obra de Pedro Morales, al paso de la Virgen por el andén del Ayuntamiento. Entonces ya empezaron a sonar con fuerza las voces tanto a favor como en contra del acompañamiento musical. En los últimos meses se había generado un movimiento en el seno de la corporación que culminó con la remisión a la junta de gobierno el pasado 19 de octubre de un escrito con 205 firmas que solicitaba la celebración de un cabildo general extraordinario (regla 49b).

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios