DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Cofradias

Una estética personal que nace de la cerámica

  • El Círculo Mercantil acoge hasta el 29 de enero la exposición 'Un sueño de forja y cerámica para la Esperanza' .

Una de las exposiciones más sobresalientes que se han realizado en el Círculo Mercantil. Un sueño de forja y cerámica para la Esperanza es el nombre de la muestra dedicada a la Esperanza de Triana que resume la historia de la cofradía de la Madrugada desde su reorganización hasta su traslado a la capilla de los Marineros en 1962. En ella se muestran un total de 67 piezas que son propiedad, o han pertenecido, al patrimonio de la corporación, y se hace un justo reconocimiento a destacadas figuras como José Recio, José Percio o José Sebastián y Bandarán, todos ellos claves para entender la personalidad e idiosincrasia de la cofradía.

La muestra, que se enmarca dentro de los actos por el IV centenario de la fusión de las hermandades de las Tres Caídas y la Virgen de la Esperanza, es un justísimo y merecido reconocimiento a la figura del pintor ceramista José Recio del Rivero, director artístico de la fábrica de José Mensaque de 1905 a 1946. Como diseñador de la hermandad, entre 1908 y 1957, creó un estilo único y definitorio que aún sigue presente en todos los enseres de la cofradía. De sus manos salieron piezas tan destacadas como el manto de los dragones, o el palio bordado por Olmo que hoy se encuentra en Ceuta.

La muestra se divide en cuatro grandes bloques temáticos: La Herencia Romántica, donde se exponen, entre otras destacadas piezas, la saya negra decimonónica de cardos de Rodríguez Ojeda, la antigua peana procesional de Justino de Guzmán (1891), la túnica del Santísimo Cristo de las Tres Caídas rescatada en el siglo XXI, o el antiguo manto de salida de Rodríguez Ojeda, hoy en la Hermandad del Nazareno de Carmona. El apartado La Cofradía Regionalista, muestra el conjunto de dibujos con diseños cerámicos de José Recio del Rivero (padre e hijo), el respiradero frontal, atribuido también a José Recio del Rivero; el techo de Palio del mismo artista o la antigua corona de salida de 1929. El tercer bloque se denomina El Legado de Bandarán y se exponen el óleo dedicado a la Sagrada Familia del siglo XIX o las cantoneras de plata dorada del siglo XIX. Por último, en el apartado La consolidación de un estilo en la Postguerra, recoge importantes piezas como las joyas de la Virgen de la Esperanza, una saya con bordados del torero Juan Belmonte, o el manto de salida de 1947 de José Recio del Rivero con la colaboración de su hijo.

La exposición, que está comisariada por José Ignacio Sánchez Rico, fue inaugurada el pasado viernes por el hermano mayor, Alfonso de Julios, en presencia del alcalde, Juan Espadas, el presidente del Consejo, Carlos Bourrellier; y el delegado de Hermandades, Marcelino Manzano. Se puede visitar hasta el próximo 29 de enero en el Círculo Mercantil (Sierpes, 65).

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios