Cofradias

Cuatro meses de reuniones desde la presentación del Plan

  • Las hermandades han procurado hallar una solución al margen del proyecto del Consejo

Algo más de cuatro meses han pasado ya desde que el Consejo de Cofradías presentó su plan para solucionar los problemas de la Madrugada. El llamado Plan Nieto fue presentado a los hermanos mayores y diputados mayores de gobierno en una reunión mantenida el miércoles 14 de octubre en la capilla de Santa María de Jesús del Consejo de Cofradías. Aquella noche el Consejo no informó a los medios de comunicación del contenido del plan pese a haberlos convocados formalmente para ello. Los hermanos mayores, según comentaron los cargos generales, pidieron que no se contara hasta que lo comunicaran a sus juntas.

El contenido del plan tardó apenas unos minutos en filtrarse publicándose en las páginas de este periódico al día siguiente con todo detalle. El Consejo apostaba por situar al Calvario en la segunda posición, por delante del Gran Poder y la Macarena. La propuesta no gustó a la mayoría de las hermandades, especialmente al Gran Poder y la Esperanza de Triana, así como a los Gitanos.

Ante el rechazo a la propuesta del Consejo, las hermandades decidieron ponerse manos a la obra para desmenuzar este plan y buscar otra solución. Se han mantenido varias reuniones. En una de ellas, celebrada el 29 de octubre en el Aero, parecía que se cerraría un acuerdo. El Gran Poder mantenía el segundo lugar, pero la Esperanza de Triana debía continuar por Canalejas y Bailén. Las dudas de la corporación trianera hizo que no se aprobara un plan en el que el resto estaban de acuerdo, aunque anoche se retomó salvando el rodeo de la Esperanza de Triana.

Los encuentros entre los diputados mayores de gobierno siguieron. La Macarena empezó a deslizar la idea de la permuta con el Gran Poder, cuyo esbozo se publicó en Diario de Sevilla. Así se llegó hasta que el 21 de diciembre las seis cofradías rubricaban un acuerdo por el que el Calvario y el Silencio asumían los nuevos esfuerzos. La fallida prueba por San Roque frustró ese acuerdo. Hasta ese momento, la Macarena no decidió presentar oficialmente su propuesta, al mismo tiempo que el Consejo ratificaba que sería su plan el que se llevaría al Cabildo de Toma de Horas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios