DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Cofradias

Media hora de margen en el cruce de San Pablo

  • La Macarena esboza cómo sería la jornada si fuera la segunda. El Jueves, dispuesto a estudiar la propuesta.

Media hora de margen, como mínimo, en el cruce entre la Esperanza de Triana y el Gran Poder en San Pablo y ni rastro de los encuentros del Silencio con la Macarena en Trajano y de la Macarena y los Gitanos en Laraña. La propuesta de la Hermandad de la Macarena para solucionar la Madrugada, retornando al segundo lugar de la nómina, arreglaría para muchos años los problemas que viene padeciendo la jornada más conflictiva de la Semana Santa, al menos sobre el papel, como corrobora un estudio preliminar realizado por su Diputación Mayor de Gobierno en aras de garantizar su viabilidad. Con los nuevos tiempos de paso aprobados el año pasado y con los datos de los informes elaborados por el Consejo en los últimos años, se obtienen unos horarios e itinerarios que se antojan como la solución más viable, en vista de que a la mayoría de las cofradías no les satisface el Plan Nieto.

Esta propuesta debería superar dos dificultades. La primera atañe a la bendición de las hermandades del Jueves Santo. El delegado de este día, José Carretero, aseguró este lunes a este periódico que si se propone de manera oficial lo estudiarían "con cariño": "Ahora estamos pendientes de que salga el decreto del vicario fijando la hora de inicio de la Madrugada en la carrera oficial a la 1:15. A partir de ahí, si la Madrugada estima que la mejor solución es adelantar la salida de la Macarena lo estudiaríamos". Sólo restaría que se pudiera soslayar el escollo de la Concordia suscrita en 1903 entre el Gran Poder y la Macarena, que se tendrían que sentar para suspender el orden de paso establecido en la Concordia de 1903. No se trataría, en ningún caso, de romper la Concordia, que va mucho más allá de un simple cambio de orden, sino de obtener una dispensa para actualizarla y así alcanzar una solución que muchos ven muy viable. De ser así, el Arzobispado no pondría ningún reparo a una solución que acabaría con dos años de desencuentros y de ridículos acumulados.

El estudio está realizado con los tiempos de paso aprobados el año pasado, pero que finalmente no pudieron aplicarse al volverse en el último momento a la configuración de la Madrugada de 2014. El Silencio contaría con 40 minutos de paso; la Macarena, con 100; el Gran Poder, con 70; el Calvario, con 30; la Esperanza de Triana, con 80; y los Gitanos, con 70. La Primitiva Hermandad de los Nazarenos de Sevilla pediría la venia en la Campana a la 1:15 y el palio de la Virgen de las Angustias de los Gitanos llegaría al control de inicio de la carrera oficial a las 7:45.

Tres son los cruces que hasta ahora han traído en jaque la organización y el buen discurrir de la jornada y que con esta propuesta se solucionarían. El más conflictivo, que afecta al Gran Poder y la Esperanza de Triana en San Pablo, contaría ahora con un margen de, al menos, 30 minutos. El palio de la Esperanza de Triana llegaría a este punto a las 6:02 y la cruz de guía de la hermandad de San Lorenzo aparecería por la calle Zaragoza a las 6:32, cuando el paso de palio trianero estaría entrando en la Campana. Se salvaría, de este modo, el terrible parón que sufre el Gran Poder cada año así como el rodeo por la Plaza del Triunfo; y la Esperanza de Triana no tendría que realizar el esfuerzo ímprobo de tener que comprimirse sin apenas espacios. Otro de los cruces afectaba al Silencio, que en su regreso se encontraba con la Macarena de ida a la Campana en la calle Trajano. Con el cambio de orden este cruce desaparece por completo. La Hermandad del Silencio se incorporaría tras el paso de palio de la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso en la Plaza del Duque a las 4:29. El tercero de los encuentros es el que protagonizaban los Gitanos, en su ida hacia la Campana, y la Macarena, en su regreso a la basílica, en la calle Laraña. En este punto, el parón de la Macarena también era importante, como el esfuerzo de los Gitanos para comprimirse y dejar el camino libre. Este cruce se trasladaría al entorno de la Encarnación. La Macarena saldría de Puente y Pellón y discurriría por el lado derecho de la plaza para llegar a Santa Ángela de la Cruz por Imagen. Los Gitanos saldrían de Santa Ángela por Alcázares y rodearían las setas para adentrarse en Laraña.

Silencio

La hermandad pondría su cruz de guía en la calle al filo de la una de la madrugada. La Santa Cruz en Jerusalén estaría en el palquillo de la Campana a la 1:15, como estaba previsto en los horarios aprobados en el Cabildo de Toma de Horas del pasado año que finalmente quedó en agua de borrajas. A la vuelta, la archicofradía no tendría que esperar a que la Macarena deje libre la calle Trajano y la Santa Cruz se situaría en el Duque tras el palio del Gran Poder. 

Macarena

Pasaría a ser la segunda de la nómina y la única que variaría sustancialmente su recorrido. La salida se adelanta una hora. La de la cruz de guía está fijada a las 23:00 y la del palio a las 0:45. La venia en el palquillo de la Campana sería a la 1:55. El regreso tras salir por la Puerta de los Palos se mantendría hasta la Plaza del Salvador. Desde ahí discurriría por Córdoba, Lineros, Puente y Pellón, Plaza de la Encarnación (lado derecho), Imagen y Santa Ángela de la Cruz (entera). Con esta nueva posición evita el cruce con los Gitanos en la calle Laraña. La cruz de guía llegaría a la estrechez de Santa Ángela cuando el palio de la Virgen de las Angustias estaría ya en la Encarnación. El palio de la Virgen de la Esperanza entraría en su basílica a las 12:00. 

Gran Poder

Pasaría a ser la tercera de la nómina y mantendría su recorrido actual, ya sin el parón de la Esperanza de Triana, lo que le permitiría ir a una velocidad más elevada desde la misma salida de la Catedral, similar al que actualmente lleva desde que supera el cruce con San Pablo. La llegada de la cruz de guía a San Pablo queda fijada en torno a las 6:32, media hora después de que la Esperanza de Triana haya terminado de pasar. La hermandad podría recuperar bastante tiempo en su regreso al no tener que ralentizar la marcha para atenuar el parón con la Esperanza de Triana. Se estima que la entrada de la Virgen en la basílica sería a las 8:35, apenas media hora más tarde que el horario actual. La hermandad estaría una hora menos en la calle con el cambio, algo que sin duda agradecería su sufrido cortejo.

Calvario

La hermandad no se vería prácticamente afectada. La llegada a la Campana sería por Rioja, Velázquez y O'Donnell.

Esperanza de Triana

El paso de palio de la Esperanza llegaría a la Puerta de Triana sobre las 6:02, dejando un margen de media hora a la cruz de guía del Gran Poder, y permitiendo a la cofradía acceder a la carrera oficial de una forma mucho más digna de lo que lo viene haciendo. La llegada a la Campana sería por San Pablo, Murillo, Plaza de la Magdalena y O'Donnell.

Los Gitanos

La cruz de guía saldría del santuario en torno a las 3:00 y mantendría su recorrido actual, no teniendo que dar el rodeo que planteaba el Plan Nieto por San Martín. Tras salir de Santa Ángela, discurriría por Alcázares y rodearía las setas para acceder a la calle Laraña. El paso de palio estaría en Alcázares a las 6:22 para dejar Santa Ángela libre para la llegada de la Macarena.

Ahora sólo queda valorar si, para aplicar la que parece ser la mejor solución posible y duradera, las hermandades estarían dispuestas a superar sus diferencias para lograr el ansiado bien común.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios