TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Sevilla

Las manos que dan vida a la Virgen

  • La Hermandad de la Estrella rinde homenaje a Pepe Garduño con una gran exposición en el Mercantil que repasa su vida como vestidor y su destacada trayectoria como fotógrafo

Un reconocimiento muy merecido. La Hermandad de la Estrella rinde homenaje a una persona que revolucionó en la segunda mitad del siglo XX la manera de vestir a las Dolorosas, especialmente con la labor desarrollada en la Macarena, creando un estilo que ha sido imitado y seguido con posterioridad. La exposición Pepe Garduño. El arte en sus manos, repasa la trayectoria de este importante vestidor que como fotógrafo profesional también tuvo una muy destacada trayectoria.

Numerosas hermanos mayores y representantes de hermandades acompañaron a Pepe Garduño en la inauguración de la exposición en el Círculo Mercantil. Destacadas palabras le dedicaron el hermano mayor de la Estrella, Manuel González; el presidente del Mercantil, Práxedes Sánchez; el comisario, Sergio Cornejo; o el prioste de la Esperanza, Fernando Marmolejo, quien en nombre de la Macarena obsequió a Garduño con una reproducción de una mariquilla de la Virgen de la Esperanza. El homenajeado, agradeció la organización de la muestra a su hermandad de la Estrella, de la que ha sido miembro de junta durante 30 años de manera ininterrumpida. Aseguró que como vestidor quiso "innovar" y se mostró orgulloso de haber creado escuela. Cariñosas palabras dedicó a su mujer, Leonor, y a sus hijos, Macarena, Estrella y José Manuel. Terminó afirmando que el esfuerzo realizado "se ha compensado con creces al haber podido estar tantos años tan cerca de la madre de Dios".

La exposición se concibe como un homenaje que la Hermandad de la Estrella rinde a uno de sus hermanos más reconocidos en el ámbito cofradiero, "una persona que ha dedicado su vida a engrandecer la Semana Santa de Sevilla, llegando a ser un referente de la misma". La muestra da a conocer las circunstancias que llevaron a Pepe Garduño a desarrollar una brillante trayectoria profesional como fotógrafo, bajo el nombre de Gard, llegando a contar con un estudio que se convirtió en toda una referencia a nivel nacional. Se exponen sus elaborados fotomontajes y sorprendentes fotos de estudio, que revelan su espíritu innovador y la búsqueda constante de nuevas formas plásticas; tanto en las conocidas fotografías de las imágenes titulares de cofradías, como en su intervención para el reclamo de artistas de la época, como Juanita Reina, Caracolillo, Cristina Hoyos o una jovencísima Isabel Pantoja. Sus trabajos en blanco y negro son, hoy, piezas codiciadas por los coleccionistas.

Junto con la fotografía, el campo en el que Pepe Garduño mejor ha desarrollado sus inquietudes artísticas ha sido como vestidor de imágenes de la Virgen. Creador de un estilo propio, en un contexto histórico en el que su aportación ha sido crucial para la estética de la Semana Santa, traspasando los límites de la propia ciudad. Esta faceta ocupa otra parte importante de la exposición, donde se mostrarán sus inicios como vestidor y su expansión hasta la creación de una auténtica escuela, aportando innovaciones que han sido imitadas en todas las evoluciones de su dilatada trayectoria de cerca de sesenta años como vestidor de numerosas imágenes en Sevilla y su provincia, entre las que destacan la Macarena, la Estrella, la Virgen de los Ángeles (Negritos), la O, las Mercedes de la Puerta Real...

La exposición aborda la vida y obra de Pepe Garduño a través de cinco secciones: Estampas de una vida: su biografía; Amistad, familia y devoción: su Hermandad de la Estrella; Rompiendo clichés: Gard, fotógrafo; Las manos que crean devoción: Pepe Garduño, vestidor; y Reconocimientos: Premios y homenajes recibidos a lo largo de su espléndida trayectoria como profesional y cofrade.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios