TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Cofradias

Un sueño de terciopelo y oro

  • El nuevo manto bordado para la Virgen del Rocío, gran estreno de la próxima Semana Santa, se puede ver desde hoy en el Círculo Mercantil

Cuatro años de espera que han merecido mucho la pena. La Virgen del Rocío, de la Hermandad de la Redención, lucirá el próximo Lunes Santo su nuevo manto bordado. Será, sin duda, uno de los grandes estrenos de la próxima Semana Santa y desde hoy lo pueden admirar todos los sevillanos en el patio del Círculo Mercantil en la calle Sierpes. El manto bordado magistralmente por el taller de Santa Bárbara forma parte de la exposición del X aniversario de Círculo de Pasión, que se podrá visitar hasta el día 21.

El nuevo manto de la Virgen del Rocío está bordado en oro y sedas sobre terciopelo verde. Cuenta con un gran colorido y una vistosidad y calidad de ejecución máximas. Varios años ha empleado el taller de Santa Bárbara en completar esta obra que eligieron los hermanos de la Redención en un cabildo extraordinario celebrado el 19 de enero de 2012. El manto se inspira en el diseño de las propias bambalinas del paso de la Virgen y mezcla motivos barrocos y renacentistas. Sus motivos centrales son una serie de siete cartelas en sedas de colores. La central está dedicada a Pentecostés y las seis restantes narran escenas de la vida de la Virgen. El Ave María recorre todas las escenas y bajo la central se puede leer la leyenda: Rocío del Cielo ruega por nosotros". Junto al manto, se expone también la nueva saya para la Dolorosa, bordada por Jesús Arco López con diseño de Álvaro Abril Vela.

El Círculo Mercantil se ha convertido en los últimos diez años en la gran sala de exposiciones para las cofradías. Ha tomado el relevo del Salón Colón del Ayuntamiento, donde días antes de la Semana Santa se daban a conocer los estrenos de cada año. Por sus instalaciones han pasado ya 29 cofradías. Desde la primera, la Soledad de San Buenaventura, en 2007; a la más reciente, la Esperanza de Triana, durante el pasado mes de enero. Para celebrar estos diez años se han reunido una serie de valiosas piezas pertenecientes a todas estas corporaciones de penitencia.

Los tres comisarios artísticos, Antonio Garduño Lara, Rafael Jiménez Sampedro y José Roda Peña y el comisario institucional, Juan José Román Llorca, han diseñado una muestra conjunta y diferente. A través de sus cinco bloques, escultura, pintura, bordados, orfebrería y joyería, se muestran hasta 72 piezas distintas a las que en su momento formaron parte de las exposiciones, junto a otras ya expuestas, todas ellas de notable mérito y valor artístico.

La exposición se puede visitar hasta el 21 de febrero en la sede social del Círculo Mercantil (Sierpes, 65), en horario de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios